transporte

Impulsar un cambio transformacional en el sector transporte es fundamental para combatir el cambio climático

En México, el sector transporte incluye la aviación, vehículos para la actividad agrícola, el transporte marítimo y el automotor que, en conjunto, emiten una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país (171 de 683MtCO2e).

En específico, el sector automotor contribuye con 22% de las emisiones GEI del país, las cuales se relacionan a una amplia gama de factores tales como la alta dependencia a los combustibles fósiles, el aumento constante en las tasas de motorización, así como al crecimiento desmedido de las ciudades mexicanas que promueve el uso de modos de transporte ineficientes y altamente contaminantes, detonando un círculo vicioso que afecta gravemente la calidad de vida de los mexicanos.

Por ello, impulsar un cambio transformacional en el sector transporte y principalmente en el sector automotor, es fundamental para combatir el cambio climático, mejorar la calidad del aire, proteger la salud de la población y construir ciudades más limpias, justas y habitables para todas y todos.

Portafolio

Buscamos acelerar la descarbonización del sector transporte en México a fin de alinear las emisiones del país a una trayectoria de emisiones compatible con el Acuerdo de París sobre mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los 2°C, con respecto a los niveles preindustriales, y con miras a limitar el incremento en 1.5°C.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte mediante el impulso de alternativas de movilidad de bajo carbono, contribuye a mejorar la calidad del aire, generar ahorros económicos y disminuir los efectos negativos del uso excesivo de los modos motorizados de transporte dependientes de combustibles fósiles, tales como: ruido, congestión vehicular y siniestros de tránsito.


Lograr la descarbonización del sector transporte requiere replantear la forma en la que nos trasladamos, en que aprovechamos y usamos energía, así como la forma en que se planean las ciudades. Es decir, la descarbonización del sector es un reto multifactorial que requiere instrumentos que garanticen un mayor acercamiento entre las políticas de energía, salud, cambio climático y desarrollo urbano (entre otros). Por lo que, en Iniciativa Climática de México, trabajamos a través de los siguientes ejes de acción: Elaboramos insumos técnicos que apoyen la toma de decisiones de los gobiernos locales y nacionales para el diseño de instrumentos jurídicos, normativos, fiscales y de presupuesto que permitan impulsar la descarbonización del sector transporte y alinear las emisiones del país a los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.


Asignamos recursos a distintos actores clave (representantes del sector público, privado y social) para realizar estudios y propuestas que contribuyan a alcanzar las metas de mitigación, mediante la elaboración de un Presupuesto de Carbono y la Ruta para la Descarbonización del sector transporte.


Promovemos la actualización y mejora de los instrumentos normativos, institucionales y fiscales que permitan formular, diseñar, implementar y evaluar políticas que fortalezcan la regulación de emisiones del sector transporte y reducir sus impactos en la salud pública a nivel federal y subnacional.


Apoyamos y fortalecemos la generación de alianzas entre la sociedad civil organizada, a fin de impulsar la movilidad urbana sustentable, mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas y promover la toma de decisiones bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas.

Para ello, llevamos a cabo los siguientes proyectos:

a) Usando como referencia la estimación de un Presupuesto de Carbono para México que indique la cantidad permitida de toneladas de emisiones de CO2e y otros gases de efecto invernadero en un periodo determinado, permite establecer de manera cuantitativa metas de reducción de emisiones de CO2e para el sector transporte. Por ello, brindamos insumos a tomadores de decisiones a nivel nacional y subnacional y generamos alianzas con representantes del sector social y privado, a fin de brindar herramientas que permitan monitorear y evaluar el progreso de las acciones climáticas de los estados y actores subnacionales de manera transparente y sistemática.

b) Impulsamos y fortalecemos procesos y alianzas con múltiples actores de la sociedad que faciliten las condiciones para revisar, dialogar y actualizar las especificaciones técnicas y normatividad aplicable relacionada con la eficiencia en el consumo de combustible y la disminución de los contaminantes criterio del parque vehicular en circulación. Además, brindamos insumos técnicos a actores del sector social, público y privado, para resaltar los beneficios ambientales y económicos de incrementar los estándares actuales vinculados al rendimiento de los vehículos, las emisiones contaminantes y su vínculo con la calidad de los combustibles.

c) Promovemos la generación de estudios y análisis que contribuyan impulsar de programas, estrategias y acciones que disminuyan la dependencia a la quema de combustibles fósiles mediante motores de combustión interna, prioricen la movilidad activa y fomenten la creación de sistemas de transporte eficientes. En particular, el fortalecimiento de Movilidad Urbana Sustentable y la Estrategia Nacional de Electromovilidad, permite avanzar en el cumplimiento de compromisos climáticos, promover ahorros económicos para la población, disminuir la cantidad de contaminantes emitidos a la atmósfera y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Scroll al inicio