Iniciativa Climática de México

Convenios de colaboración

En Iniciativa Climática de México firmamos acuerdos de colaboración con entidades de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de sumar capacidades técnicas, institucionales y financieras que permitan avanzar de manera coordinada en una agenda climática integral, orientada a fortalecer el diseño e implementación de políticas públicas y a apoyar a México en el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales en materia de cambio climático.

Acuerdos vigentes 2025:

Firma de Convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

El objetivo del acuerdo es fortalecer los esfuerzos de México del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) para la generación de insumos técnicos y científicos que sustenten el desarrollo de instrumentos clave de planeación de la SEMARNAT, como el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada 2025–2035 y la Ruta de Emisiones Netas Cero. Este convenio contempla líneas de trabajo enfocadas en brindar apoyo técnico para el diseño e implementación de la NDC y el PECC, incluyendo la definición de medidas de mitigación, el fortalecimiento de capacidades de modelación, la modelación macroeconómica para evaluar los cobeneficios socioeconómicos de las medidas analizadas, la transversalización de la perspectiva de género y el enfoque de justicia climática, así como el análisis y diseño de políticas y estrategias para impulsar la electromovilidad y el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático.

Firma de Convenio de colaboración con la Secretaría de Energía (SENER)

El acuerdo tiene por objetivo principal de brindar apoyo técnico y financiero para impulsar la transición energética de México y fortalecer la planeación energética. En el ámbito técnico, ICM apoya en diversos temas entre los que se encuentran: el desarrollo de instrumentos clave de planeación, que, bajo el nuevo marco regulatorio, son vinculantes y que establecerán los objetivos de energía limpia y los planes de inversión; diagnósticos del sector energético, escenarios futuros y modelos de planeación para el sistema eléctrico nacional, incluyendo la contribución del sector energía a la NDC. El acuerdo también incluye apoyo para estrategias de descarbonización, como el sector industrial, la generación distribuida comunitaria, normas de eficiencia energética, el desarrollo de la energía eólica marina, flexibilidad de las redes de distribución, el hidrógeno verde, la electromovilidad, la energía solar térmica y el almacenamiento de energía, entre otros. También se incluye el desarrollo de capacidades mediante la contratación de personal, capacitación técnica y talleres, junto con el apoyo para mejoras regulatorias.

Colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora en el proyecto “Habilitación de Infraestructura de Monitoreo para la Generación Distribuida Fotovoltaica en Comunidades Rurales de Sonora. Demostración de beneficios de proyectos comunitarios y principios del concepto de Ejido Solar en México. 

En el marco del programa Ejido Solar que ICM ha venido trabajando por más de 5 años y en los últimos 3 años, la colaboración con la Secretaría de Economía del Gobierno de Sonora para implementar el Programa Social de Generación Distribuida de Sonora (PSGDS). En específico, el proyecto planteado aborda el problema de la falta de equipos de medición y monitoreo en las cuatro plantas fotovoltaicas instaladas por parte del PSGSDS lo que impide su operación formal y la generación de ingresos para comunidades rurales marginadas. 

Firma de Convenio de Colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) 

El acuerdo está orientado al desarrollo y contribución a instrumentos de planeación como el Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el Plan Estratégico de Cambio Climático del Sector Agroalimentario (PLECCA), así como las aportaciones del sector agropecuario en el Programa Especial de Cambio Climático y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.

El apoyo técnico consiste en el desarrollo, de acuerdo con las prioridades de la SADER, de insumos basados en modelación sectorial y recomendaciones de política pública para la definición de medidas de mitigación que contribuyan al diseño y cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y a las aportaciones del sector agropecuario al Programa Especial de Cambio Climático. Asimismo, se apoya con la modelación macroeconómica para evaluar los cobeneficios y las implicaciones socioeconómicas de dichas medidas. Este apoyo también incluye la transversalización de la perspectiva de género, el enfoque de justicia climática y la biodiversidad en el diseño del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en las contribuciones de la SADER al Programa Especial de Cambio Climático y a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, así como el análisis técnico de los subsidios agrícolas e incentivos ambientales concurrentes, la elaboración de insumos para conocer la evolución de la deforestación por causas agropecuarias según cadenas productivas prioritarias y el análisis técnico del subsidio a la tarifa 09 de riego agrícola para fomentar el cambio tecnológico.

Firma de un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

El objetivo del acuerdo es la elaboración de planes de mitigación forestal estructurados por ecorregiones. Dichos planes articulan cuatro líneas estratégicas de trabajo: el fortalecimiento de la productividad forestal, la reducción de incendios forestales, la disminución de la deforestación y la restauración ecológica, con el fin de orientar de manera coordinada los esfuerzos institucionales hacia el cumplimiento de los compromisos de la administración federal en materia ambiental y climática, al tiempo que se atienden de forma pertinente las necesidades y contextos locales de los territorios forestales.