Saltar al contenido

Elaboración del inventario de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero (IEGYCEI) para el programa estatal de acción climática del estado de Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey (PEAC).

 

OBJETIVO

El objetivo es la elaboración del inventario de gases y compuestos de efecto invernadero (IEGyCEI) año base 2020 del estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey. Este estudio será clave para la elaboración de los análisis técnicos del Programa Estatal de Acción Climática que ICM está desarrollando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Nuevo León y la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Monterrey.

El principal producto serán los documentos que contengan las memorias de cálculo y el reporte con las estimaciones de las emisiones de GyCEI para el periodo 2010-2020 segmentado por sector y categorías así como las fuentes de emisión.

ACTIVIDADES

Actividades generales

  • Elaborar la propuesta técnica que detalle las actividades a realizar en la consultoría que incluya los principales hitos, entregables intermedios y sus fechas.
  • Participar en las reuniones convocadas por ICM para la discusión y revisión de resultados del inventario, así como la integración de los comentarios derivados de estas.
  • Participar en las reuniones convocadas por las autoridades de los gobiernos de Nuevo León y Monterrey para la discusión de los avances y resultados de los análisis.

Objetivos específicos

  • Revisar y analizar la información disponible más reciente sobre los inventarios anteriores así como de los sectores de energía, procesos industriales, AFOLU y residuos en Nuevo León y Zona Metropolitana de Monterrey.
  • Desarrollar los inventarios de emisiones separados del estado y la metrópoli con apego a las Directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) incluyendo los sectores de energía, procesos industriales, AFOLU, residuos y las emisiones indirectas de N2O, NO2 y NH3, siguiendo las siguientes directrices:
    • Integrar los gases de efecto invernadero comprendidos en el Protocolo de Kyoto,
    • Incluir las emisiones de partículas de carbono negro,
    • Además de la metodología del IPCC, integrar la guía metodológica para realizar el cálculo y el reporte de emisiones de GEI a nivel regional, nacional y subnacional: “Protocolo Global para Inventarios de Emisión de Gases de Efecto Invernadero a Escala Comunitaria”
    • Definir los alcances (1, 2 o 3) de cada sector o subsector.
  • Describir las metodologías que serán usadas para cada categoría y subcategoría, incluir los datos de actividad, factores de emisión así como las absorciones.

ENTREGABLES

  1. Memorias de cálculo con las estimaciones de emisiones de los diferentes sectores durante los años 2010-2020 para el estado de Nuevo León.
  2. Memorias de cálculo con las estimaciones de emisiones de los diferentes sectores durante los años 2010-2020 para la Zona Metropolitana de Monterrey.
  3. Reporte en archivo PDF o Word de los inventarios de IGECEyCEI.

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

El proyecto tendrá una duración de seis meses a partir de la fecha de la firma del contrato.

REQUISITOS

Presentar planeación de la consultoría que incluya:

  • Metodologías a utilizar que incluya los tipos de gases que estarán incluidos en el trabajo, las metodologías complementarias y los alcances del estudio en el estado y la Zona Metropolitana de Monterrey.
  • Determinar el año base del inventario.
  • Cronograma de elaboración del documento y entrega de documentos intermedios.
  • Cotización desglosada de los servicios.
  • Anexar los especialistas que estarán realizando el trabajo y que puedan acreditar su experiencia realizando inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero.

Proceso

Se abre la presente convocatoria para las personas interesadas en participar, la cual tiene una duración de dos semanas, iniciando el 28 de septiembre y hasta el 10 de octubre de 2022. La convocatoria se encuentra publicada en el sitio web de ICM: www.iniciativaclimatica.org/bolsa-de-trabajo. Aquellas personas que cumplan con los requisitos descritos en estos TdR deberán enviar su curriculum vitae (CV) y carta motivo por correo electrónico a:

Elizeth Juárez, elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org

Paulina Hinojosa paulina.hinojosa@iniciativaclimatica.org

Fernanda García, fernanda.garcia@iniciativaclimatica.org

El título del correo deberá decir “Convocatoria para la elaboración del inventario de emisión de gases”.

Se realizará una primera selección de las y los candidatas/os que cumplan con los requisitos definidos en los presentes TdR y se les invitará a realizar una entrevista virtual o presencial con el equipo coordinador. Las y los candidatos serán evaluados por el equipo de ICM empleando criterios estandarizados para garantizar la equidad de oportunidades. En caso de que existan dos o más candidatas o candidatos que pasen a una siguiente ronda, se podrá programar una entrevista adicional. Asimismo, se podrá solicitar evidencia de su experiencia y/o trabajos realizados, así como referencias con empleadores anteriores. Se notificará por correo electrónico a las y los candidatos sobre la decisión final.

Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

Especificaciones

La o el consultor laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dada/o de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de “Actividad empresarial y profesional” y que pueda emitir facturas. Además, deberá proporcionar el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”, al momento de la contratación y cuando se emita(n) la(s) factura(s) correspondiente(s). Es importante mencionar que no se contratará a personas que estén registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Esquema de pago

El pago se realizará contra la aprobación y visto bueno de cada uno de los entregables; así como con la respectiva entrega del recibo de honorarios*

*IMPORTANTE: Para poder proceder con cada uno de los pagos, se solicitará una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva (formato D32), de acuerdo con lo indicado en la última reforma fiscal.