Saltar al contenido

Diagnóstico socio-territorial y recomendaciones con perspectiva de género e inclusión social (GESI) para el proyecto de Ejido Solar Sonora

  1. Antecedentes

La Iniciativa Climática de México (ICM) es una organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático.

Los proyectos de generación de energía en un esquema de propiedad colectiva implican que su diseño debe ser sensible a las dinámicas sociales de los contextos locales y comunitarios. El Proyecto Ejido Solar Sonora está enfocado en promover el desarrollo económico y social de los ejidos y/o comunidades, por medio de un esquema de gobernanza que les permita beneficiarse de proyectos solares fotovoltaicos de generación distribuida, al participar en las actividades de operación y mantenimiento y venta de energía; con el apoyo de las autoridades locales y la participación de una empresa dedicada a la comercialización, distribución o suministro de energía eléctrica. Para lograr dicho objetivo, el diseño del proyecto debe incluir un diagnóstico exhaustivo de las características de la población y del territorio con perspectiva de género e inclusión social (GESI), así como el establecimiento de principios y procedimientos claros para el diálogo y consulta entre actores locales y actores externos.

  1. Descripción de la consultoría

Se contrata a una persona consultora (persona física o moral) que colabore con ICM en la elaboración de un diagnóstico de las características sociales, culturales de la población y el territorio en el municipio de Huachinera en la región Sierra Alta de Sonora del estado de Sonora, así como las necesidades prácticas, intereses estratégicos y el impacto diferenciado del proyecto en la población de mujeres y hombres y otros grupos históricamente discriminados.

Para efectos metodológicos, el diagnóstico se llevará a cabo a partir del análisis cualitativo y cuantitativo de gabinete y en campo tomando como base el enfoque de género e inclusión social (GESI) implementada por UK Pact[1]. El análisis cualitativo corresponderá a entrevistas informales con la población, conocimientos de proyectos previos, observación participativa, entre otros. El análisis cuantitativo corresponderá a revisión de bases de datos oficiales, tales como INEGI, CONAPO, y revisión de material hemerográfico o cualquier otra fuente secundaria. La información recopilada en el documento deberá referenciarse a su fuente de origen (ej. INEGI, entrevista). Las entrevistas serán no estructuradas y se apoyarán en la observación participante de las personas consultoras, por lo tanto, no es necesaria su grabación pero sí su registro.

    1. Objetivo general

Elaborar un diagnóstico socio-territorial con perspectiva de género e inclusión social y recomendaciones con información obtenida a partir de trabajo de campo en el municipio de Huachinera en el estado de Sonora, para proveer información para el desarrollo de las estrategias de género, inclusión social, distribución de beneficios y de ingeniería del proyecto Ejido Solar.

    1. Objetivos específicos
  • Realizar un diagnóstico de la situación de igualdad de género en las comunidades establecidas de tal forma que se puedan determinar, entre otros elementos clave, las brechas de desigualdad en materia económica, política y social entre mujeres y hombres y de grupos históricamente excluidos.
  • Identificar las características demográficas, culturales, territoriales y políticas de la comunidad, así como las necesidades prácticas, intereses estratégicos y el impacto diferenciado del proyecto en la población de mujeres y hombres y otros grupos que sean relevantes para la correcta ejecución del proyecto fotovoltaico Ejido Solar en el municipio de Huachinera, Sonora.
  • Generar información sobre las problemáticas locales de seguridad, gobernabilidad y conflictos, estableciendo las diferentes formas en las que mujeres, hombres y grupos históricamente discriminados experimentan dichos problemas.
  • Generar recomendaciones basadas en las necesidades identificadas para la distribución equitativa de beneficios.
  • Realizar un registro fotográfico.
  • Construir un mapeo de actores inicial.
  • Apoyar en procesos de vinculación local para la implementación del proyecto Ejido Solar en Sonora.
    1. Alcance de la consultoría

El alcance de los trabajos de la consultora está enfocado a:

  • Desarrollar un levantamiento de información de campo basado en la vinculación y el acercamiento respetuoso y objetividad a la comunidad analizada.
  • Mediante el intercambio de información, generar dinámicas de confianza entre la comunidad, ICM y el equipo integrado por las personas consultoras.

Cabe destacar que ICM sería la instancia encargada de ser el enlace entre las instituciones estatales o locales relacionadas al proyecto. Adicionalmente, ICM proporcionará los lineamientos, manuales y toda la información relevante para la realización de esta consultoría.

