Ejido Solar

EL CONCEPTO

El concepto de Ejido Solar promueve el desarrollo comunitario en el sector rural de México mediante modelos innovadores de generación distribuida de energía solar fotovoltaica. Se plantea la implementación de proyectos de energía eléctrica solar en tierras comunales que sean propiedad de personas ejidatarias en colaboración con gobiernos locales y empresas privadas. El modelo contempla la venta de energía generada bajo la regulación de generación distribuida de sistemas interconectados a la red eléctrica nacional.

Es importante mencionar que Ejido Solar fomenta modelos de gobernanza participativa en favor de la comunidad rural, de esta forma puede existir un mayor grado de apropiación de la tecnología en la comunidad, al involucrarse en actividades durante distintas etapas del proyecto (selección de sitio, construcción, operación y mantenimiento).

En la estrategia de descarbonización del sector energético mexicano de ICM, la incorporación de energías renovables se visualiza también como un instrumento de desarrollo social. La generación distribuida con enfoque social es una de las estrategias clave del trabajo de ICM y donde se focalizan varios de sus esfuerzos. 

QUÉ SE HA HECHO / QUÉ HAY

Durante los últimos años, ICM ha desarrollado el concepto de Ejido Solar con apoyo del programa UKPACT en México y colaborando simultáneamente con los estados de Guanajuato y Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) , respectivamente.

Resultado del trabajo realizado, se cuenta con un manual de replicabilidad publicado para la implementación de proyectos con el concepto de Ejido Solar por parte de actores y tomadores de decisiones interesados.

ALTERNATIVAS DEL MODELO

La esencia del Ejido Solar radica en la propiedad de los activos y medios de generación de energía solar, compartido entre la comunidad, con participación del gobierno local y empresas del sector eléctrico públicas y privadas, bajo una figura asociativa innovadora. Esta figura y la gobernanza establecida cumplen con requisitos de incorporación social y de género y justicia climática en el marco de un proyecto viable técnica y económicamente, por lo que es flexible y puede adaptarse a condiciones para ofrecer beneficios a:

DIFUSIÓN REALIZADA

Seminario | Oportunidades para la implementación de esquemas comunitarios de generación distribuida

Seminario | Ejido Solar en Sonora

AGENDA DE CAMBIOS

En el contexto político energético actual se están discutiendo algunos cambios regulatorios que podrían tener un impacto positivo en el modelo, y se hace evidente los que son necesarios.

Scroll al inicio