Saltar al contenido

Desarrollo e Impartición de una Sesión de Capacitación en Oportunidades de Financiamiento para Proyectos de Generación Distribuida Fotovoltaica.

Términos de Referencia para el Desarrollo e Impartición de una

Sesión de Capacitación en Oportunidades de Financiamiento para Proyectos de Generación Distribuida Fotovoltaica.

  1. Antecedentes

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, inició una colaboración con Google en enero de 2020 para impulsar la descarbonización del sector energético a través de la generación de energía solar fotovoltaica. Uno de los alcances de este trabajo consiste en el diseño y desarrollo de un curso de profesionalización para empresas desarrolladoras de proyectos fotovoltaicos de pequeña y mediana escala o de generación distribuida.

A pesar del momento de incertidumbre que vive actualmente el sector fotovoltaico nacional, la generación distribuida fotovoltaica (GD) en México no ha visto frenado su crecimiento, y se prevé que la demanda de este tipo de generación aumente durante los próximos años. Sin embargo, este crecimiento también ha traído consigo problemas relacionados con el aseguramiento de la calidad y la correcta gestión de los proyectos. Lo que genera desconfianza en el usuario final por la falta de capacidades y competencias, siendo un obstáculo que impida en el futuro el correcto desarrollo de la GD en México.

En el marco de este contexto, el país necesita contar con una oferta profesional de desarrolladores dentro del sector de GD, capaces de asegurar la calidad de las instalaciones y el cumplimiento de las garantías. Considerando que el adecuado diseño y desarrollo de cualquier proyecto fotovoltaico implica, además del dominio técnico por parte de los desarrolladores, un entendimiento exhaustivo de las necesidades del cliente, los factores financieros que lo definen, las regulaciones a las que está sujeto, así como sólidas competencias de gestión administrativa y financiera. Desafortunadamente, la falta de capacidad y competencia dentro de este sector genera desconfianza en el usuario final y puede llegar ser un obstáculo que impida el desarrollo de la GD.

Tomando en cuenta lo anterior, Google e ICM pondrán a disposición de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que desarrollan proyectos fotovoltaicos en México, un curso de capacitación a través del cual se espera fortalecer, o en su caso se desarrollar, las habilidades necesarias para enfrentar las complejidades comerciales actuales del sector de GD. Asegurando un desarrollo efectivo de dichas empresas al crear un ambiente de excelencia, enfatizando la profesionalización, la calidad y la competencia leal.

  1. Descripción de los servicios

Se abre la convocatoria para una persona (física o moral) experta, que colabore con ICM en el diseño, elaboración de contenidos e impartición de una sesión de capacitación enfocada a las Oportunidades de Financiamiento para Proyectos Fotovoltaicos de Generación Distribuida, en adelante “la Sesión”, teniendo como grupo objetivo a Empresas Desarrolladoras de proyectos fotovoltaicos de pequeña y mediana escala.

    1. Objetivo general

Los trabajos que desarrollará la persona experta incluyen el diseño de la Sesión, la impartición de los contenidos y la evaluación del aprendizaje de los participantes.

 

        • ICM proveerá a la persona experta los lineamientos para el desarrollo de la Sesión y un temario indicativo (ver Anexo), pero no limitativo, para la generación de los contenidos, mismos para los cuales la persona experta fungirá como instructora.
        • En cuanto a los contenidos finales la Sesión, estos podrán ser ajustados por la persona experta en función de su conocimiento y del tiempo disponible en cada sesión, con la finalidad de proveer de las mejores herramientas y experiencias a los participantes.
        • Respecto a la evaluación del aprendizaje, la persona experta propondrá una serie de reactivos (de opción múltiple, de cálculo cuantitativo, o el formato que se considere más conveniente), ajustados al contenido de la Sesión y a partir de los cuales podrá evaluar el conocimiento adquirido por los participantes, proporcionando a ICM los resultados de dicha evaluación.
    1. Objetivos específicos

A continuación, se enuncian los objetivos específicos de los servicios que serán provistos por la persona experta para el desarrollo e impartición de la Sesión descrito en estos términos de referencia:

