Evaluación de la cooperación tripartita entre México-Canadá-Estados Unidos.

El miércoles 28 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Las política climáticas y energéticas del Gobierno de Donald Trump: Riesgos y oportunidades desde la perspectiva de México en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. La conferencia contó con la presentación del estudio titulado: “Evaluación de la cooperación tripartita entre México- Canadá- Estados Unidos para dar cumplimiento a las metas de emisiones de GEI estipuladas en los Compromisos Nacionalmente Determinados (NDC)” elaborado por la iniciativa Climática de WWF y contó con los comentarios y análisis de la Doctora Vanessa Pérez-Cirera, coordinadora de investigación del Instituto de Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (EQUIDE); el Doctor Ernesto Carmona, Asesor técnico de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y el Maestro Daniel Chacón Anaya, Oficial de Programa de energía de la Iniciativa Climática de México. La conferencia fue desarrollada en conjunto con la Iniciativa Climática de México, WWF México y el departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

 

La Presentación del Estudio tenía por objeto evaluar las posibilidades de cooperación tripartita entre los Estados Unidos, Canadá y México para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de estrategias de descarbonización del sector eléctrico, así como a través del desarrollo de políticas climáticas de manera unilateral y trilateral. Lo anterior incluye la identificación de las principales acciones de cooperación e intercambio para asegurar el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones al 2030 y el fomento a la cooperación del combate al cambio climático a nivel regional.

 

El documento analiza de manera detenida las condiciones del sector eléctrico y de la política climática de cada uno de estos países así como el marco ante el cual se firma la Declaración del Acuerdo Tripartita. Los principales resultados del estudio se enfocan en atender el cumplimiento de las Metas de los NDC presentados por cada uno de los tres países así como la posibilidad de identificar oportunidades de cooperación entre los tres países en materia de:  Establecer un precio a las emisiones de carbono en la región; fortalecer las metas de la Agenda de Acción Pre-2020, reducir de Emisiones de CCVC a Corto y Mediano plazo; impulsar estrategias conjuntas para la descarbonización del sector transporte; acelerar la penetración de energías renovables; asegurar e incrementar los beneficios sociales del combate al cambio climático; capitalizar las iniciativas ya existentes; fomentar la inversión en infraestructura sustentable; Incorporar los compromisos internacionales en  las agendas y políticas  nacionales y locales; evitar el uso de tecnologías como para el secuestro y la captura de carbono e;  fomentar la integración de esfuerzos para el financiamiento climático

 

Sin embargo, a partir de la elección del presidente Donald Trump la incertidumbre en torno a la política climática y al desarrollo de las energías renovables se ha convertido en una de sus principales características propias y en un elemento que define el desarrollo de la política energética, climática y ambiental de los Estados Unidos. El 20 de enero del 2017 Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, amenazando la política de la administración de Barak Obama de incrementar la ambición de reducción de gases de efecto invernadero y el apoyo al desarrollo de la energía renovable a nivel nacional. Durante la campaña presidencial, el presidente Trump prometió desmantelar el Plan de Energía Limpia (CPP, por sus siglas en inglés), la eliminación y debilitamiento de la regulación federal en materia ambiental y climática, mientras que se impulsa el desarrollo del uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural entre otros.

 

El primero de junio de 2016, casi a un año exacto de la firma del Acuerdo Tripartita y mientras se elaboraba este texto, el Presidente Trump anunció públicamente la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París. Aunque el anunció era algo esperado con base en las promesas de campaña del presidente Trump, las implicaciones del anuncio han tenido repercusiones importantes. Por un lado, los compromisos de financiamiento de Estados Unidos a la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) se han eliminado, así como cualquier otro apoyo que el país había asignado al Fondo Verde para el Clima (FVC), lo que puede afectar las necesidades  de financiamiento climático para cumplir con las metas del Acuerdo de París.

 

Sin embargo, la salida del Acuerdo de París de los Estados Unidos ha generado una importante solidaridad del resto de los 197 países que han firmado y ratificado el Acuerdo, con países como China, India, Alemania y Francia declarando su intensión de mantener sus contribuciones Nacionalmente Determinadas y asegurar el cumplimiento de las metas del Acuerdo como se estipularon durante la COP21 en París, Francia.

