Saltar al contenido

Especialista en Finanzas Sostenibles

Especialista en Finanzas Sostenibles

Introducción

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación del cambio climático, abre la convocatoria para el puesto de Especialista en Finanzas Sostenibles para que colabore con el equipo de política climática.

Términos de referencia para la posición

El propósito de este puesto será brindar asesoría en la implementación del proyecto “Latin American Climate Asset Disclosure Initiative” (LACADI), implementado por el consorcio de Transforma, Libélula e Iniciativa Climática de México. Este proyecto, apoyado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima Alemana (IKI, por sus siglas en alemán), surge como escalamiento regional a Perú y México del exitoso proyecto implementado en Colombia “Colombia Climate Asset Disclosure Initiative[1]” (CCADI).

El objetivo de LACADI es promover la incorporación del cambio climático como riesgo material, de transición y reputacional en los procesos de decisión de los inversionistas; aportar al desarrollo de capacidades en los inversionistas institucionales frente a las inversiones climáticamente inteligentes; acompañar al gobierno y a la sociedad civil en un proceso de sensibilización sobre el impacto del cambio climático en las decisiones de inversión de los fondos de pensiones y las aseguradoras; y, concientizar a los fondos de pensiones y a las aseguradoras sobre el impacto del cambio climático en sus decisiones de inversión.

Perfil:

ICM busca un/a profesional con posgrado con mínimo siete años de experiencia general en finanzas, sostenibilidad corporativa, métricas y criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza – ASG en empresas del sector real y financiero y/o gestión de portafolios en inversionistas institucionales, de los cuales al menos cuatro años específicos en seguimiento y diseño de la aplicación de estándares corporativos de sostenibilidad.

  1. Conocimientos requeridos
  • Finanzas climáticas
  • Manejo de los programas de Office (Word, Excel).
  • Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza para el sector financiero.
  • Monitoreo y Evaluación de proyectos.
  • Reportes narrativos y financieros.
  • Investigación y desarrollo de análisis y reportes.
  1. Conocimientos valorados mas no obligatorios
  • Conocimientos actualizados en esquemas corporativos y diseño de portafolios de inversión.
  • Conocimientos en temas de cambio climático, negociaciones internacionales de cambio climático y metas globales.
  • Manejo de herramientas de oficina
  • Estándares de información financiera y no financiera relacionada con el clima.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Maite Salinas, Coordinadora de LACADI México (maite.salinas@iniciativaclimatica.org) y a Saknicte Martinez Montenegro, Coordinadora Administrativa (saknicte.martinez@iniciativaclimatica.org) su Currículum Vitae y una carta de interés no mayor a 2 cuartillas, antes del 6 de noviembre 2022.

El título del correo deberá decir “Convocatoria: Especialista en Finanzas Sostenibles”. ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

Se programarán entrevistas virtuales a la brevedad, con la finalidad de que la persona seleccionada comience a trabajar cuanto antes sea posible.

La o el Analista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Las obligaciones temporales[2] del puesto y la dinámica de trabajo serán discutidas y establecidas con las/los candidatos finalistas. El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

  1. https://ccadi.co
  2. Este no es un puesto de tiempo completo y está diseñado para responder a las necesidades del proyecto en un esquema de consultoría flexible.