    1. Tareas y responsabilidades

Tarea 1

Llevar a cabo las visitas de campo que sean necesarias en coordinación con personal de la Dirección General de Energía (DGE), adscrita a la Secretaría de Economía del estado de Sonora, previamente designado por la DGE, así como otras instituciones estatales o locales relacionadas al proyecto[2] para el levantamiento de información en campo. El objetivo es identificar las expectativas de la comunidad, las dinámicas y los procesos locales de toma de decisiones y brindar apoyo para la vinculación entre el equipo de ICM, la población local y a las personas funcionarias públicas del estado de Sonora por medio de procesos participativos de acuerdo con el Manual de Ejido Solar. La información se analizará en conjunto con ICM y se retroalimentará con los actores locales.

Tarea 2

Redacción del documento de diagnóstico socio-territorial a partir de un levantamiento de información en campo, entrevistas e información documental, donde se incluya expresamente un apartado sobre la situación de igualdad de género e inclusión social en las comunidades analizadas. El documento debe contener la selección de categorías a analizar que den cuenta de la realidad sociocultural y sean sensibles a un enfoque de género e inclusión social (GESI).

Adicionalmente, llevar a cabo un mapeo de actores clave de las comunidades designadas del estado de Sonora donde se identifique a aquellos actores que pueden ser partes interesadas para el desarrollo del proyecto y proponer sugerencias para la vinculación de dichos actores en el proyecto. El mapeo de actores se llevará a cabo a partir del conocimiento previo de la región, así como de hallazgos adicionales que puedan surgir durante la elaboración del diagnóstico socio territorial. El mapeo deberá contener actores clave, relaciones, intereses e influencia y sugerencias de vinculación en el proceso de toma de decisiones del proyecto.

Las categorías del documento deben incluir más no limitarse a las descritas a continuación (Ver anexo 1 para mayor detalle):

  1. Ubicación y características del territorio
  2. Demografía
  3. Economía
  4. Cultura y educación
  5. Política
  6. Análisis de riesgos y mitigación de riesgos que podría generar el proyecto
  7. Mapeo de actores
  8. Incorporar material fotográfico de apoyo sobre lugares o actividades significativas.

Tarea 3. A partir del diagnóstico socio-territorial con GESI y la identificación de las necesidades prácticas, intereses estratégicos y actividades económicas de las comunidades, proponer: los mecanismos de participación en el proyecto, el esquema de redistribución y manejo de beneficios para la comunidad, y las estrategias de igualdad de género e inclusión social por medio de procesos participativos.

Tarea 4. A partir de la elaboración del diagnóstico y el desarrollo de procesos participativos, sistematizar las mejores prácticas que favorezcan la replicabilidad del proyecto de Ejido Solar en el estado de Sonora, con la finalidad de que dicho proyecto contribuya a la igualdad de género en la comunidad y reduzca la exclusión de grupos en situación de vulnerabilidad en los proyectos.

Tarea 5. Llevar a cabo una evaluación ex-post de los impactos diferenciados entre mujeres, hombres y grupos vulnerables del proyecto Ejido Solar en Sonora (Ver Anexo 2).

    1. Productos por entregar y su estructura

Producto 1: Registro y bitácora de entrevistas, reuniones y otras formas de contacto con las personas de la localidad.

Producto 2: Diagnóstico territorial en formato Word que se ajuste a la descripción realizada en la Tarea 2 y el Anexo 1. Los documentos en borrador se construirán en constante comunicación con el equipo de ICM y con el equipo de Política Climática. Esto permitirá garantizar cumplir con los objetivos del proyecto y generar dinámicas de confianza entre la comunidad y el equipo implementador.

Producto 3. Documento en formato Word con las propuestas de actividades prioritarias y de mecanismos de toma de decisiones para la distribución de beneficios en la comunidad.

Producto 4. Elaboración de un manual en formato Word donde se recopilen las conclusiones y recomendaciones que permitan replicar las estrategias para incorporar el enfoque de igualdad de género e inclusión social (GESI) en el proyecto de Ejido Solar en el estado Sonora a partir de la experiencia en el municipio de Huachinera.

Producto 5. Documento en formato Word con la evaluación ex-post de los impactos diferenciados entre mujeres, hombres y grupos vulnerables del proyecto Ejido Solar en Sonora de acuerdo con lo establecido en el Anexo 2.

    1. Periodo de contratación y cronograma de trabajo[3]

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración de cuatro meses en función del programa de trabajo de Ejido Solar en Sonora. Las fechas aproximadas de entrega de los productos esperados se describen en la siguiente tabla.

