Daniel Chacón Anaya

Miembro fundador y Director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM). Tiene a su cargo la coordinación e implementación de la agenda relacionada con esta área. Es responsable de identificar necesidades y prioridades de políticas públicas; comprender el contexto de la política climática y la información técnica relacionada con las emisiones y el potencial de mitigación en el sector energético de México. Además, está a cargo de construir y fomentar la relación de ICM con actores clave del sector público y privado; dirigir esfuerzos de recomendación a alto nivel sobre la importancia de los objetivos nacionales de mitigación.

Como Director de Energía, ha participado en el diseño y promoción de instrumentos legales claves del sector energía en México entre los que destaca la Ley de Transición Energética. Es el creador del mecanismo financiero “Hogares Solares” el cual permite recanalizar el subsidio eléctrico residencial hacia la dotación de sistemas fotovoltaicos distribuidos en los techos de las viviendas. Y del concepto “Ejido Solar” el cual busca la promoción económica de los ejidos mediante instalaciones solares asegurando la compra de su energía mediante contratos con los gobiernos estatales. Además, desarrolló una propuesta metodológica para estimar presupuestos de carbono a nivel nacional y sectorial, entre otras contribuciones.

Desde el 2017, es miembro y secretario del Consejo de Cambio Climático (CCC), cuya existencia está mandatada en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), y tiene la facultad de asesorar a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) en los asuntos de su competencia.

Es Ingeniero Industrial con Opción Química por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Cuenta con dos maestrías por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: una en Ingeniería Ambiental y otra en Gestión Pública Aplicada de la que se graduó con honores. Tiene 18 años de experiencia en el sector industrial y 28 en el medio ambiente con diversos cargos a nivel de gobierno municipal y federal. Es autor, coautor y coordinador de diversas publicaciones, reportes y artículos en materia de cambio climático, energía y electromovilidad.

Scroll al inicio