  • Revisión del temario indicativo provisto por ICM.
  • Estructuración del temario definitivo del Curso. La persona experta contará con un total de 3 horas para la ejecución de la Sesión.
  • Identificación de oportunidades de inclusión de contenido didáctico y práctico en el desarrollo de los contenidos de la Sesión. Se debe contemplar el uso de ejemplos cercanos a situaciones reales del sector fotovoltaico.
  • Recopilación y elaboración de los materiales necesarios para la impartición de la Sesión, como por ejemplo diapositivas, fotografías, videos, documentación para ejercicios prácticos (ej. hojas de especificaciones de equipo, datos en hoja de cálculo).
  • Impartición de la Sesión (3 horas de instrucción).
  • Estructuración y adecuación de los contenidos del temario para ser incorporados en una plataforma web diseñada para la autogestión del aprendizaje asíncrono a través de videos, materiales o cualquier otro recurso educativo que permita al usuario de dicha plataforma entender, comprender y aplicar en el futuro el contenido de la Sesión.
  • Diseño de los elementos de evaluación para los participantes en forma de preguntas de opción múltiple o ejercicios cuantitativos.
  • Entrega a ICM de los materiales abordados en el curso.
  1. Tareas y responsabilidades

La persona experta deberá realizar las actividades que se indican a continuación con carácter indicativo, más no limitativo. Por lo anterior, no se excluye la posibilidad de que tenga que realizar otras actividades no contempladas en los presentes Términos de Referencia; y que se consideren necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Tarea 1: Definición del temario final

La persona experta recibirá por parte ICM el temario indicativo de la Sesión y deberá revisar los contenidos propuestos. En función de su conocimiento y experiencia propondrá una estructura y alcances al contenido, mismo que someterá a revisión y aceptación por parte de ICM. Para la definición del temario final deberá considerar 3 horas disponibles para la impartición de la Sesión y la evaluación de conocimientos.

Tarea 2: Generación de material de la Sesión

A partir del temario final, la persona experta generará los materiales necesarios para la impartición de la Sesión. Estos materiales pueden incluir lecturas de preparación previa a la sesión, diapositivas, videos, ejercicios cuantitativos, imágenes, ejercicios prácticos ejecutados por el instructor, tareas para realizar fuera de la sesión, etc.

Las diapositivas generadas para la Sesión serán revisadas por ICM para la verificación de la calidad del contenido y formato. ICM proporcionará una plantilla con un formato específico para la elaboración de este material. Se debe considerar que ICM podrá hacer uso del material generado posterior a la finalización de este contrato.

La persona experta deberá considerar como un elemento educativo importante de la Sesión, la inclusión de ejercicios prácticos a lo largo de los distintos temas abordados. Estos ejercicios podrán tener la forma de tareas para ser realizadas dentro o fuera del tiempo de instrucción, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del tiempo de instrucción.

Dentro de esta tarea también se espera la generación de los reactivos de evaluación que la persona experta propondrá a ICM en función de la naturaleza del tema que impartirá. La naturaleza de esta evaluación deberá ser tal que ICM pueda ejecutarla y realizar la evaluación de conocimientos por su propia cuenta, es decir, que ICM debe contar con las respuestas a las preguntas.

Tarea 3: Impartición de la Sesión

Respecto a la impartición de la Sesión, se estima ejecutarla a través de una sesión que se llevará a cabo de manera virtual, con una duración aproximada de 3 horas, el día 20 de septiembre de 2022, de las 17:00 a las 20:00 hrs.

El número de participantes estimado será de entre 30 y 60 empresas.

Dentro del tiempo de impartición de la Sesión, la persona instructora debe considerar los ejercicios prácticos, descansos y secciones de preguntas y respuestas. La impartición de la Sesión será grabada.

Tarea 4: Estructuración y adecuación de la Sesión para la plataforma web

Adicional a la impartición de la Sesión, la persona experta deberá estructurar y adecuar los contenidos del temario para ser incorporados en una plataforma web diseñada con el objetivo de que el usuario autogestione su aprendizaje de forma asíncrona (en adelante “plataforma educativa”), por medio de videos, materiales de consulta o cualquier otro recurso educativo que permita al usuario de dicha plataforma entender, comprender y aplicar en el futuro el contenido de la Sesión. De esta forma la Sesión permanecerá accesible, como parte de un curso más extenso, para nuevos participantes por un periodo de hasta tres años. Este curso será ofrecido sin costo a los profesionistas de la industria fotovoltaica con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y empresariales de las PyME que pertenecen al sector solar fotovoltaico de GD en México.

