Revisión y propuesta de actualización de la normatividad sobre Calentadores Solares de Agua para su impulso en México

Términos de Referencia

1. Antecedentes.

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y cambio climático, convoca a especialistas en materia de normatividad (normas, estándares, etc.) de calentadores solares de agua, interesados en ser considerados en el proceso de selección para la revisión y propuesta de actualización de la normatividad sobre Calentadores Solares de Agua y hoja de ruta para su impulso en México.

A nivel global, la tecnología termosolar ha experimentado un notable crecimiento, consolidándose como una parte significativa de las energías renovables modernas. México se destaca como uno de los principales países en el uso de colectores solares, ofreciendo un terreno propicio para liderar la adopción de tecnologías solares y avanzar hacia una matriz energética más sostenible.

Los calentadores solares de agua en México tienen una larga trayectoria. Sin embargo, a partir de 2006 se observa una dinámica más acelerada en la instalación de este tipo de sistemas, impulsada en buena medida por el programa de Hipoteca Verde de INFONAVIT. Desde entonces, la penetración de esta tecnología ha continuado con un crecimiento importante. A pesar de fluctuaciones en los requisitos para su instalación, la tecnología ha continuado evolucionando, posicionando a México como un líder en el uso de colectores solares.

Persisten, sin embargo, las problemáticas en lo relativo a la normalización y regulación, así como algunos desafíos en la calidad de instalación, certificación de productos y cumplimiento de normativas, que han afectado la posibilidad de capitalizar los beneficios potenciales de estas tecnologías, dificultando su expansión efectiva en el país. Para habilitar la implementación exitosa de un programa ambicioso de calentamiento solar de agua a nivel nacional, es esencial abordar las deficiencias actuales en todo el sistema, desde la certificación de instaladores hasta la normatividad que rige estas tecnologías. La resolución de estos temas críticos puede desencadenar un desarrollo más efectivo y sostenible en México, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del uso de combustibles fósiles para el calentamiento de agua e impulsando la eficiencia energética en el país.

2. Objetivo de la consultoría.

El o la especialista o firma consultora, en coordinación y bajo la supervisión de ICM, llevará a cabo una revisión de la normatividad aplicable a los equipos como colectores planos, tubo de vacío, tubo de calor, o cualquier otro, y elaborará una propuesta de temas que se deberán incluir o desarrollar a fin de que se promueva la implementación de un programa ambicioso de calentamiento solar de agua a nivel nacional. De los temas que se propongan, se elaborará una hoja de ruta para su implementación.

El propósito principal de la consultoría es diseñar e implementar estrategias ambiciosas y holísticas que aborden de manera integral los desafíos existentes para la implementación generalizada de calentadores solares de agua en México, y definir un panorama de las acciones e incentivos que se deben realizar para su implementación. Este enfoque busca superar los obstáculos normativos y de calidad, así como garantizar que la implementación de estos equipos cumpla con los estándares más altos, que asegure los resultados esperados y contribuya positivamente al desarrollo del país.

La revisión y fortalecimiento de la normatividad se sustentará en la identificación y análisis de los retos más relevantes que requieren atención inmediata, con el fin de resolverlos y catalizar un cambio significativo en la cadena completa, abarcando, entre otros, la aplicabilidad para todos los tipos de calentadores solares existentes, la durabilidad y calidad de los equipos y la certificación de instaladores. Deberán abordarse los desafíos que se identifiquen, para garantizar que se contribuya al bienestar general de la población. El desarrollo de los trabajos deberá aspirar a desencadenar un desarrollo más efectivo y sustentable en México, reduciendo de manera significativa las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso de combustibles fósiles para el calentamiento de agua. Adicionalmente, el análisis considerará los aspectos sociales así como sus potenciales impactos y beneficios.

Los objetivos específicos son:

  • Promover la adopción masiva de la energía solar para el calentamiento de agua en los sectores residencial, comercial, industrial y agrícola en México.
  • Asegurar que el crecimiento del mercado de calentamiento solar se lleve a cabo manteniendo altos estándares de calidad y desempeño en los productos y servicios asociados.
  • Estimular el desarrollo de la industria nacional, entendida como aquella que engloba a fabricantes, diseñadores de sistemas, distribuidores e instaladores.

3. Actividades clave.

  1. Análisis exhaustivo de la normatividad actual: Se deberá realizar un análisis detallado de la normativa vigente aplicable a equipos de calentamiento solar de agua, abarcando colectores planos, tubos de vacío, tubos de calor, entre otros.
  2. Identificación de vacíos normativos: se deberá detectar los vacíos o insuficiencias en la normativa existente que puedan obstaculizar la implementación de un programa ambicioso a nivel nacional o la obtención real de los beneficios económicos, ambientales y sociales esperados, que sea impulsado en los sectores residencial, comercial, industrial y de agronegocios de México.
  3. Propuesta de temas relevantes: Elaborar una propuesta detallada de temas que deben incluirse o desarrollarse en la normativa para fomentar la implementación efectiva de un programa ambicioso de calentamiento solar de agua. Los temas que se propongan deberán incluir al menos:
    • Identificación de las problemáticas que atienden
    • Aplicación según el tipo de calentadores solares de agua
    • Instituciones involucradas
    • Alcance
    • Resultados esperados
    • Impacto económico, social y ambiental
  4. Enfoque en diversos tipos de calentadores solares: Se deberá asegurar que la normativa sea aplicable a todos los tipos de calentadores solares existentes, considerando las particularidades de colectores planos, tubos de vacío, tubos de calor, y cualquier otro equipo en el mercado. Al menos deberán cubrirse los siguientes aspectos relativos la durabilidad y calidad de los equipos, la certificación de instaladores, la supervisión y certificación de instalaciones y cualquiera otro relevante para asegurar que cumplan con los más altos estándares para brindar resultados óptimos a largo plazo.
  5. Estrategia para abordar los vacíos identificados: Se deberán proponer estrategias para abordar los desafíos identificados, asegurando que la implementación de los calentadores solares contribuya a la transición energética justa y al logro de una matriz energética sostenible.
  6. Hoja de ruta: La implementación de la estrategia propuesta se llevará a cabo a través de una hoja de ruta detallada, diseñada para abordar de manera efectiva los vacíos identificados en la normatividad de los sistemas de calentamiento solar de agua en México. La hoja de ruta deberá incluir fases específicas, hitos con plazos definidos, asignación clara de responsabilidades entre las partes involucradas, identificación y aseguramiento de recursos necesarios, mecanismos robustos de seguimiento y evaluación, estrategias de comunicación transparentes, y consideraciones para contingencias y adaptabilidad.

