Iniciativa Climática de México, y otras organizaciones de países del Sur Global, unirán esfuerzos en la COP28 con la presentación del primer Pabellón de Fundaciones Regionales del Clima

Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 4 de diciembre de 2023. En la zona de exposiciones de la COP28, que se está llevando a cabo en la ciudad de Dubái en Emiratos Árabes Unidos, diversas fundaciones y organizaciones internacionales que trabajan para incrementar y mejorar la ambición climática, entre las que se encuentra Iniciativa Climática de México (ICM), presentaron el Pabellón de Fundaciones Regionales del Clima con el apoyo del fondo Bezos Earth.

En este espacio, ICM, así como otras organizaciones donantes como ViriyaENB de Indonesia, Shakti Energy de India, African Climate del continente africano, y el Instituto Clima e Sociedade de Brasil, compartirán experiencias y soluciones a los retos provocados por la crisis climática, con el objetivo de dar inicio a una comunidad de aprendizaje.

Del 2 al 11 de diciembre de 2023 se presentará un programa de actividades y eventos para mejorar la acción climática y para promover la puesta en marcha efectiva de políticas climáticas, siguiendo una lógica de colaboración entre instituciones y regiones de lo que se considera como el Sur Global.

En el pabellón se mostrarán las necesidades y propuestas que surgen de cada región, convirtiéndose en un espacio de reflexión y propuesta sobre las necesidades y esfuerzos del Sur Global. Se llevarán a cabo más de 30 conferencias con la participación de más de 90 expertos.

Algunos de los temas de las conferencias que se realizarán en el pabellón son:

  • Transición energética justa.
  • Reducción de emisiones desde lo local y lo subnacional.
  • Empoderamiento de las mujeres y los pueblos indígenas con base en el uso de energías renovables accesibles.
  • Marco global y multilateral de fijación de precios de carbono.
  • Identificación de soluciones desde el uso del hidrógeno verde para distintos sectores sociales.

“Nuestro pabellón busca ser un espacio que brinde información valiosa y facilite el intercambio de puntos de vista relativos a los desafíos comunes que enfrentan nuestras organizaciones” –señaló Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.

“El pabellón nos presenta una oportunidad única para que diversas organizaciones donantes regionales compartan buenas prácticas específicas de sus países y puedan compartir y dialogar sobre la posibilidad de adaptar y replicar estos diferentes enfoques en las naciones del Sur Global” –subrayó Koyel Kumar Mandal, jefe de programas de Shakti Sustainable Energy.

“Ya está por iniciar la COP28, debemos resaltar está importante colaboración de organizaciones donantes del Sur Global, teniendo un objetivo común, que es aumentar la ambición climática en sus respectivas regiones. Necesitamos celebrar el papel fundamental que estas organizaciones están llevando a cabo en el contexto climático actual” –dijo Saliem Fakir, director ejecutivo de African Climate.

Tanto para ICM como para el resto de las organizaciones que participan en el pabellón, es fundamental hacer un urgente llamado a la comunidad internacional acerca de la importancia de la colaboración y del intercambio de experiencias interregionales e intersectoriales.

Para obtener más información sobre las actividades, por favor consulte https://regionalclimatefoundations.org

Acerca de Iniciativa Climática de México (ICM)

Es una organización sin fines de lucro conformada por expertos y dedicada al desarrollo de estudios y análisis de políticas públicas puntuales que promuevan la reducción de emisiones que causan el calentamiento global. Colaboran con autoridades de todos los niveles de gobierno, el poder legislativo y judicial, organizaciones de la sociedad civil, colectivos de jóvenes, sector académico, think tanks, en México y en el mundo, y representantes del sector privado. comunicación.social@iniciativaclimatica.org

Contacto para prensa

Iniciativa Climática de México

Circe González / Zimat Consultores / cgonzalez@zimat.com.mx/ C. 55 14 93 9794

Scroll al inicio