Actividad SEPTIEMBRE OCTUBRE NOV DIC
5-9 12-16 19-23 26-30 3-7 10-14 17-21 24-28 31-4 7-11 14-18 21-25 28-2 5-9 12-16
Firma de contrato y plan de trabajo
Trabajo de campo y análisis de información documental
Borrador de productos 1 y 2
Borrador producto 3
Producto 2 y 3. Documentos finales posterior a la revisión y aprobación de ICM
Borrador producto 4
Producto 4. Documentos finales posterior a la revisión y aprobación de ICM
Borrador producto 5
Producto 5. Documentos finales posterior a la revisión y aprobación de ICM

Las entregas se entienden completas siempre y cuando hayan sido aprobados por el equipo de ICM y se entreguen los siguientes elementos:

  • Los productos mencionados en estos Términos de Referencia.
  • Todas las tablas, figuras y gráficas en original.
  • Fotografías[4] en formato JPEG o similar con la mejor resolución posible.
  1. Experiencia deseable de las personas consultoras y/o firma consultora
    1. Experiencia laboral

Por lo menos, 5 años de experiencia en:

  • Trabajos de investigación, estudios y/o elaboración de diagnósticos socioterritoriales con perspectiva de género e inclusión social.
  • Trabajo de campo en el estado de Sonora.
  • Metodologías de investigación social, participación ciudadana y consulta participativa.
  • Identificación de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso y control de recursos (económicos, sociales y políticos) así como en la aplicación del análisis interseccional.
    1. Formación educativa
  • La persona consultora y/o el equipo de personas consultoras deberá contar con una formación en ciencias sociales, sociología, antropología, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho y/o áreas afines; o ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ecología y áreas afines con experiencia en temas sociales.
  • Contar con estudios de posgrado será considerado una ventaja adicional.
    1. Idiomas
  • Excelentes habilidades orales y escritas en español
  • Conocimientos de lenguas indígenas de la región
    1. Otras habilidades
  • Capacidad técnica para preparar informes técnicos escritos
  • Gestión de proyectos para agencias de cooperación internacional
  • Conocimiento técnico sobre el marco regulatorio jurídico del sector energético, el cambio climático y de igualdad entre mujeres y hombres y energía.
  • Conocimientos sobre conceptos relativos a: transición energética, justicia y teoría de género.
  1. Solicitud de oferta técnica y económica

Las personas físicas o morales interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar su propuesta técnica (plan de trabajo) y propuesta económica[5] a más tardar el 5 de septiembre al siguiente correos electrónico: ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org

De existir cualquier pregunta relacionada a estos Términos de Referencia favor de hacerla llegar al correo mencionado anteriormente antes del día 31 de agosto de 2022.

    1. Documentación para oferta técnica
  • Currículum Vitae de la(s) persona(s) que conformarán el equipo de hasta 2 páginas, haciendo referencia a la experiencia relevante a estos términos de referencia (diagnósticos territoriales, género, análisis de riesgos y mitigación de riesgos, recomendaciones de esquemas de beneficios). Con la finalidad de incentivar la igualdad de género, ICM privilegiará a aquellos equipos que estén integrados por mujeres y hombres de manera paritaria.
    1. Propuesta económica

Oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos. La oferta deberá contener el plan de trabajo y propuesta de honorarios. En la propuesta económica se deben considerar los viáticos y el presupuesto necesario para las actividades de campo.

  1. Pagos y productos

El esquema de pagos por los servicios, independientemente de los montos a pactar en el contrato serán los siguientes:

Porcentaje del pago total Producto relacionado al pago Fecha estimada de entrega del producto relacionado al pago
30% Firma del contrato y entrega de plan de trabajo septiembre 2022
40% Entrega y aprobación de productos 2 y 3 octubre 2022
30% Entrega y aprobación de productos 5 y 6 diciembre 2022

 

ANEXO 1

Elementos que deberá contener el Diagnóstico socio-territorial con perspectiva de género e inclusión social (GESI) para el proyecto de Ejido Solar Sonora

 

1. Ubicación y características del territorio

1.1. Ubicación

1.2. Antecedentes o contexto de la región

1.3. Tenencia de la tierra distribuida por sexo y rango de edad

1.4. Planes de desarrollo urbano u ordenamiento territorial

1.5. Áreas Naturales Protegidas (ANPs)

1.6. Zonas Arqueológicas o Monumentos Históricos

 

2. Demografía

2.1. Población distribuida por sexo y rango de edad

2.2. Población indígena y grupos étnicos por sexo y rango de edad

2.3. Idiomas por sexo y rango de edad

2.4. Migración por sexo y rango de edad

2.5. Población con discapacidades por sexo y rango de edad

2.6. Población perteneciente a la comunidad LGBTIQ por sexo y rango de edad

2.7. Incidencia de violencia de género en la comunidad

2.8. Nivel educativo de la población de la comunidad por sexo y rango de edad

2.9. Proporción de la población que no se encuentran incorporadas al mercado laboral ni se encuentra inscritas en el sistema educativo

