Reporte Transparencia Climática

G20 REDUCE SUS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MIENTRAS AUMENTA LA ENERGÍA RENOVABLE EN LA MAYOR PARTE DE SUS ECONOMÍAS: REPORTE INTERNACIONAL  

  • Este año, debido a la pandemia, las emisiones de gases de efecto invernadero del G20 -los países responsables del 75% de las emisiones globales- bajarán 7.5%. Sin embargo, la mayoría de estos países continúa apoyando sectores que dependen de los combustibles fósiles; principalmente petróleo, carbón y gas, y que ponen en riesgo la reducción de emisiones GEI.
  • La participación de las energías renovables en la generación eléctrica se incrementó en 19 de los 20 países del grupo durante el 2019, totalizando el 27%. Es muy probable que en el 2020 que la generación totalice el 28%. 

CIUDAD DE MÉXICO A 18 DE OCTUBRE.- La llegada del COVID 19, ha transformado las expectativas en materia de cambio climático para el año 2020. En el Acuerdo de París, gobiernos del mundo adquirieron la obligación de presentar, durante la Conferencia de las Partes (COP 26) de este año, una versión actualizada de las nacionalmente determinadas (NDC por sus siglas en inglés). Sin embargo, a causa de la pandemia, se decidió posponer esta importante conferencia internacional.

A pesar de que la actual pandemia de COVID-19 ha traído una reducción significativa de las emisiones contaminantes en los países del G20, debido a la contracción o parálisis de varios sectores de la economía global, la mayoría de los veinte países más contaminantes incluido México, aún apuesta por industrias que dependen de los combustibles fósiles. Lo anterior se contrasta con el esfuerzo de solo cuatro países incrementando el financiamiento verde, señala el Reporte sobre la Transparencia Climática (antes conocido como Brown to Green).

El Reporte evalúa el desempeño climático de los países del G20 a partir de 100 indicadores de adaptación climática, mitigación y financiamiento. Además, incluye un análisis de los impactos generados por la emergencia sanitaria mundial y las respuestas de los gobiernos, ya que las principales economías del mundo están destinando billones de dólares a paquetes de recuperación y muchos de los planes de recuperación carecen de criterios climáticos y ambientales.

Este es el sexto año en que se lleva a cabo esta colaboración entre 14 centros de investigación y organizaciones de la mayoría de los países del G20. En esta edición 2020 se proyecta que, debido a las repercusiones económicas de la pandemia, las emisiones de CO2 relacionadas con la energía de estos países disminuyan 7.5% para finales de este año en comparación con 2019. En este periodo, por ejemplo, las emisiones contaminantes de la aviación mundial se desplomaron. Sin embargo, se 

requieren esfuerzos sostenidos y estrategias de largo plazo alineadas con la mitigación de emisiones globales vinculadas a la trayectoria de los 1.5°C. De lo contrario, se corre el riesgo de que las emisiones de GEI repunten de nuevo y la temperatura promedio de la tierra rebase los niveles recomendados por los científicos.

Jorge Villarreal, de Iniciativa Climática de México, aseguró que antes de que ocurriera la pandemia, los resultados en favor de la acción climática estaban dando frutos en algunos sectores relacionados con la energía.

“Pero sin más acciones climáticas responsables, estos efectos serán temporales y las concentraciones de CO2 en la atmósfera volverán a aumentar. Los próximos meses determinarán si los países del G20 lograrán reducir de manera sostenible la curva de emisiones”, explicó. 

Este Reporte, dado a conocer hoy a nivel mundial, destaca que la participación de las fuentes renovables en la generación de energía aumentó en 19 países del G20 en 2019 y se proyecta que esta tendencia continúe en todo el mundo. Probablemente, en 2020 las energías limpias constituirán casi 28% de la generación total de energía. Sin embargo, el documento hace hincapié en que al menos 19 países del G20, entre los que se incluye México, han optado por brindar apoyo financiero a sus sectores de petróleo, carbón y gas; aunque en varios países la inversión en sectores altamente contaminantes como el carbón, disminuyó. 

Los resultados de las elecciones de Estados Unidos a favor de Joe Biden con compromisos climáticos ambiciosos, así como los anuncios de China sobre alcanzar neutralidad en carbono para 2060 y una meta similar para el 2050 por parte de Japón, la Unión Europea y Corea del Sur, enmarcan un panorama más esperanzador para la política climática global, de cara a la próxima COP 26. 

Los resultados para México, Argentina y Brasil integrantes del G20, se presentará a través de un foro virtual, que se llevará a cabo el lunes 30 de noviembre, donde especialistas nacionales e internacionales discutirán los retos y avances de la acción climática del país en el contexto de la pandemia global.  Además, durante el foro se dialogará sobre los elementos necesarios para que México presente, en la próxima COP 26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, compromisos climáticos más ambiciosos bajo un marco robusto que garantice la transparencia y rendición de cuentas. 


Información de contacto: Adriana Alatorre, Coordinadora de Comunicación de Iniciativa Climática de México (ICM),adriana.alatorre@iniciativaclimatica.com, celular: 55 66766247

Deja un comentario