TRANSPORTE

Emisiones del sector transporte

El sector transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Este sector contribuye con 174 millones de toneladas de CO2e, lo que equivale a un 26% del total de las emisiones (INECC,2016). De acuerdo a las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) presentadas en el año 2015 ante la Convención Marco, se estima que para el año 2030 las emisiones de este sector crezcan un 53% con respecto a las emisiones reportadas en el año 2013. Para 2030 se estima que las emisiones del sector transporte sean 266 millones de toneladas de CO2e (Gobierno de la República, 2015). Por lo tanto, lograr reducir las emisiones del sector no será una tarea fácil.

Portafolio del sector transporte

Nuestro portafolio del sector transporte busca reducir las emisiones anuales del sector en 44 millones de toneladas de CO2e para el año 2030. Desplazando la movilidad urbana de modos de alto carbono a bajo carbono. Nuestros proyectos se centran en tres áreas clave.

Mejorar la movilidad urbana

La mayoría de las emisiones de este sector provienen del uso de vehículos particulares en las ciudades. La cantidad de vehículos reportados en circulación en el año 2010 fueron de alrededor de 21 millones, de los cuales, 20 millones eran vehículos particulares. Para el año 2016, esta cifra aumentó a 27 millones de vehículos (INEGI, 2017). Y se estima que para el año 2030, la flota vehicular llegará a 70 millones de automóviles (CTS-Embarq/INE, 2010). La dramática expansión urbana ha incrementado el número de vehículos y con ello, las emisiones de GEI. Lo anterior, debido a que la velocidad de desplazamiento ha disminuido y los tiempos de trayecto y la congestión vehicular han aumentado.

Queremos mejorar la movilidad urbana en las ciudades de México cambiando su desarrollo a través de la implementación de políticas públicas de cambio climático ancladas en sistemas de transporte eficientes y orientadas a disminuir el uso de vehículos particulares.

Meta:

La mejora de la movilidad urbana podría disminuir 37 millones de toneladas de CO2e anuales del sector transporte en México para el 2030. Este sería el resultado de la introducción de políticas públicas de movilidad urbana inteligente a nivel nacional y sub-nacional para disminuir el uso de vehículos privados.

Para lograr esta meta, ICM está trabajando para alcanzar cuatro resultados iniciales, que son los siguientes:

  1. La puesta en marcha e implementación de un Programa Especial de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2018.
  2. La implementación de planes de desarrollo urbano orientados al transporte en la Ciudad de México y en ciudades medianas y grandes seleccionadas. El establecimiento de políticas en todas las ciudades con poblaciones mayores a 500,000 habitantes. Con una disminución de 13 millones de toneladas de CO2e para el 2030.
  3. El establecimiento de las medidas técnicas, institucionales, jurídicas, financieras y presupuestarias necesarias para que el transporte público de alta calidad reduzca 8 millones de toneladas de CO2e para el 2030.
  4. El uso extensivo del tránsito no motorizado y la implementación de medidas técnicas, institucionales, legales, financieras y presupuestarias necesarias para reducir 8 millones de toneladas CO2e para el 2030.

Mejor eficiencia vehicular

Cada año las ventas de vehículos nuevos en México aumentan significativamente. En el año 2015, se vendieron 1.4 millones de vehículos, lo que representó un aumento del 19% con respecto al año anterior. Se estima que la venta de vehículos para 2020 sea de 1.8 millones de automóviles con un crecimiento anual del 7% entre 2015 y 2020 (PROMÉXICO, 2016). Dicho crecimiento tendrá un impacto directo en el aumento de las emisiones de GEI en México.

Queremos reducir las emisiones de GEI de nuevos vehículos privados en México, haciendo más estrictas las normas de ahorro de combustible, junto con la expansión de los programas de inspección y mantenimiento de vehículos privados.

Meta:

La mejora en el rendimiento de combustible vehicular tiene un potencial de abatimiento anual de 7 millones de toneladas de CO2e para el año 2030. Este es el resultado de la introducción de estándares y regulaciones de rendimiento de combustible para vehículos ligeros y pesados particulares.

Para lograr esta meta, ICM está trabajando para alcanzar tres resultados iniciales, que son los siguientes:

  1. Para 2017 se adoptará un estándar de rendimiento de combustible para vehículos ligeros de por lo menos 18km/L (alineado con EPA 2010) para reducir 2 millones de toneladas de CO2e para el 2030.
  2. En 2017 se adoptará un ambicioso estándar de rendimiento en el uso de combustibles en vehículos pesados para reducir 5 millones de toneladas de CO2e para el 2030.
  3. Implementación de regulaciones estrictas de control de emisiones, inspecciones y mantenimiento para restringir el uso del vehículo privado.

Reducir y redirigir los subsidios de combustibles fósiles

El rápido crecimiento de la flota vehicular en México ha sido alentada por el bajo precio de los combustibles fósiles, lo cual ha sido posible debido a los grandes subsidios que se otorgan a estos combustibles cada año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está trabajando para reducir la cantidad de dinero destinado a estos subsidios. Sin embargo, en 2013, México destinó 100 mil millones de pesos del gasto público para dichos subsidios.

Queremos reducir y redirigir los subsidios a los combustibles fósiles para expandir la movilidad de bajo carbono y los sistemas de transporte público sustentable a lo largo de las ciudades de México.

Meta:

Lograr una reducción y redirección de los subsidios a los combustibles fósiles para 2018, a través, del apoyo al transporte público y acciones de mitigación en el sector transporte de México.

Para lograr esta meta, ICM está trabajando para alcanzar tres resultados iniciales, que son:

  1. La propuesta para la creación de un esquema que redirija el subsidio a los combustibles fósiles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP).
  2. El desarrollo de medidas fiscales, económicas, presupuestarias, financieras, institucionales, legales y técnicas para justificar una reducción en el subsidio.
  3. Redirección del subsidio (ahorro de recursos públicos) para mejora en los sistemas de transporte público y acciones de mitigación.

Referencias

INECC (2016) Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero. Disponible en: http://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero [Acceso: 23 de marzo de 2016].

Gobierno de la República (2015) Intended Nationally Determined Contribution. Gobierno de la República, México.

CTS-Embarq/INE (2010) Analysis of the automotive Industry in Mexico. CTS-Embarq/Instituto Nacional de Ecología (INECC).

INEGI (2017) Banco de información económica. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx [Acceso: 23 de marzo de 2016].

PROMÉXICO (2016) The Mexican automotive industry: Current situation, challenges and opportunities. PROMÉXICO.