Términos de Referencia

Diagnóstico socio-territorial de Petacalco

  1. Antecedentes

La Iniciativa Climática de México (ICM) es una organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación del cambio climático. En línea con esto, ICM busca habilitar las condiciones para una transición energética justa lejos de los combustibles fósiles que contribuya a cumplir con los compromisos climáticos de México bajo un marco de justicia climática. En este sentido se entiende por transición energética justa aquella que incluye una participación activa de todas las partes interesadas, especialmente de las personas y comunidades que han sufrido los impactos negativos de las emisiones causadas por combustibles fósiles.

Esta consultoría se enmarca en la elaboración de propuestas y estrategias para una sustitución y progresiva salida del carbón en México que considere las necesidades técnicas, sociales y económicas del país, así como su viabilidad financiera. Para lograr dicho objetivo, se busca la elaboración de un diagnóstico de los impactos socioambientales de la Central Termoeléctrica (C.T.) Presidente Plutarco Elías Calles, también conocida como C.T. Petacalco, así como de los impactos de una eventual salida del carbón en México y retiro de la central.

  1. Descripción de la consultoría

Se abre la convocatoria para que una persona consultora (persona física o moral) colabore con ICM en la elaboración de un análisis sobre los impactos positivos y negativos sociales, económicos, para la salud y diferenciados por género de la C.T. Petacalco, así como de los impactos derivados en un escenario de cierre y retiro progresivo de la central.

Para efectos metodológicos, se llevará a cabo a partir de un análisis cualitativo y cuantitativo de gabinete. El análisis cualitativo corresponderá a al menos 5 entrevistas informales telefónicas con personas clave y revisión de notas periodísticas, videos y otras fuentes de información. El análisis cuantitativo corresponderá a revisión de bases de datos oficiales, tales como INEGI, CONAPO, y revisión de material hemerográfico o cualquier otra fuente secundaria. La información recopilada en el documento deberá referenciarse a su fuente de origen (ej. INEGI, entrevista). Las entrevistas serán no estructuradas, no es necesaria su grabación pero sí su registro.

    1. Objetivo general

Identificar y analizar los impactos sociales, económicos, de salud y diferenciados por género de la central carboeléctrica de Petacalco en el territorio y los posibles impactos de su retiro.

    1. Objetivos específicos
  • Describir las condiciones demográficas, económicas y políticas de la localidad de Petacalco, Guerrero.
  • Diagnosticar los impactos sociales, económicos, para la salud y diferenciados por género de la C.T. Petacalco en el territorio y las comunidades cercanas a la planta generados por su operación.
  • Identificar las principales preocupaciones de los habitantes frente a la generación de energía, así como de sus principales propuestas y alternativas ante un cierre.
  • Analizar los impactos positivos y negativos derivados de un escenario de cierre y retiro progresivo de la central.
    1. Tareas y responsabilidades

Tarea 1

Elaboración de un plan de trabajo para el desarrollo del diagnóstico.

Tarea 2

Redacción del documento de diagnóstico socio-territorial a partir de la información recopilada. Llevar a cabo un mapeo de actores clave de la localidad de Petacalco donde se ubiquen en una matriz según su grado de influencia e interés.

Tarea 3

Identificar las principales preocupaciones y alternativas, así como un registro de los posibles impactos positivos y negativos de una eventual salida del carbón en la región.

    1. Productos para entrega y su estructura

Producto 1: Plan de trabajo que contenga: guía de investigación y selección de variables a analizar que den cuenta de la realidad sociocultural y sean sensibles a un enfoque de género e inclusión social. Igualmente, se incluirá la metodología para realizar el mapeo de actores.

Producto 2: Diagnóstico territorial en formato Word que incluya las variables identificadas en el producto anterior. El diagnóstico debe incluir al menos los siguientes elementos:

  1. Ubicación y características del territorio
  2. Demografía, educación y cultura
  3. Actividades económicas principales (foco en empleos en la industria del carbón)
  4. Organización local y la toma de decisiones
  5. Mapeo de actores
  6. Principales problemas ambientales y sociales
  7. Principales problemas a la salud

Producto 3: Documento en Word donde se identifiquen las preocupaciones y alternativas planteadas desde el territorio, así como los posibles impactos positivos y negativos de una eventual salida del carbón en Petacalco..

