Saltar al contenido

INVESTIGADOR ASOCIADO AL PROGRAMA DE ENERGÍA 

 

INVESTIGADOR ASOCIADO AL PROGRAMA DE ENERGÍA

 

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte y política climática, abre la convocatoria para el puesto de: Investigador asociado al programa de energía, dentro del marco de un proyecto para la estructuración de un proyecto fotovoltaico en comunidades agrarias. Los términos de referencia del puesto, así́ como los requisitos, se describen más adelante en el texto.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: (1) carta de exposición de motivos en inglés, no mayor a dos cuartillas; y (2) Currículum Vitae, con una extensión no mayor a cuatro cuartillas. El título del correo deberá́ decir “Aplicación a Puesto de Investigador asociado al programa de energía”.

La recepción de documentos estará abierta hasta el viernes 18 de octubre del 2022, al cierre del día. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará́ una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista virtual. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista.

La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con Opinión de Cumplimiento positiva. El rango de honorarios se definirá́́ de acuerdo con el perfil y será́́ comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición

La o el especialista dependerá de los responsables de proyecto del programa de energía y será responsable realizar las actividades técnicas que se le confieran dentro del marco de los proyectos del programa de energía. El especialista deberá ser capaz de realizar análisis técnico-científicos, así como estudios, reportes y documentos de alta calidad.

Las principales actividades y responsabilidades del puesto consisten, más no se limitan, en:

  • Realizar análisis sobre el sector eléctrico, principalmente el fotovoltaico, así como de transición energética en México
  • Realizar análisis y propuestas de estructuración de proyectos de generación eléctrica y sus mecanismos de gobernanza. Este punto es indispensable
  • Realizar análisis en materia de regulación del sector fotovoltaico de generación distribuida
  • Realizar análisis de generación fotovoltaica: ingeniería básica de diseño, dimensionamiento y estimación de generación. Se preferirán los perfiles con conocimiento de softwares especializados en la materia
  • Redactar insumos técnicos sobre los temas señalados en el punto anterior, con alta calidad de redacción y comunicación hacia las contrapartes y aliados de ICM.

Requisitos

La o el especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesionista con mínimo 4 años de experiencia en energía y/o el sector fotovoltaico; y con licenciatura en las siguientes áreas: ingeniería, ciencias, economía o áreas afines (indispensable).
  • Contar con el grado de Maestría en Ciencias de las siguientes áreas: sistemas energéticos, energías renovables, desarrollo sustentable, financiamiento verde o áreas afines (preferente).
  • Conocimiento técnico relevante en los siguientes temas: transición energética, mercado eléctrico mexicano, tecnología y proyectos de energía, siendo la fotovoltaica indispensable, regulación de proyectos de generación eléctrica, mitigación de GEI, cambio climático, eficiencia energética.
  • Experiencia en estructuración de proyectos de generación eléctrica o similares (agua, infraestructura, proyectos de ingeniería, proyectos de desarrollo, etc. Este rubro será altamente valorado, siéndolo aún más si la experiencia es en colaboración o desarrollo de proyectos con gobiernos municipales, estatales o federal.
  • Manejo al 100% del idioma inglés y español (indispensable).
  • Experiencia en el uso de hojas de cálculo, análisis de datos y modelación (indispensable).
  • Excelente redacción de documentos en el idioma español e inglés (indispensable), tanto para público especializado como básico (indispensable)
  • Habilidades de comunicación interpersonal con el equipo interno, así como con actores externos (indispensable).
  • Conocimiento del sector energético, marco jurídico, contexto político y los actores clave (indispensable)