Estudio “Mercado de Energía Fotovoltaica de Baja Escala: Generación Distribuida”.

A través de la Reforma Energética se construye un entorno de certidumbre a largo plazo para la inversión privada en el sector de generación solar fotovoltaica (FV) distribuida. Específicamente, en abril de 2017, el Gobierno Federal aprobó el marco regulatorio y de política pública, en el cual se establecen incentivos de diversa índole con la finalidad de impulsar el crecimiento del mercado.
El potencial actual de financiamiento del sector de generación solar FV distribuida es mayor a 13 mil millones de dólares. El desarrollo emergente del mercado de la tecnología solar FV distribuida abre una nueva oportunidad de financiamiento para la banca comercial, la cual le permitirá ampliar la relación comercial con sus clientes, captar nuevos clientes y diversificar su cartera de crédito a través del lanzamiento de nuevos productos financieros masivos y específicos para el sector solar FV. Sin embargo, a pesar de la nueva oportunidad de inversión, el acceso al financiamiento sigue siendo un reto para alcanzar el potencial de crecimiento del sector.
Los activos solares FV distribuidos siguen siendo percibidos por la mayoría de la banca comercial privada como de alto riesgo. Esto es debido, sobre todo, por la falta de experiencia de la banca comercial en el sector, y por el desconocimiento de la tecnología y de su rendimiento técnico y crediticio.
En este sentido, con el objetivo de facilitar un entorno crediticio propicio y aumentar así el flujo de transacciones financieras de la banca comercial hacia el sector de generación solar FV distribuida, el presente estudio realiza un análisis integral del sector de generación solar FV distribuida, enfocado a proporcionar información de relevancia para el sector de la banca comercial. Particularmente, en los primeros apartados, se describe la situación actual del sector, así como la evolución histórica y tendencias a futuro de las principales variables económicas de una inversión en un sistema solar fotovoltaico interconectado (SSFVI) (precio de la tecnología y tarifas eléctricas).
Adicionalmente, se describe la composición, el funcionamiento y desempeño técnico y financiero de un SSFVI, así como un análisis de los riesgos técnico y de instalación asociados. Posteriormente, se analiza el marco legal, regulatorio, y de política pública, con un especial énfasis a los incentivos económicos existentes. Por esto, con el objetivo de dimensionar la nueva oportunidad de financiamiento para la banca comercial, el estudio realiza un cálculo de la demanda potencial actual de SSFVI y una estimación del potencial de financiamiento. Por último, se realiza una evaluación de la situación actual del financiamiento hacia el sector y de las tendencias a futuro.
Para descargar el estudio, haz click aquí. 
Autor: Mercedes García Fariña
Supervisores: Daniel Chacón Amaya y Jorge Villarreal
Scroll al inicio