Saltar al contenido

Modelar las estrategias de descarbonización

Términos de referencia para la modelación de estrategias de descarbonización de largo plazo para el sector de agricultura, ganadería y forestal

Contexto

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte, agricultura, ecosistemas forestales y política climática. ICM lidera un proyecto para aumentar la ambición climática de México, para ello es necesario modelar las tendencias actuales de las emisiones en el sector forestal y agropecuario, así como identificar las subfuentes con mayor potencial costo efectivo para impulsar una ruta de descarbonización del sector. En este contexto, ICM abre la convocatoria a dos personas consultoras que cumplan el perfil descrito para apoyar en el fortalecimiento de capacidades para la modelación del sector AFOLU.

Objetivo

Modelar las estrategias de descarbonización de largo plazo para el sector de agricultura, ganadería y forestal.

Actividades esperadas

  1. Elaboración de un marco introductorio de modelación del sector AFOLU con enfoque de seguridad alimentaria, reducción de gases de efecto invernadero y conservación de los ecosistemas.
  2. Elaboración de una descripción de la metodología utilizada para la modelación de emisiones del sector AFOLU que incluya un escenario de línea base y un escenario sostenible o de descarbonización.
  3. Generar una línea base de emisiones del sector AFOLU que incluya una desagregación por fuente utilizada.
  4. Proyectar un escenario sostenible o de descarbonización y las estrategias o medidas de mitigación incluidas en el escenario que considere el cambio de uso de suelo forestal.
  5. Acompañar técnicamente en discusiones sobre el escenario sostenible o de descarbonización para explorar aquellas tecnologías, políticas o cambios en el comportamiento para una mayor ambición en la reducción de emisiones en el sector.
  6. Capacitar al equipo de ICM en el uso de la herramienta utilizada en la modelación de línea base y el escenario sostenible o de descarbonización.

Entregables

  1. MARCO INTRODUCTORIO

1.1 Documento de introducción y descripción general del sector AFOLU desde un enfoque de seguridad alimentaria, GHG y conservación de los ecosistemas.

  1. METODOLOGÍA

2.1 Descripción de la metodología utilizada para los escenarios de emisiones para el sector AFOLU (línea base y escenario sostenible o de descarbonización).

  1. LÍNEA BASE

3.1 Documento y hoja de cálculo de los insumos utilizados para la estimación de la línea base de emisiones en el sector AFOLU por fuente.

3.2 Supuestos generales utilizados para la proyección de la línea base.

3.3 Hoja de cálculo de la proyección de la línea base al 2050 de emisiones del sector AFOLU por fuente utilizada.

  1. ESCENARIO SOSTENIBLE O DE DESCARBONIZACIÓN

4.1 Hoja de cálculo con la proyección al 2050 de las emisiones del sector AFOLU, por fuente utilizada, para el escenario sostenible o de descarbonización.

4.2 Supuestos generales utilizados para la proyección del escenario sostenible o de descarbonización.

4.3 Lista de estrategias o medidas de mitigación.

4.4 Discusión técnica sobre la factibilidad de las estrategias o medidas de mitigación.

4.5 Contribución a la seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas en las estrategias o medidas de mitigación.

4.6 Descripción de las modificaciones necesarias en políticas actuales que son consideradas para lograr el escenario sostenible o de descarbonización en el sector AFOLU.

  1. ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO

5.1 Discusión técnica sobre vacíos en la información o áreas de oportunidad en la mitigación de emisiones del sector AFOLU.

5.2 Discusión técnica sobre la tecnología o cambios en el comportamiento que serían necesarios para una mayor ambición en la mitigación en el sector AFOLU.

5.3 Discusión técnica sobre estrategias o medidas de mitigación que pueden ser consideradas para aumentar la ambición en el sector AFOLU.

5.4 Discusión técnica sobre las necesidades del sistema de monitoreo y seguimiento actual para cuantificar la mitigación de las estrategias o medidas de mitigación.

  1. CAPACITACIÓN DE HERRAMIENTA

6.1 Capacitación en el uso y comprensión de la herramienta utilizada en la proyección de la línea base y del escenario sostenible o de descarbonización.

Todos los archivos generados en los entregables deberán enviarse por correo electrónico, Google Drive o WeTransfer a las personas designadas al inicio de actividades.

Competencias y experiencia requeridas

  • Profesionista con 3 o más años de experiencia en la modelación de escenarios y desarrollo de metodología de rutas de descarbonización (indispensable).
  • Estudios en alguna de estas áreas o áreas afines: desarrollo y cambio climático, economía, ciencias ambientales, sustentabilidad ambiental, agroforestería, agricultura/ganadería sustentable, desarrollo sustentable, economía ambiental, recursos naturales (indispensable).
  • Experiencia en el uso de hojas de cálculo y análisis de datos (indispensable).
  • Los estudios de posgrado serán valorados (deseable).
  • Experiencia de investigación o trabajo en políticas de cambio climático y el sector agrícola, ganadero o forestal (deseable).
  • Experiencia en la estimación de inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero (deseable).
  • Experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación energética y de acción climática (deseable).

Duración de contratación y pagos

6 meses desde la firma del contrato

PAGOS ENTREGABLES DURACIÓN PORCENTAJE
Pago inicial 1, 2, 3 y 4 MES 1 40%
Pago intermedio 5 MES 3 30%
Pago final 6 MES 6 30%

Proceso:

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a José Morales, Gerente de Ecosistemas y Cambio Climático de ICM (jose.morales@iniciativaclimatica.org), lo siguiente:

1. Currículum Vitae en inglés, con una extensión no mayor a cuatro cuartillas.

2. Carta de motivación en inglés, con una extensión no mayor a una cuartilla.

3. Propuesta económica en moneda nacional (MXN)

La recepción de documentos estará abierta hasta el viernes 12 de agosto del 2022, al cierre del día. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

El régimen de contratación es por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y contar con la Opinión de Cumplimiento positiva.