2.10. Razones de deserción por sexo y rango de edad

2.11. Identificación de necesidades básicas e intereses estratégicos de las mujeres y hombres

 

3. Economía

3.1. Índice de marginación por sexo y rango de edad

3.2. Índice de rezago social por sexo y rango de edad

3.3. Niveles de pobreza por sexo y rango de edad

3.4. Proporción de hogares con jefatura femenina

3.4.1. Análisis de hogares con jefatura femenina e índice marginación

3.4.2. Análisis de hogares con jefatura femenina e Índice de rezago social

3.4.3. Análisis de hogares con jefatura femenina y niveles de pobreza

3.5. Niveles de pobreza energética por sexo y rango de edad

3.6. Principales fuentes de energía que se utilizan en los hogares de la comunidad

3.7. Proporción de hogares que utilizan leña para la cocción de alimentos

3.7.1. Persona encargada de recolectar dicho combustible

3.8. Gasto en combustible por hogar

3.9. Análisis de la relación entre comunidades y energía

3.10. Actividades productivas distribuidas por sexo

3.11. Porcentaje de mujeres que forman parte del mercado laboral (formal e informal)

3.12. Análisis sobre la división sexual del trabajo

3.13. Segregación laboral por sexo y rango de edad

3.14. Análisis de economía del cuidado

3.15. Análisis del uso del tiempo, específicamente el tiempo dedicado a actividades domésticas por sexo

3.16. Uso de recursos naturales para actividades productivas y no productivas

3.17. Disponibilidad de servicios públicos con perspectiva de sexo

3.17.1. Centros de salud, acceso a salud reproductiva

3.17.2. Transporte

3.17.3. Alumbrado público

3.17.4. Análisis de proporción de personas de la comunidad beneficiarias de programas públicos por sexo, rango de edad y tipo de programa

3.17.5 Recomendaciones sobre priorización sobre los servicios públicos municipales

 

4. Cultura y educación

4.1. Nivel educativo distribuido por género y posible segregación educativa por sexo

4.2. Actividades tradicionales y posible división sexual del trabajo

4.3. Usos y costumbres, particularmente aquellos que limiten el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres

4.4. Grupos religiosos

4.5. Experiencia en desarrollo de proyectos

 

5. Política

5.1. Grupos políticos

5.2. Gobierno

5.2.1. Proporción de mujeres que forman parte de las principales instancias de gobierno en la comunidad

5.3. Legislación

5.4. Conflictos de tierra

5.5. Presencia de crimen organizado

5.6. Organizaciones externas y proyectos similares previos

5.7. Incidencia de violencia política de género

5.8. Perfiles de liderazgos femeninos en las comunidades e instituciones en donde se localizan

 

6. Análisis de riesgos y mitigación de riesgos que podría generar el proyecto

 

7. Incorporar material fotográfico de apoyo sobre lugares o actividades significativas.

ANEXO 2.

  1. Análisis de los efectos del proyecto en favor de la igualdad entre mujeres y hombres (GESI)
    1. Incorporación de mujeres al proyecto
      1. Equipo implementador
      2. Modelo de Gobernanza
      3. Capacitación a mujeres para el mantenimiento de sistemas fotovoltaicos
    2. Modificación en las relaciones de género
        1. Tiempo dedicado a actividades domésticas[6] por sexo
        2. Incorporación de mujeres al mercado laboral
        3. Formalización de la tenencia de la tierra por parte de mujeres
        4. Participación en las instancias de toma de decisiones de la comunidad
        5. Fortalecimiento de capacidades de las mujeres en la comunidad
  1. Para mayor referencia revisar el documento titulado “Guidance on Gender Equality and and Social Inclusion (GESI)” disponible aquí: https://f.hubspotusercontent10.net/hubfs/7376512/cp/general/UK%20PACT%20GESI%20Guidance.pdf
  2. Por ejemplo el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN) y el gobierno municipal de Huachinera.
  3. Los tiempos establecidos están sujetos a cambios
  4. De ser el caso, la(s) persona(s) consultora(s) deberán contar con los permisos de las personas que aparezcan en el material fotográfico para hacer uso de ellas con fines de difusión y divulgación del proyecto.
  5. La propuesta deberá considerar viáticos y presupuesto destinado a las actividades de campo que sean requeridas para la realización de esta consultoría.
  6. Lavar ropa, cocción de alimentos, planchar, limpieza en general, cuidado de niñas y niños, cuidado de personas mayores, cuidado de personas con discapacidad