Soluciones Climáticas basadas en la Naturaleza

Enfrentar la crisis climática y construir un futuro sano, resiliente y próspero requiere de la protección, manejo sustentable y restauración de nuestros ecosistemas.

El programa de Soluciones Climáticas basadas en la Naturaleza está enfocado en el potencial de mitigación y adaptación al cambio climático de las actividades agropecuarias, bosques y otros usos del suelo (AFOLU). El sector AFOLU, además de contar con algunas de las opciones de mitigación más costo efectivas, es fundamental para la provisión de agua y alimentos, así como para el desarrollo rural sostenible y bajo en emisiones.

El sector AFOLU tiene un papel vital en los objetivos de mitigación, tanto por la reducción de las emisiones del sector como por el aumento en la captura de carbono. A nivel mundial, este sector es el segundo principal emisor de gases de efecto invernadero, tan sólo después del sector energético. En México representa el 17% de las emisiones nacionales y emite más de 100 MtCO2e al año.  

Globalmente, las soluciones climáticas basadas en la naturaleza pueden proporcionar el 37% de la mitigación costo efectiva necesaria para el 2030. En México, el potencial de mitigación actual del sector AFOLU es de cerca del 20% de las emisiones anuales, si los esfuerzos de mitigación se dirigen hacia este sector podría crecer hasta el 25%. Además de su importancia en la reducción y captura de GEI, el sector ofrece múltiples co-beneficios, como detener la degradación de los ecosistemas y aumentar la productividad. A nivel local, estos beneficios pueden tener mayor relevancia social, económica o ecológica que el secuestro de carbono.

Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza son acciones para proteger, restaurar y gestionar de manera sostenible los ecosistemas naturales o modificados, generando resultados específicos y cuantificables para evitar las emisiones de GEI o fomentar el secuestro de carbono en los ecosistemas. Existen tres rutas principales para la descarbonización del sector AFOLU:

PROTEGER, al evitar la conversión de bosques en otros usos de suelo.

GESTIONAR, al mejorar las prácticas de manejo de los territorios.

RESTAURAR, al rehabilitar los servicios de los ecosistemas.

 
 

VISIÓN DEL PROGRAMA:

Crear un contexto propicio, así como acelerar el acceso a los recursos técnicos y financieros, para la implementación efectiva de soluciones climáticas basadas en la naturaleza social y ecológicamente responsables.

META: Para el 2050 se desarrollan e implementan soluciones climáticas basadas en la naturaleza en México alineadas con la meta de 1.5°, aportando beneficios ambientales, sociales y económicos.

OBJETIVOS RECTORES DE NUESTRA ESTRATEGIA
1) México cumple con la meta de la NDC de cero deforestación neta en 2030.
2) El crecimiento de la producción agropecuaria en México se desacopla de las emisiones de GEI.

PRINCIPIOS RECTORES

· Las soluciones climáticas basadas en la naturaleza incorporan salvaguardias sociales y ambientales.
· Consideración de la creciente demanda de alimentos.
· El respeto a los pueblos indígenas, las comunidades locales y los derechos humanos en un marco de justicia social.
· La participación de todas las partes interesadas de los diferentes niveles de gobierno, políticos, legisladores, las comunidades rurales,  sector privado, filantropía, academia, organizaciones de la sociedad civil.

Scroll al inicio