México y Alemania cierran filas para acelerar la acción y el financiamiento climáticos rumbo a la COP30
- La colaboración entre actores gubernamentales, la sociedad civil y comunidades ha sido central en el proceso de elaboración de la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC 3.0
- El cumplimiento de la NDC 3.0 requerirá reorientar el gasto público, mejorar los mecanismos regulatorios, fortalecer el pago por servicios ambientales con un sistema de compensaciones y explotar sectores como la economía circular y la responsabilidad extendida del productor.
- El gobierno de la presidenta Sheinbaum está buscando reorganizar el sector energético para que 72% de toda la nueva capacidad energética provenga de energía renovable.
Ciudad de México, 27 de octubre de 2025. Hoy, Iniciativa Climática de México (ICM) y la Embajada de Alemania inauguraron la conferencia PreCOP30: Diálogos climáticos hacia la implementación, un espacio en el que se congregan más de 30 especialistas para reflexionar sobre los temas prioritarios para acelerar la acción climática en México, de cara a la Conferencia de las Partes (COP30), que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.
En el primer día de actividades, se abordaron los aspectos más importantes en materia ambiental para México, destacándose los avances del gobierno desde las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (SENER) y Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); la descarbonización del sector eléctrico; la movilidad sustentable; y la NDC 3.0 de México.
En la sesión inaugural de la PreCOP30, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de ICM, destacó que el evento tiene por objetivo visibilizar en la agenda pública los principales temas que se están trabajando y que se discutirán en la COP30. Por su parte, Clemens von Goetze, embajador de Alemania en México, afirmó que México es un socio muy importante en las discusiones multilaterales y regionales para el combate al cambio climático, y que la COP30 será fundamental para aumentar las metas de financiamiento climático internacional para contribuir con el desarrollo del sur global.
En tanto, Alejandro Kilpatrick, gerente de Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, explicó que el foco de la COP30 estará en la velocidad y escalabilidad de la adaptación, implementación y financiamiento. Reiteró que se requiere fortalecer la capacidad de los actores para movilizar el financiamiento, así como diseñar instrumentos innovadores para movilizar recursos públicos y privados. “La COP30 es una oportunidad para que México se consolide como uno de los líderes en la cooperación climática de la región”, afirmó en video.
Acción climática desde el gobierno mexicano
Jorge Luis Samaniego, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, reconoció que persisten diversas oportunidades y retos de la política climática en México. “El reto va desde armonizar las visiones, hasta compartir las políticas entre sectores para avanzar en la adaptación y la mitigación”, subrayó en el panel “Acción climática desde el gobierno mexicano”. En ese sentido, declaró que el principal desafío es lograr la meta de reducción de 64% de las emisiones de gases de efecto invernadero, o lo equivalente a 225 millones de toneladas de emisiones hacia 2030. Comentó que es importante reorientar el gasto público, mejorar los mecanismos regulatorios, fortalecer el pago por servicios ambientales con un sistema de compensaciones y explotar sectores como la economía circular y la responsabilidad extendida del productor.
Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, remarcó la importancia de reorganizar el sector energético, así como de establecer reglas claras y planeación. Detalló que 72% de toda la nueva capacidad energética de la presente administración provendrá de energía renovable. “Vamos a tener en total casi 5 GW de almacenamiento, lo que nos pondrá como un país líder en el tema. Vamos a lograr que, en 2030, tengamos 38% de energía limpia y que en 2039 este porcentaje suba a 48%”.
Xochitl Ramirez Reivich, coordinadora General de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de la SADER, informó que 64 municipios del país concentran la mitad de los incendios forestales, causados por temas agropecuarios, por lo que su dependencia está trabajando en concientizar a las poblaciones en el impacto de su actividad. Además, adelantó que está por firmarse el Acuerdo Nacional por los Bosques y los Manglares con las grandes cadenas de valor para reducir y eliminar la deforestación.
Finalmente, durante la Conferencia Magistral: “La NDC 3.0 de México”, Andrea Hurtado, directora general de Políticas para la Acción Climática de la Semarnat, señaló que, en cuanto a los escenarios de mitigación, México reafirma su compromiso de neutralidad de carbono hacia mediados de siglo. Explicó que, para lograrlo se tienen que reducir 225 millones de toneladas de dióxido de carbono en menos de 5 años (2030) sin sacrificar los proyectos de desarrollo emblema de la presidenta Sheinbaum: el Plan México y el Plan de PEMEX. Por tal motivo, la NDC 3.0 de México, que se presentará en la COP30, debe incluir acciones estratégicas y en un orden específico para los diferentes sectores, para –de esta forma– permitir que la descarbonización de un sector, catalice la descarbonización en otro.
Igualmente, afirmó que México ha subrayado la relevancia de incluir en las NDC las acciones de adaptación, a pesar de que no son obligatorias, y dijo que la adaptación debe ser también una ventana de oportunidad económica para innovación, tecnología y creación de empleo. También dio a conocer que se están considerando nuevos componentes en la NDC 3.0, componentes relacionados con pérdidas y daños, tales como atención humanitaria ante emergencias climáticas, transferencia y retención del riesgo, reconstrucción resiliente; desplazamiento humano por el cambio climático, y pérdidas económicas y no económicas. Finalmente, señaló que en la NDC 3.0 no solo se establecerán los compromisos, sino que también se señalará cómo van a lograrse. Es decir, se incluirán los medios de implementación como el financiamiento.


