precop26

Del 1 al 12 de noviembre de este año se llevará a cabo en Glasgow la vigésimo sexta reunión de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP26. Este es el foro de alto nivel más importante que existe donde se llevan a cabo las negociaciones sobre cómo implementar exitosamente el Acuerdo de París, para evitar que la temperatura promedio del planeta se incremente por arriba de 1.5 grados centígrados.

Debido a la pandemia del COVID-19, esta reunión no pudo celebrarse el año pasado como estaba previsto. El Reino Unido como país anfitrión está haciendo todo lo posible por lograr tener una reunión presencial que resulte a la vez segura desde el punto de vista sanitario e inclusiva en participación de todos los países y todos los actores. Restricciones sanitarias como cuarentenas y vacunación son requisitos que tendrán que atenderse. Algunos actores han expresado su preocupación porque estas restricciones pudieran en la práctica excluir o discriminar la participación de algunos. Sin embargo, los países más vulnerables a los impactos del cambio climático que ya se están sufriendo en todo el mundo han hecho un llamado desesperado por que no se posponga más la reunión. No hay más tiempo que perder. La supervivencia de estos países está en juego.

Con este contexto de urgencia es que Iniciativa Climática de México y varias instituciones aliadas están organizando una reunión preparatoria o Pre COP 26 del 21 al 23 de septiembre. En esta reunión expertos nacionales e internacionales discutirán los principales temas que serán objeto de atención en las negociaciones de Glasgow y también analizarán los desafíos que enfrenta México para volver a insertarse en los esfuerzos globales para combatir el cambio climático.

En la reunión se tocarán temas fundamentales como mitigación y adaptación, transparencia, financiamiento, marco legal, transición energética justa y mecanismos de mercado para la mitigación climática. Esperamos que la discusión y análisis de estos temas permita que México incorpore pronto el combate al cambio climático como una prioridad de Estado. Desafíos como el combate a la pobreza, el acceso universal a la energía y la seguridad alimentaria no podrán alcanzarse si no aceleramos el paso para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. México tiene metas de reducción de emisiones comprometidas ante el Acuerdo de París y además tiene el imperativo moral de sumarse a otros países que ya están decididos a descarbonizar aceleradamente sus economías.

Scroll al inicio