    1. Periodo de contratación y cronograma de trabajo[1]

Entregable/Actividad

Fechas

Firma de contrato y entrega de propuesta de trabajo

7 de julio de 2023

Reunión de arranque, establecimiento de reuniones periódicas y presentación de plan de trabajo

10-14 de julio de 2023

Entrega de primer borrador del Producto 2 y Producto 3

11 de agosto de 2023

Entrega de documentos finales del Producto 2 y producto 3

23 de agosto de 2023

Las entregas se entienden completas siempre y cuando hayan sido aprobados por el equipo de ICM y se entreguen los siguientes elementos:

  1. Los productos mencionados en estos Términos de Referencia.
  2. Todas las tablas, figuras y gráficas en original.
  3. Fotografías[2] en formato JPEG o similar con la mejor resolución posible.
  4. Experiencia deseable de la persona consultora y/o firma consultora

Por lo menos, 5 años de experiencia en:

  • Trabajos de investigación, estudios y/o elaboración de diagnósticos socioterritoriales.
  • Metodologías de investigación social, participación ciudadana y consulta participativa.
  • Trabajo de campo en el estado de Guerrero (deseable).
    1. Formación educativa
  • La persona consultora y/o el equipo de personas consultoras deberá contar con una formación en ciencias sociales, antropología, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho y/o áreas afines; o ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ecología y áreas afines con experiencia en temas sociales.
  • Contar con estudios de posgrado será considerado una ventaja adicional.
    1. Idiomas
  • Excelentes habilidades orales y escritas en español
  • Conocimientos de idioma inglés para llevar a cabo investigación de gabinete
    1. Otras habilidades
  1. Capacidad técnica para preparar informes técnicos escritos
  2. Gestión de proyectos para agencias de cooperación internacional
  3. Conocimientos sobre conceptos relativos a: transición energética, cambio climático y género serán considerados una ventaja adicional.
  4. Solicitud de oferta técnica y económico

Las personas físicas o morales interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar su propuesta técnica (plan de trabajo) y propuesta económica[3] a más tardar el 5 de julio al siguiente correo electrónico: rafael.fonseca@iniciativaclimatica.org y fernanda.garcia@iniciativaclimatica.org.

De existir cualquier pregunta relacionada a estos Términos de Referencia favor de hacerla llegar al correo mencionado anteriormente antes del día 30 de junio de 2023.

La persona consultora requiere estar dada de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”.

ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

    1. Documentación para oferta técnica
  • Currículum Vitae de la(s) persona(s) que conformarán el equipo de hasta 2 páginas, haciendo referencia a la experiencia relevante a estos términos de referencia. Con la finalidad de incentivar la igualdad de género, ICM privilegiará a aquellos equipos que estén integrados por mujeres y hombres de manera paritaria.
    1. Documentación para oferta económica

Oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos. La oferta deberá contener el plan de trabajo y propuesta de honorarios (incluyendo IVA). En la propuesta económica se deben considerar los viáticos y el presupuesto necesario para las actividades de campo.

  1. Pagos y productos

El esquema de pagos por los servicios, independientemente de los montos a pactar en el contrato serán los siguientes:

Porcentaje del pago total

Producto relacionado al pago

Fecha estimada de entrega del producto relacionado al pago

30%

P1. Plan de trabajo

7 de julio de 2023

30%

P2 y P3. Documentos borrador

11 de agosto de 2023

40%

P2 y P3. Documentos finales

23 de agosto de 2023

  1. Los tiempos establecidos están sujetos a cambios

  2. De ser el caso, la(s) persona(s) consultora(s) deberán contar con los permisos de las personas que aparezcan en el material fotográfico para hacer uso de ellas con fines de difusión y divulgación del proyecto.

  3. La propuesta deberá considerar viáticos y presupuesto destinado a las actividades de campo que sean requeridas para la realización de esta consultoría.

Scroll al inicio