Coordinación de Proyecto de la Comunidad Climática Mexicana (CCM)

Objetivo

La coordinación de proyectos será responsable de implementar, evaluar y vigilar desde ICM el buen desarrollo del proyecto de la Comunidad Climática Mexicana (CCM). Las responsables y actividades están descritas más adelante.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos en la presente convocatoria, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org):

  • Currículum Vitae, con una extensión no mayor a dos cuartillas.

El título del correo deberá decir: “Aplicación Coordinación de Proyecto CCM”. La recepción de documentos estará abierta hasta el martes 31 de agosto del 2021, al cierre del día.

Especificaciones

Las especificaciones de la presente convocatoria se describen a continuación:

  • Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.
  • ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades de la consultoría. Ellas/ellos serán invitadas a una entrevista virtual. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista.
  • La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y emitir recibos de honorarios.
  • La presente consultoría tendrá una duración de 12 meses, iniciando en la firma del contrato. La vigencia de cada contrato será trimestral (por 3 meses) con la posibilidad de renovar el contrato hasta cubrir los 12 meses de la consultoría.
  • El pago se realizará mensualmente conforme a la entrega y aceptación de los entregables descritos en la presente convocatoria; o conforme a la modalidad acordada entre la o el consultor, la Directora de Finanzas y Operaciones, y el Director de Política Climática.
  • La o el consultor deberá contar con disponibilidad para mantener comunicación regular con el equipo de ICM.

Productos

El o la coordinadora de proyecto será responsable del desarrollo de las siguientes actividades y productos de la Comunidad Climática Mexicana (CCM):

  • Implementación y vigilancia del proyecto de la CCM para el cumplimiento en tiempo y forma de las actividades, productos y resultados del proyecto, de acuerdo a lo establecido en la descripción del proyecto y su programa de trabajo.
  • Facilitar y asegurar una armónica coordinación del proyecto entre las instituciones subnacionales involucradas, la organización contraparte, y las y los especialistas que apoyar diversas áreas del proyecto, con la finalidad de asegurar los resultados esperados.
  • Facilitar y asegurar una efectiva coordinación del proyecto con la institución donante, y responder en tiempo y forma a los requerimientos solicitados referentes a la implementación del proyecto.
  • Coordinación de los reportes técnicos del proyecto y proporcionar la información necesaria al área administrativa para la elaboración de los reportes administrativos.
  • Coordinación del equipo de trabajo en ICM adscrito a la ejecución del proyecto para una implementación efectiva de las actividades responsabilidad de ICM.
  • Asumir la vocería del proyecto en/desde ICM cuando así se convenga con el Director de Política Climática.

Entregables

La o el coordinador del proyecto debe entregar un reporte mensual de actividades en donde presente los productos desarrollados, justifique y de evidencia exhaustiva de las actividades realizadas para cumplir con el desarrollo de los productos anteriormente descritos. El reporte mensual de actividades deberá ser enviado por correo electrónico al Director de Política Climática y al Área de Administración de ICM. En caso de una modalidad de entregables distintos, éstos de describirán en los términos de referencia del contrato de prestación de servicios.

Requisitos

La especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para el desarrollo de los productos anteriormente descritos, incluyendo:

  • Licenciatura o ingeniería y maestría en un área relacionada al proyecto. Se dará prioridad a las candidatas con estudios o especialización en el ámbito de medio ambiente y/o cambio climático.
  • Indispensable contar con experiencia de 3 a 5 años en el manejo de proyectos. Se valora altamente la experiencia en el manejo de proyectos con agencias de cooperación internacional en el ámbito climático y/o ambiental.
  • Indispensable un amplio manejo del idioma inglés, oral y escrito, considerando que la comunicación con la institución donante y la elaboración de los reportes es en este idioma.
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación. Es altamente valorada la experiencia previa de liderazgo y coordinación de equipos con diversas características y perfiles.
  • Excelente capacidad de análisis documental, síntesis y redacción.
  • Disponibilidad para tener videoconferencias/llamadas con el equipo de ICM, la CCM y otros actores externos en horarios laborables.