Los recursos educativos empleados deberán transmitir de manera óptima el contenido de la Sesión hacia el usuario para cumplir con el objetivo de la plataforma educativa. Entre los recursos educativos a utilizar se consideran los siguientes:

  1. Video capsulas educativas. Este recurso considera replicar de la Sesión impartida, segmentándolo en un número determinado de cápsulas videograbadas, con una duración de entre 10 y 20 minutos. Estás video cápsulas deberán ser capaces de guiar al usuario de la plataforma de manera ordenada, constructiva, progresiva y de fácil comprensión, a lo largo del desarrollo del temario propuesto para el Curso. Las video cápsulas educativas deben ajustarse a un tamaño máximo de 2 GB por video y entregadas en formato .mp4, .mov o .avi.
  2. Manual didáctico. Este recurso considera la elaboración de un documento en el que se desarrolle cada uno de los temas del temario propuesto para la Sesión. Este recurso tiene como objetivo que el usuario de la plataforma pueda encontrar, para cada tema: un índice, una breve introducción, un objetivo, un desarrollo ordenado, constructivo, progresivo y de fácil comprensión de los temas, definiciones de conceptos relevantes, referencias, bibliografía y/o videografía. Este recurso debe ser elaborado y entregado en formato editable .doc o .ppt.
  3. Preguntas y respuestas frecuentes. Este recurso considera que, como parte de cada unidad y/o tema específico del temario propuesto para la Sesión, se incluya una sección de preguntas y respuestas, que, de acuerdo con la experiencia de la persona experta, se consideren como relevantes para cada unidad y/o tema específico del temario propuesto para el Curso. Este recurso debe ser elaborado y entregado en formato editable .doc o .ppt.
  4. Ejercicios y/o tareas. Este recurso considera la entrega de ejercicios y/o tareas que el usuario de la plataforma pueda elaborar durante el desarrollo de la Sesión, y que le permitan asentar el conocimiento adquirido y ser utilizados como parte de los elementos de evaluación. Este recurso debe ser elaborado y entregado en formato editable .doc, .ppt o .xls.
  5. Elementos de evaluación. Este recurso considera la entrega de al menos 2 cuestionarios diferentes (con al menos 10 preguntas cada uno) por cada unidad y/o tema específico del temario propuesto para la Sesión. Con el objetivo de evaluar el desarrollo de los participantes a lo largo del curso dentro de la plataforma educativa. Este recurso debe ser elaborado y entregado en formato editable .doc o .ppt.
  6. Literatura de soporte. Este recurso considera cualquier documento adicional al utilizado para la elaboración del Manual didáctico y el cual, el usuario de la plataforma pueda consultar para apoyarse y llevar de manera más eficiente el desarrollo de la Sesión. Este recurso debe ser elaborado y entregado en formato editable .doc o .ppt.
  7. Otros recursos educativos. Este punto considera cualquier otro recurso educativo, que a propuesta de la persona experta, pueda utilizarse y adecuarse a la plataforma educativa. En este caso, considerar los siguientes formatos según el tipo de recurso:
    1. Videos. Tamaño máximo de 2 GB por video en formatos .mp4, .mov o .avi.
    2. Audio. Formatos .mp3, .wma.
    3. Documentos. Formatos .txt, .doc, .ppt, .pdf.
    4. Hojas de cálculo. Formato .xls.
    5. Imágenes. Formatos .jpg, .png, .pdf, .eps, .svg, .tif, .psd.

La selección y elaboración de los recursos educativos antes mencionados podrán ser acordados entre la persona experta e ICM a manera de utilizar aquellos que sean los más apropiados, en línea con el temario propuesto para la Sesión.

Los recursos educativos acordados, deberán ser entregadas en un periodo no mayor a 10 días hábiles, posteriores a la fecha final indicada para la impartición del curso, de acuerdo con lo especificado en la Tarea 3.

  1. Productos por entregar y su estructura

A continuación, se enumeran los productos esperados por parte de la persona experta a lo largo de la ejecución de la Sesión.

  1. Temario definitivo de la Sesión
    • Documento (Power Point preferentemente) donde se especifique la estructura del curso por subtemas y el alcance de estos. También se espera conocer qué ejemplos prácticos y/o tareas serán propuestas por el instructor.
  2. Contenido de la Sesión
    • Este producto consta de dos partes:

 

      • Presentaciones (Power Point), puede incluir apoyo audiovisual como imágenes, fotografías, videos, etc.
      • Ejercicios, se espera recibir los reactivos de evaluación que la persona experta desarrollará y propondrá a ICM para su eventual aplicación a los participantes del curso.
    • Primera entrega de los materiales: Se espera una primera entrega de los materiales (presentaciones y ejercicios), para ser revisados y retroalimentados, al menos una semana previa al inicio del curso.

 

    • Materiales definitivos: Se espera la entrega final de los materiales del curso al momento de su impartición.
  1. Impartición de la Sesión
    • A lo largo de la impartición del curso se solicita a la persona experta que la sesión se desarrolle vigilando que el contenido generado sea cubierto en su totalidad.
  2. Estructuración y adecuación de la Sesión para la plataforma educativa

La persona experta proporcionará los recursos educativos acordados, a partir de los cuales se adecuó de la Sesión para su incorporación en a la plataforma educativa. Dichos recursos deberán ser entregados a ICM al menos 10 días hábiles posteriores a la impartición en vivo del curso, estimándose dichos días entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre de 2022.

