Iniciativa Climática de México

Diagnóstico Comunitario Preliminar para una Transición Energética Justa en Baja California Sur

1. Introducción y Antecedentes

 

De acuerdo con el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para lograr que el calentamiento global no supere los 1.5°C por encima de los niveles preindustriales se requiere, a nivel global, que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se reduzcan a la mitad en 2030 y que en 2050 se alcance el cero neto. De acuerdo con el IPCC (2023) el uso del carbón, el petróleo y el gas tendrá que disminuir en 2050 en un 95, 60 y 45%, respectivamente. Además, el 95% de la electricidad tendrá que ser producido por tecnologías de baja emisión de carbono para el mismo año.

En la última Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas, la COP 28, celebrada en Dubái, 116 países, incluido México, se comprometieron a triplicar la capacidad instalada renovable y a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética de aquí a 2030. Adicionalmente, se espera que, en la COP de este año, se firme un compromiso de almacenamiento de energía y redes para incrementar 6 veces la capacidad de almacenamiento, respecto a 2022, alcanzando 1,500 GW al 2030 y escalar las inversiones en redes para agregar o modernizar más de 80 millones de kilómetros para 2040.

En 2022, México incrementó sus compromisos de mitigación bajo el Acuerdo de París, comprometiéndose a reducir en 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 y lograr una capacidad instalada de 40 GW de energía renovable.

Por su parte, Iniciativa Climática de México desarrolló, desde la Sociedad Civil, una propuesta de NDC (2022) y una Ruta de Emisiones Netas Cero (2023), en las que se establece que el sector eléctrico mexicano requiere la instalación de 44 GW de energías renovables de gran escala y 13 GW de generación solar distribuida junto con el retiro justo y planificado de los combustibles fósiles de la matriz de generación eléctrica.

Este gran reto requiere de la participación de una gran cantidad de actores, incluidos los gobiernos subnacionales y sociedad civil en los territorios ya que es en ellos donde se da, de manera más directa, la implementación de muchas de las medidas necesarias para alcanzar dichos objetivos y avanzar hacia una transición energética con perspectiva de género e inclusión social. 

En este contexto nacional e internacional, se requiere articular a las comunidades con potencial de desarrollar proyectos energéticos con los individuos o instituciones que buscan apoyar estos proyectos, de manera que se conecten las necesidades energéticas locales con las necesidades de asignar recursos y atención de metas de descarbonización.

2. Justificación de la Consultoría 

Baja California Sur enfrenta una desigualdad energética profunda entre zonas urbanas con suministro continuo y comunidades rurales o periurbanas que viven en condiciones de pobreza energética. En muchas de ellas, las brechas de acceso a energía no sólo afectan la calidad de vida, sino también el desarrollo productivo, la salud y la resiliencia comunitaria frente a fenómenos climáticos. El Instituto de Desarrollo, Energía y Ambiente (IDEA) tiene interés en el desarrollo de un diagnóstico de necesidades energéticas de dichas comunidades enfocada en sistematizar información de gabinete, fortalecer el mapeo territorial y generar un primer insumo técnico de base que permita en 2026 ampliar el estudio hacia una fase comunitaria completa.

3. Objetivo General

Desarrollar un diagnóstico comunitario que identifique y caracterice comunidades rurales, urbanas y periurbanas de La Paz y Los Cabos con condiciones de pobreza energética, generando una cartografía participativa base y un informe técnico que sirva como insumo para el diagnóstico integral de Transición Energética Justa en Baja California Sur.

4. Objetivos Específicos

1. Sistematizar información secundaria sobre acceso y calidad del suministro energético en comunidades rurales, urbanas y periurbanas de La Paz y Los Cabos.

2.Actualizar y consolidar el mapeo de actores locales y de iniciativas comunitarias con potencial de vinculación a proyectos de energía sostenible.

3. Elaborar una cartografía participativa base que integre variables socio-territoriales y energéticas.

4. Producir un informe diagnóstico preliminar con hallazgos, indicadores iniciales y recomendaciones para la siguiente fase del proyecto.

5. Metodología y Alcance de los Servicios

El proyecto se desarrollará en una sola fase intensiva durante noviembre y la primera quincena de diciembre de 2025, articulando investigación de gabinete con análisis territorial y geoespacial.

Etapa 1. Análisis de gabinete y sistematización (noviembre):

  • Revisión y compilación de fuentes públicas (INEGI, CFE, SENER, Atlas de Riesgos y fuentes académicas).
  • Integración de bases de datos de actores comunitarios y proyectos locales ya mapeados.
  • Identificación de comunidades con potencial de análisis detallado para la siguiente etapa 2026.

Etapa 2. Verificación territorial y cartografía participativa base (finales de noviembre – diciembre):

  • Validación de información mediante contactos comunitarios y levantamiento remoto o breve presencial de campo.
  • Generación de cartografía digital base con capas de: localización, accesibilidad y riesgos climáticos.
  • Priorización de comunidades para diagnóstico profundo posterior.

Etapa 3. Informe diagnóstico preliminar (diciembre):

  • Análisis técnico y narrativo de hallazgos.
  • Redacción del informe y elaboración de la cartografía participativa base.

Entrega de informe a IDEA con recomendaciones y estructura metodológica para la fase ampliada 2026.6 

6. Final

Se espera un único entregable final a más tardar el 12 de diciembre de 2025:

  • Informe Diagnóstico Preliminar que incluirá:
    • Contexto y caracterización territorial de las comunidades priorizadas.
    • Análisis de condiciones de acceso y pobreza energética.
    • Mapa base digital con información espacial y narrativa comunitaria.
    • Recomendaciones comunitarias para la fase ampliada del diagnóstico 2026.

7. Resultados Esperados

  • Generación de un informe diagnóstico preliminar con datos verificables y metodológicamente sólidos.
  • Desarrollo de una cartografía participativa digital base que permitirá orientar proyectos de energía comunitaria.
  • Priorización de al menos 4 comunidades con condiciones de pobreza energética y potencial de transición justa.
  • Consolidación del marco metodológico para la fase de campo 2026.

8. Proceso de Postulación

Las organizaciones, colectivos o personas morales interesadas deberán enviar la siguiente documentación al correo electrónico niuni.butron@ideathinktank.org.mx y nicole.solis@ideathinktank.org.mx 

  • Propuesta Técnica: Un documento (máximo 5 cuartillas) que detalle la comprensión de los ToR, la metodología propuesta para alcanzar los objetivos y un cronograma de trabajo.
  • Propuesta Económica: Un desglose del presupuesto.
  • Currículum Vitae de la organización y de los miembros clave del equipo que participarán en el proyecto.
  • Ejemplos de trabajos o diagnósticos similares realizados anteriormente.

9. Duración de la Consultoría

La consultoría tendrá una duración intensiva, iniciando en noviembre de 2025 y finalizando el 12 de diciembre de 2025 con la entrega del informe final. 

Fecha límite para envío de CV o propuestas

15/11/2025

Ubicación

Remoto

Departamento

IDEA

Tipo de contrato

Contrato a plazo corto

Compartir