Las actividades anteriores son indicativas y no limitativas, por lo que deberán confirmarse y ajustarse a propuesta del especialista o firma consultora en la materia de común acuerdo con ICM.

En el desarrollo de las actividades se deberá considerar realizar consultas a ANES, CANAME, CeMIE SOL, CONUEE, FIDE, SE, SENER, CRE, SEMARNAT, INFONAVIT, FAMERAC (Federación Mexicana de Asociaciones de Energía Solar), SOTECSOL (Sociedad Mexicana de Ingeniería Solar y Tecnologías del Medio Ambiente), y cualquier otra institución que resulte relevante para lograr el objetivo.

4. Productos a entregar.

Considerando las actividades clave descritas en estos Términos de Referencia y los acordados entre el especialista y aprobados por ICM, se deberán entregar los siguientes productos:

  1. Informe Integral de Normatividad, el cual deberá contener al menos lo siguiente:
    1. Análisis detallado de la normatividad vigente aplicable a equipos de calentamiento solar de agua, abarcando colectores planos, tubos de vacío, tubos de calor, entre otros.
    2. Identificación de vacíos normativos y obstáculos en la normatividad existente.
    3. Propuesta detallada de temas relevantes que incluya: problemáticas abordadas, aplicación según el tipo de calentadores solares de agua, instituciones involucradas, alcance, resultados esperados, e impacto económico.
  2. Estrategia y Hoja de Ruta para Implementación, que incluya:
    1. Estrategias detalladas para abordar los desafíos identificados, asegurando una contribución efectiva a la transición energética justa y a una matriz energética sostenible.
    2. Hoja de ruta detallada con fases específicas, hitos, asignación clara de responsabilidades, identificación y aseguramiento de recursos, mecanismos de seguimiento y evaluación, estrategias de comunicación, y consideraciones para contingencias y adaptabilidad.

Las entregas se entienden completas siempre y cuando se reciban en ICM los productos mencionados en estos Términos de Referencia, acompañados de todos los materiales elaborados para lograrlos como: figuras y gráficas en original (en un único archivo por separado presentando las figuras y gráficas en dado caso de tener como fuente original Excel incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados), todas las tablas (en un único archivo por separado en Excel, una tabla por hoja y numeradas, incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados. Los entregables deberán estar en idioma español, en archivos editables, Word, Excel, PowerPoint. La extensión de los entregables deberá ser acordada con ICM, de acuerdo con el alcance de la presente consultoría.

5. Programa de trabajo.

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración de tres meses, conforme lo siguiente:

  • Meses 1 y 2: se deberá elaborar el producto a
  • Mes 3: se deberá elaborar el producto b

6. Requerimientos para el especialista.

  • Experiencia sólida y demostrable en el campo de calentadores solares de agua, con conocimientos profundos sobre los sistemas, componentes y tecnologías relacionadas.
  • Amplio conocimiento de la normativa nacional e internacional relacionada con sistemas de calentamiento solar de agua, incluyendo normas, estándares y regulaciones aplicables.
  • Experiencia previa en consultoría normativa en el sector de calentamiento solar de agua, con la capacidad de realizar análisis detallados y proponer mejoras significativas.
  • Habilidades avanzadas de investigación y análisis, capaz de examinar documentos legales, informes técnicos y estándares para evaluar su aplicabilidad y relevancia en el contexto mexicano.
  • Conocimiento del sector energético mexicano, del marco legal e institucional relevante, y de los actores.

7. Solicitud de oferta técnica y económica

Los especialistas o firmas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar, a los correos electrónicos juan.herrera@iniciativaclimatica.org, ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org, y marisol.rivera@iniciativaclimatica.org lo siguiente:

  1. Carta de exposición de motivos redactada en idioma inglés, en la que además proporcione una descripción de hasta tres cuartillas de la metodología que abordaría para realizar los trabajos descritos en estos términos de referencia, e incluya las fuentes de información que resultan relevantes para el logro del objetivo y las instituciones/áreas con las que se sugiere coordinar los esfuerzos.
  2. Currículum Vitae en inglés, con una extensión no mayor a dos cuartillas.
  3. Propuesta económica

El asunto del correo deberá ser “Convocatoria normatividad calentamiento solar de agua” La recepción de documentos estará abierta hasta el día 03 mayo de 2024 antes de las 11:59 horas de la CDMX. ICM hará una selección de aquellas personas o firmas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del proyecto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

Se programará una entrevista con el especialista o la firma ganadora en fecha próxima por definir, y se espera que la persona o firma seleccionada comience a trabajar a la mayor brevedad posible. La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere que esté dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuente con el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”. De existir cualquier pregunta relacionada con estos TDR, favor de hacerla llegar a los correos indicados a más tardar el día 2 de mayo de 2024 antes de las 11:59 horas de la CDMX

Scroll al inicio