  1. Respecto de la propiedad intelectual

La persona experta cederá a ICM los derechos de reproducción de los materiales utilizados para el desarrollo e impartición de la Sesión, así como de los recursos educativos elaborados para la plataforma digital.

ICM y la persona experta acordarán hacer mención y dar el crédito adecuado a las personas involucradas en la elaboración de los contenidos de la Sesión, así como en su impartición. La persona experta puede proponer los formatos e identidad gráfica de los contenidos que impartirá. Dentro de los contenidos se debe considerar el crédito apropiado a ICM y Google como coordinador y patrocinador del proyecto, respectivamente.

  1. Periodo de contratación y cronograma de trabajo

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración no mayor a 20 días hábiles, posteriores al periodo de contratación. Las fechas aproximadas de entrega de los productos esperados se describen en la siguiente tabla.

Producto Septiembre Octubre
Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 1
  1. Periodo de contratación
  1. Tareas 1 y 2
  1. Tarea 3
  1. Tarea 4

Las entregas se considerarán completas siempre y cuando se entreguen los siguientes elementos:

  • Los productos mencionados en estos Términos de Referencia.
  • Todos los documentos y presentaciones en formato editable.
  • Todos los contenidos de la Sesión integrados en los recursos educativos.
  1. Experiencia deseable de la persona experta
    1. Experiencia laboral de la persona experta
  • 5 años (o más) de experiencia en actividades relacionadas al sector fotovoltaico y/o proyectos de energía limpia.
  • Al menos 2 años de experiencia en actividades relacionadas al sector financiero público y privado y su vínculo con el fomento a proyectos fotovoltaicos y/o de energía limpia.
  • Experiencia en impartición de cursos de capacitación relacionados a la evaluación y financiamiento de proyectos fotovoltaicos y/o de energía limpia.
    1. Conocimientos requeridos
  • Conocimiento del marco regulatorio energético mexicano.
  • Conocimiento del sector financiero mexicano.
  • Conocimiento de los instrumentos crediticios y/o estructuras de financiamiento disponibles para proyectos de generación de energía limpia.
    1. Idiomas y otras habilidades
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Diplomados, entrenamientos, especializaciones relevantes a la posición serán altamente valoradas.
  1. Solicitud de oferta técnica y económica
    1. Documentación para oferta técnica
  • Currículum Vitae (de la(s) persona(s) instructora(s) o de la organización) de hasta 2 páginas, pudiendo listar proyectos o experiencia relevantes a estos términos de referencia.
  • Constancia de Situación Fiscal (actualizada a la fecha en que se proporcione la documentación)
  • Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales (actualizada a la fecha en que se proporcione la documentación)
    1. Documentación para oferta económica

Oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos. La oferta deberá contener el plan de trabajo y una propuesta de honorarios. Algunos puntos para considerar son los siguientes:

  • La cotización deberá de incluir los servicios de la persona experta prestadora de servicios.
  • En caso de que la persona experta tenga a su disposición herramientas relevantes para la impartición y desarrollo del curso del curso deberá mencionarlas en su oferta.
  1. Pagos y productos

El esquema de pagos por los servicios, independientemente de los montos a pactar en el contrato serán los siguientes:

Porcentaje del pago total Producto relacionado al pago Fecha estimada de entrega del producto relacionado al pago
30% Tareas 1 y 2 15 de septiembre de 2022
30% Tarea 3 20 de septiembre de 2022
40% Tarea 4 4 de octubre de 2022
  1. Contacto

Para más información sobre los presentes Términos de Referencia favor de contactar a:

  1. Anexo
Temario propuesto para la Sesión
Módulo Descripción Tiempo estimado para el desarrollo de Sesión
Oportunidades de financiamiento para proyectos fotovoltaicos de generación distribuida Durante el desarrollo de este módulo se espera que los asistentes conozcan y reciban:

  • Información actualizada sobre las oportunidades de financiamiento (y sus características) disponibles actualmente en el mercado para el desarrollo y/o fomento de proyectos FV en generación distribuida.
  • Información específica sobre los requisitos que solicitan las instituciones financieras para evaluar solicitudes de financiamiento enfocadas al desarrollo y/o fomento de proyectos FV de generación distribuida.
  • Orientación sobre la estructuración adecuada de una solicitud de financiamiento para el desarrollo de proyectos FV en generación distribuida.
3 horas