Propuesta de elementos para integrar un Programa Nacional de Calentamiento Solar de Agua

Términos de Referencia

1. Antecedentes.

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y cambio climático, convoca a especialistas en materia de programas de calentamiento solar de agua, interesados en participar en la selección para la integración de una Propuesta de elementos para integrar un ambicioso Programa Nacional de Calentamiento Solar de Agua en México.

A nivel global, la tecnología termosolar ha experimentado un notable crecimiento, consolidándose como una parte significativa de las energías renovables modernas. México se destaca como uno de los principales países en el uso de colectores solares, ofreciendo un terreno propicio para liderar la adopción de tecnologías solares y avanzar hacia una matriz energética más sostenible.

Los calentadores solares de agua en México tienen una larga trayectoria. Sin embargo, a partir de 2006 se observa una dinámica más acelerada en la instalación de este tipo de sistemas, impulsado en buena parte por el programa de Hipoteca Verde de INFONAVIT, desde entonces ha continuado con un crecimiento importante.

Por su parte, el gas LP es uno de los insumos que más impacto tienen en el gasto de los hogares y con mayores efectos en los niveles de pobreza ante aumentos generalizados en sus precios. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2018, el gas LP es el combustible de mayor uso en los hogares mexicanos con un 79%, seguido de la leña o carbón con un 11% y el gas natural con un 7%.

La ENCEVI también muestra que la mayor parte de la energía térmica que se consume en las viviendas se destina a la preparación de alimentos. Asimismo, el 85% de las viviendas utiliza una estufa para calentar o cocinar alimentos (de las cuales un 99% funcionan con gas) y el 44% de las viviendas utiliza algún tipo de calefactor de agua (de las cuales un 80% funcionan con gas). Lo anterior muestra la relevancia del gas LP como un combustible de uso primordial para las familias mexicanas.

Cabe señalar, que, en México, la demanda nacional del gas LP por sector principalmente se ha enfocado al uso residencial, abarcando más de 50% de la demanda total nacional en los últimos años. El gas LP forma parte de los elementos a considerar en la canasta no alimentaria desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que sirve para definir las mediciones de líneas de pobreza, el gas LP forma parte de los componentes de la canasta no alimentaria urbana, destacando como uno de los cinco elementos que mayor gasto mensual per cápita comprenden dentro de dicha canasta. Del mismo modo, para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo del INEGI, se considera al gas LP como uno de sus 176 elementos, además de ser uno de los ponderadores más importantes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la medición de la inflación.

Ante este escenario, los sistemas de calentamiento solar de agua presentan una opción tecnológica madura y probada que podría coadyuvar en la atención de la demanda social y ambiental entorno al consumo y precio del gas LP. No obstante, existen diversas barreras que han ralentizado su penetración de forma masiva en los diferentes sectores con potencial. Específicamente en el sector residencial, la dinámica sociodemográfica y cultural es un factor a considerar. Por ejemplo, en las principales ciudades del país existe un amplio porcentaje de la vivienda en desarrollos multifamiliares y edificaciones verticales. La economía informal es un elemento importante entre la población, existen sectores de la base de la pirámide social que no cuentan con acceso al calentamiento de agua, entre otros aspectos.

Para habilitar la implementación exitosa de un programa ambicioso de calentamiento solar de agua a nivel nacional, es esencial conocer la situación actual en materia de calentamiento de agua en el sector residencial, el potencial de penetración que tienen los sistemas de calentamiento solar de agua en viviendas existentes, la definición de los usuarios objetivo del programa (con perspectiva de género y justicia social) y su diseño conceptual y modelo financiero, así como el impacto y beneficio social que tendría el programa.

2. Objetivo de la Consultoría.

El o la especialista o la firma consultora, en coordinación y bajo la supervisión de ICM, elaborará una Propuesta de elementos para integrar un ambicioso Programa Nacional de Calentamiento Solar de Agua en México, con el objetivo de que como siguientes pasos sea posible implementar el programa. Ello se reflejará en beneficios en materia ambiental y económicos para las familias de la ciudad, y será un elemento fundamental en el avance de la transición energética justa.

El propósito principal de la consultoría es analizar, diseñar e integrar los elementos necesarios para la construcción de un Programa Nacional de Calentamiento de Agua, el cual estará enfocado en el sector residencial, el cual deberá tener un objetivo ambicioso y holístico, que aborden de manera integral los diferentes aspectos necesarios para la implementación de calentadores solares de agua en México, y definir un panorama de las acciones que se deben realizar para su implementación.

El desarrollo del presente trabajo deberá incluir la identificación del grupo de usuarios a los que pueda dirigirse el programa, los beneficios, mecanismos para su implementación, así como una propuesta de modelo financiero.

3. Actividades clave.

  1. Elaborar un diagnóstico que permita conocer la situación actual en materia de calentamiento de agua y el potencial de penetración de los sistemas de calentamiento solar en el sector residencial a nivel nacional y antecedentes de programas, iniciativas y estudios previos, las lecciones aprendidas y los principales retos que enfrenta el uso de calentadores solares de agua, de acuerdo con su naturaleza, económicos, financieros, características de la vivienda (tipo vertical u horizontal; estructural; tipo de propiedad; entre otros)
  2. Analizar los estratos socio demográficos, al menos de las principales ciudades del país, e identificar los sectores a los que se podrá dirigir el programa, de acuerdo con nivel de ingresos, tipo de viviendas, acceso a créditos o apoyos financieros, etc.
  3. Identificar los medios bajo los cuales se puede promover la implementación de los sistemas de calentamiento solar de agua en los sectores identificados.
  4. Definir los beneficios que se lograrán a nivel nacional y las familias a través de la implementación del programa.
  5. Diseñar conceptualmente el programa de promoción de sistemas de calentamiento solar de agua y los mecanismos para su implementación.
  6. Elaborar una propuesta de modelo financiero mediante el cual se operará el programa de promoción de sistemas de calentamiento solar de agua.
  7. Elaborar una hoja de ruta para la implementación con fases específicas, hitos, asignación clara de responsabilidades, identificación y aseguramiento de recursos, mecanismos de seguimiento y evaluación, estrategias de comunicación, y consideraciones para contingencias y adaptabilidad.

