RUTAEMISIONESNETAS CERO PARA MÉXICO

Emisiones Netas Cero | Desde Sociedad Civil

Con la propuesta de Ruta Emisiones Netas Cero, Iniciativa Climática de México (ICM) busca fortalecer los elementos técnicos que sustenten una política climática más ambiciosa a mediano y largo plazos en nuestro país, que contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Mediante la elaboración colaborativa de un escenario de referencia que guíe las acciones urgentes para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como alcanzar el cero neto a mediados de este siglo, esta propuesta busca promover la reducción acelerada de las emisiones de México, de manera justa y transparente, hacia un escenario compatible con un aumento de la temperatura media del planeta no mayor a 1.5oC.

139 medidas de mitigación en sectores clave

¿Qué son Emisiones Netas Cero?

La información científica plasmada en el más reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) establece sin lugar a dudas que, para sostener las condiciones de vida actuales en el planeta, es necesario mantener el calentamiento global por debajo de 1,5oC., tal como se establece en el Acuerdo de París. Para lograrlo, las emisiones globales de GEI deben reducirse al menos 45 por ciento para 2030 y continuar decreciendo de manera acelerada hasta lograr alcanzar un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de estos gases por sumideros naturales (por ejemplo los bosques). Es decir, lograr el “cero neto” para mediados de este siglo.

De acuerdo con el último Reporte sobre la Brecha de Emisiones 2022, (United Nations Environment Programme,2022) de mantenerse el ritmo actual de emisiones, el calentamiento global alcanzará 2.8oC en el presente siglo. Si se aplicaran todas las acciones establecidas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) presentadas por los países miembros del Acuerdo de París, tanto en sus escenarios no condicionados como condicionados, este calentamiento se reduciría apenas a 2.6oC y 2.4oC respectivamente.

Es por esto que es necesario tomar acciones ambiciosas de mitigación de manera inmediata que reduzcan las emisiones de GEI de manera suficiente para encaminar al mundo a alcanzar emisiones netas cero para 2060, y en la ruta de los 1.5oC.

Necesitamos actuar de manera inmediata
para alcanzar emisiones netas cero
en 2060 y evitar los peores impactos
del cambio climático.

RutaEN0

¿En qué consiste nuestra propuesta?

Con el fin de brindar insumos técnicos sólidos para apoyar el alcance de estos objetivos en nuestro país, ICM ha dado inicio a un proceso colaborativo para la elaboración de una propuesta de Ruta para alcanzar las Emisiones Netas Cero en México (Ruta EN0). Esta Ruta cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil, grupos de jóvenes, academia, sector privado y gubernamental, y será presentada a mediados de este año.

Proceso
de CoCreación 2060

Se requiere de la acción
de todos los actores

Sólo mediante la acción conjunta de todos y todas se logrará limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, como recomienda el IPCC y establece el Acuerdo de París con el fin de evitar los impactos más graves del cambio climático.