Hub de América Latina y el Caribe del iGST

Acerca de

El Hub Regional de América Latina y el Caribe (Hub LAC) del Balance Global Independiente (iGST) reúne la experiencia y las visiones de los defensores regionales del clima para garantizar que el Balance Global (GST), el mecanismo central de ambición del Acuerdo de París, sea lo más eficaz y relevante regionalmente posible. Liderado por Iniciativa Climática de México (ICM) en colaboración con el Instituto Clima e Sociedade (ICS) en Brasil y Climate Analytics Caribbean en Trinidad y Tobago, el LAC Hub sirve como plataforma para el aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimientos entre América Latina y el Caribe, y otras regiones.

El Hub de ALC está diseñado para ser un proyecto abierto y en evolución, que responde a las necesidades de sus organizaciones miembros. El Hub invita a las organizaciones a participar a distintos niveles según su capacidad, alimentando así los esfuerzos del iGST regional. Si desea saber más sobre nuestro trabajo o participar, póngase en contacto con Mariana Gutierrez Grados y Walter Desimoni.

¿Quiénes conforman el Hub de América Latina y el Caribe?

El HUB regional de América Latina y el Caribe (LAC Hub) del iGST es un proyecto colectivo que reúne las experiencias y visiones de actores regionales relevantes en materia de cambio climático.

Las organizaciones que lo conforman tienen por objetivos contribuir a la incidencia climática desde una visión regional, tener presencia e involucramiento desde América Latina y el Caribe en las negociaciones internacionales, informar a la región sobre lo que ocurre en las conversaciones internacionales, y hacer una evaluación de los avances y oportunidades de la región latinoamericana en materia de cambio climático.

Previous slide
Next slide

Desarrollo del Hub regional

Antes de formar el Hub de ALC, Iniciativa Climática de México llevó a cabo en 2021 una consulta horizontal entre la sociedad civil climática regional para identificar las oportunidades y retos de crear un hub regional para el iGST. Los resultados revelaron diferencias significativas entre los países en cuanto al alcance, la estructura organizativa y los retos políticos y financieros. No obstante, una de las principales conclusiones de este análisis fue que las ONG regionales apoyan la agenda climática y están muy interesadas en alinear sus procesos para aumentar la acción climática en torno al iGST y el GST.

2021
2022
2023
2024
Fundación y desarrollo del Hub
Consolidación del hub
Balance regional y contribución al GST
Fortalecer las NDCs regionales
Mapeo de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en CC. Creación de la estructurar del Hub y desarrollo de una hoja de ruta.
Construcción del Hub como una plataforma inclusiva y participativa que reúne intereses, fortalezas, recursos y necesidades de la sociedad civil. Identificación de brechas para abordar el GST desde la región e interiorizar la complejidad para abordar el proceso.
Publicación del balance regional independiente de los resultados de la política climática de la región, con recomendaciones por sector. Investigación para el diagnóstico de los países de la región.
Aumentar las capacidades regionales para aumentar la ambición y garantizar la rendición de cuentas para la próxima ronda de NDC a nivel nacional y regional.

Balance regional independiente de cambio climático para América Latina y el Caribe

Es el primer diagnóstico regional independiente desde sociedad civil para evaluar el desempeño climático de la región a través de datos confiables que buscan contribuir a mejorar la ambición en América Latina y el Caribe.

Publicaciones

2021

2022

2023

2024

Scroll al inicio