Las actividades anteriores son indicativas y no limitativas, por lo que se deberán confirmar y ajustar a propuesta del especialista o firma consultora en la materia y acordadas con ICM.

En el desarrollo de las actividades se deberá considerar realizar consultas a SENER, CONUEE, SEMARNAT, INFONAVIT, FAMERAC (Federación Mexicana de Asociaciones de Energía Solar), SOTECSOL (Sociedad Mexicana de Ingeniería Solar y Tecnologías del Medio Ambiente), y cualquier otra institución que resulte relevante para lograr el objetivo.

4. Productos a entregar:

Considerando las actividades clave descritas en estos Términos de Referencia y los acordados entre el especialista y aprobados por ICM, se deberán entregar los siguientes productos:

  1. Diagnóstico, el cual deberá contener al menos lo siguiente:
    1. Situación actual en materia de calentamiento de agua
    2. Potencial de penetración de los sistemas de calentamiento solar en el sector residencial a nivel nacional
    3. Antecedentes de programas, iniciativas y estudios previos, las lecciones aprendidas y los principales retos que enfrenta el uso de calentadores solares de agua
    4. Sectores de la población a los que se podrá dirigir el programa
    5. Medios bajo los cuales se puede promover la implementación de los sistemas de calentamiento solar de agua en los sectores identificados.
    6. Beneficios que se lograrán a nivel nacional y las familias a través de la implementación del programa.
  2. Propuesta de elementos para integrar un Programa Nacional de Calentamiento Solar de Agua, que integre el diagnóstico e incluya:
    1. Diseño conceptual del programa de promoción de sistemas de calentamiento solar de agua y los mecanismos para su implementación.
    2. Una propuesta de modelo financiero mediante el cual se operará el programa de promoción de sistemas de calentamiento solar de agua. La propuesta incluirá la posible propuesta de incentivos fiscales, económicos y no económicos que sean parte del programa o puedan potenciar su implementación.
    3. Una hoja de ruta para la implementación con fases específicas, hitos, asignación clara de responsabilidades, identificación y aseguramiento de recursos, mecanismos de seguimiento y evaluación, estrategias de comunicación, y consideraciones para contingencias y adaptabilidad.

Las entregas se entienden completas siempre y cuando se entreguen a ICM los productos mencionados en estos Términos de Referencia, acompañados de todos los materiales elaborados para lograrlos como: figuras y gráficas en original (en un único archivo por separado presentando las figuras y gráficas en dado caso de tener como fuente original Excel incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados), todas las tablas (en un único archivo por separado en Excel, una tabla por hoja y numeradas, incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados. Los entregables deberán estar en idioma español, en archivos editables, Word, Excel, PowerPoint. La extensión de los entregables deberá ser acordada con ICM, de acuerdo con el alcance de la presente consultoría.

5. Programa de trabajo

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración de tres meses, conforme lo siguiente:

  • Meses 1: se deberá elaborar el producto 2
  • Meses 2 y 3: se deberá elaborar el producto 2

6. Requerimientos para el especialista o firma consultora:

  • Experiencia sólida y demostrable en el campo de calentadores solares de agua, con conocimientos sobre los sistemas, componentes y tecnologías relacionadas.
  • Experiencia en programas, planes o proyectos de calentamiento solar de agua, a nivel nacional o subnacional.
  • Habilidades avanzadas de investigación y análisis, capaz de examinar documentos legales, informes técnicos y estándares para evaluar su aplicabilidad y relevancia en el contexto mexicano.
  • Conocimiento del sector energético mexicano, del marco legal e institucional relevante, y de los actores.

7. Solicitud de oferta técnica y económica

Los especialistas o firmas interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar, a los correos electrónicos juan.herrera@iniciativaclimatica.org, ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org, y marisol.rivera@iniciativaclimatica.org lo siguiente:

  1. Carta de exposición de motivos redactada en idioma inglés, en la que además proporcione una descripción de hasta tres cuartillas de la metodología que abordaría para realizar los trabajos descritos en estos términos de referencia, e incluya las fuentes de información que resultan relevantes para el logro del objetivo y las instituciones/áreas con las que se sugiere coordinar los esfuerzos.
  2. Currículum Vitae en inglés, con una extensión no mayor a dos cuartillas.

El asunto del correo deberá ser “Convocatoria Programa Nacional de Calentamiento Solar de Agua”. La recepción de documentos estará abierta hasta el viernes 26 de abril de 2024 antes de las 11:59 horas de la CDMX. ICM hará una selección de aquellas personas o firmas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del proyecto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

Se programará una entrevista con el especialista o la firma ganadora en fecha próxima por definir, y se espera que la persona o firma seleccionada comience a trabajar a la mayor brevedad posible. La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere que esté dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y cuente con el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”. De existir cualquier pregunta relacionada con estos TDR, favor de hacerla llegar a los correos indicados a más tardar el día 23 de abril de 2024.

Scroll al inicio