Introducción

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático, abre la convocatoria para el puesto de Asesor en comunicación en temas de política climática, que colabore con la Dirección Ejecutiva y todo el equipode ICM.

Proceso

Aquellas personas interesadas y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Marisol Rivera (marisol.rivera@iniciativaclimatica.org) y a Elizeth Juárez (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org ), lo siguiente:

(1) Carta de exposición de motivos en inglés, no mayor a una cuartilla; y,

(2) Currículum Vitae en inglés, con una extensión no mayor a dos cuartillas.

El asunto del correo deberá ser “Convocatoria Asesor en comunicación en temas de política climática” La recepción de documentos estará abierta hasta el lunes 29 de mayo de 2023, antes de las 11:59 horas de la CDMX. ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

Se programarán entrevistas virtuales en fecha próxima por definir y se espera que el candidato seleccionado comience a trabajar a la mayor brevedad posible.

La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”. El contrato inicial será por tres meses, con posibilidad de extensión (sujeta a evaluación de desempeño). El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición

La/el asesor deberá elaborar, coordinar, ejecutar y monitorear el plan de comunicación estratégica de ICM con el objetivo de consolidar las líneas de comunicación de todos los proyectos de ICM y entender y guiar todo el ecosistema institucional.

Las actividades y responsabilidades del puesto se enumeran de forma enunciativa mas no limitativa a continuación:

  • Posicionar el cambio climático como una prioridad nacional con énfasis en la implementación inmediata de acciones de mitigación, en particular, en la implementación de la NDC.
  • Articular el ecosistema de comunicación de ICM integrando la visión de la Dirección, de las gerencias y de todos los proyectos.
  • Articular el ecosistema de comunicación de ICM, vinculando al equipo ya existente de comunicación, con los demás equipos y proyectos de ICM, y las agencias de comunicación externas.
  • Crear, integrar y organizar información sólida, coherente y sustentada en criterios técnicos que impacten -de manera positiva- la ambición climática de mitigación.
  • Integrar, en todo momento, los enfoques de justicia climática, género, transparencia y transición energética justa en narrativas, mensajes y materiales.
  • Crear, integrar y monitorear -en estrecha colaboración con las agencias externas- las campañas de comunicación necesarias para los hitos vinculados al trabajo de ICM; por ejemplo, las campañas políticas previas a las elecciones, la COP28, las elecciones presidenciales, talleres regionales relacionados a NDC y Net Zero, entre otros.
  • Elaborar y operar un sistema de monitoreo de impacto de las acciones de comunicación en coordinación con las acciones de medición que ya realizan las agencias externas.
  • Elaborar contenido con insumos provistos por ICM sobre diferentes sectores y el cambio climático; por ejemplo, energía eléctrica, petróleo y gas, residencial y comercial, agricultura, bosques, ganadería, residuos, transporte e industria entre otros.
  • Elaborar contenido con insumos provistos por ICM en temas transversales de política climática.
  • Preparar boletines y estrategias de salida de temas coyunturales de la política nacional de cambio climático en conjunto con las agencias externas.
  • Coordinar al grupo interno de comunicación de ICM y el manejo de redes sociales.

Todo lo anterior podría ser en inglés o en español.

El trabajo es virtual y, en algunos casos, presencial si se trata de talleres, reuniones de trabajo específicas o cobertura de eventos.

Perfil de la persona postulante

Las/los candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Licenciatura, e idealmente posgrado, en comunicación, diseño gráfico, mercadotecnia y/o afines.
  • Mínimo 7 años de experiencia comprobable en campañas de comunicación, físicas y en medios digitales relacionadas con el posicionamiento de temas políticos o gestión política, cambio climático, temas ambientales y temas relacionados con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
  • Mínimo 7 años de experiencia en el desarrollo de contenidos temáticos de cambio climático y política pública, con portafolio disponible para revisión.
  • Mínimo 7 años de experiencia en el desarrollo de contenidos gráficos y herramientas digitales de difusión, con portafolio disponible para revisión.
  • Conocimiento comprobable sobre la dinámica específica para el posicionamiento de contenidos en torno a política pública.
  • Conocimiento comprobable de instrumentos de política pública climática tales como la NDC, Long Term Strategies, Estrategias Net Zero, entre otros.
  • Conocimiento comprobable de la perspectiva de género; justicia climática; transparencia, anticorrupción, rendición de cuentas y transparencia, y capacidad para integrar, de manera efectiva, estas perspectivas en la visión de su plan.
  • Conocimiento comprobable de campañas en redes sociales.
  • Conocimiento comprobable en la redacción y edición de materiales tales como boletines, infografías, comunicados de prensa, artículos de contenido de cambio climático, entre otros.

Aspectos altamente valorados

  • Nivel senior con habilidades de visión panorámica de comunicación e incidencia desde lo individual hasta lo nacional e internacional.
  • Altas capacidades y habilidades para responder a contingencias e imprevistos de manera inmediata y asertiva.
  • Capacidad de articular diversos proyectos, intereses, narrativas y necesidades en el marco de una visión integrada y articulada.
  • Liderazgo inspirador y gestión de equipos de trabajo a través de herramientas que valoren las habilidades de cada miembro del equipo con el que se relacione y que promuevan su crecimiento.
  • Ser orientado a la resolución de problemas de manera creativa, efectiva y proactiva.
  • Ser un excelente comunicador y, por lo tanto, tener nivel de excelencia en redacción, ortografía, estilo y capacidad editorial.
Scroll al inicio