 

Ante este contexto, el presente análisis parte de una serie de variables  que han cambiado constantemente en los últimos meses. La Administración de Donald Trump se ha caracterizado hasta el momento por ser profundamente errática, dispersa y sin una agenda o ideología clara, por lo que los procesos de toma de decisiones son diversos y en ocasiones  imprevistos. En este sentido el alcance de este documento se limita a analizar los principales antecedente y a los más recientes desarrollos de la agenda de cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos. Para ello, este análisis contiene lo siguiente:

 

  1. Una descripción de la demanda y proyección de generación de los sectores eléctricos de los Estados Unidos, Canadá y México, así como de las condiciones a partir de las cuales se desarrollaron las metas de reducción de emisiones presentadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés).
  2. Una revisión general de los programas de cooperación en materia de energía y cambio climático entre Estados Unidos, Canadá y México, así como otros acuerdos que puedan tener un impacto en la cooperación trilateral.
  3. Una revisión de las oportunidades de cooperación en materia de reducción de emisiones para el sector eléctrico de cada uno de estos países, así como las principales oportunidades de desarrollar un sistema eléctrico interconectado para la región de América del Norte.
  4. Una identificación de las principales oportunidades y las barreras para lograr una cooperación en materia del cumplimiento de metas de cambio climático para el sector eléctrico en cada uno de estos países, así como las principales áreas en las que sería posible fomentar el cumplimiento de dichas metas
  5. Una revisión de la agenda política de Donald Trump en los Estados Unidos y sus implicaciones para México. Lo anterior conlleva una revisión de las acciones a nivel ejecutivo y legislativo sobre el cambio climático y el sector eléctrico, así como las potenciales consecuencias que dichas acciones pueden tener en el marco de la cooperación entre México y los países de América del Norte.

 

A pesar de que existe la posibilidad de que pocos o ninguno de los compromisos asumidos por el Acuerdo Tripartía se conviertan en una realidad a través del cumplimiento de este acuerdo, los autores de este documento encuentran valor en el análisis que emana del texto ya que, a través de el  análisis minucioso aquí expuesto de los compromisos emitidos por cada país, así como de la condición actual en la que se encuentra el sector eléctrico en cada uno de estos países, nos ha permitido confrontar algunas preguntas y respuestas clave sobre el cambio climático en la región, el papel del sector eléctrico y los muchos retos y oportunidades que emanan de cumplir con estas metas. Asimismo, este ejercicio arroja una serie de recomendaciones y pone algunos principios en debate que sin duda abonan al debate de cambio climático en la región de Norteamérica así como en el resto del mundo.  Ante la necedad de cumplir con el Acuerdo de París y de limitar el incremento de temperatura a limites que tengan impactos controlables para finales del presente silgo, es esencial que estas preguntas y estos debates se presenten de forma crítica y con la intensión de atender el problema de manera regional y global.  

 

En este sentido, actualmente existen diversos programas de cooperación entre México y los Estados Unidos enfocados en la reducción de emisiones del sector de generación de electricidad. Considerando los compromisos de cambio climático y el sector eléctrico del gobierno de Canadá, los tres países tienen la posibilidad de desarrollar sistemas de cooperación que permitan combatir el cambio climático a través de la modernización y adecuación de sus respectivos sistemas eléctricos, así como por medio de la interacción de dichos sistemas entre sí. En este sentido y con base en las principales necesidades identificadas a lo largo de este estudio, el desarrollo de la nueva agenda de cooperación trilateral en materia de cambio climático y energía puede considerar incluir los siguientes elementos:

 

  • El desarrollo y modernización de redes eléctricas a través de programas de interacción y cooperación entre los tres países.
  • El fomento para el desarrollo tecnológico de las energías renovables y su incorporación a la red interconectada.
  • El asegurar acuerdos de cooperación de transmisión que permitan la incorporación de sistemas de redes eléctricas inteligentes y la modernización de los sistemas operativos.
  • El desarrollo de un mercado de energía a través de distintos esquemas de participación para los tres países.
  • El fomento al diseño de políticas públicas en materia de generación, distribución, y almacenamiento de energía, así como políticas de vinculación entre la generación de electricidad y el cambio climático.
  • El fomento de transferencia de tecnología y acceso a la información de los sistemas eléctricos y su comportamiento en los tres países.

Para descargar el reporte: “Evaluación de la cooperación tripartita entre México- Canadá- Estados Unidos para dar un cumplimiento a las metas de emisiones de GEI estipuladas en los Compromisos Nacionalmente Determinados NDC” Haz click aquí

Recent Posts

Leave a Comment