Saltar al contenido

Consultoría para dar apoyo técnico al municipio de Monterrey para el Plan de Acción Climática del estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.

Términos de Referencia (TdR)

Consultoría para dar apoyo técnico al municipio de Monterrey para el Plan de Acción Climática del estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey

Objetivo

El objetivo de la presente consultoría es brindar apoyo técnico a las autoridades del municipio de Monterrey y al equipo coordinado por Iniciativa Climática de México (ICM) en el proceso y actividades encaminadas a la elaboración y publicación del “Plan de Acción Climática del estado de Nuevo León y la Zona Metropolitana de Monterrey” (en adelante “PAC de NL y la ZMM”). Dicho apoyo se llevará a cabo a través de tareas y actividades técnicas y de vinculación con actores clave desde el municipio de Monterrey para lograr los resultados esperados.

Proceso

Se abre la presente convocatoria, la cual tiene una duración entre el el 29 de abril y el 13 de mayo de 2022 con el fin de contratar a un consultor para trabajar en las actividades para elaborar el PAC de NL y la ZMM. La convocatoria se encuentra publicada durante el periodo mencionado en el sitio web de ICM: www.iniciativaclimatica.org/bolsa-de-trabajo.

Las y los interesados deberán enviar su curriculum vitae (CV) y carta motivo por correo electrónico a:

Elizeth Juárez, elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org

Gabriela Alarcón, gabriela.alarcon@iniciativaclimatica.org

Se realizará una primera selección de las y los candidatas/os que cumplan con los requisitos definidos en los presentes TdR y se les invitará a realizar una entrevista virtual o presencial con el equipo coordinador. Las y los candidatos serán evaluados por el equipo de ICM empleando criterios estandarizados para garantizar la equidad de oportunidades. En caso de que existan dos o más candidatas o candidatos que pasen a una siguiente ronda, se podrá programar una entrevista adicional. Asimismo, se podrá solicitar evidencia de su experiencia y/o trabajos realizados, así como referencias con empleadores anteriores. Se notificará por correo electrónico a las y los candidatos sobre la decisión final.

Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

Especificaciones

La o el consultor trabajará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que deberá estar dada/o de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de “Actividad empresarial y profesional” y que pueda emitir facturas. Además, deberá proporcionar el formato D-32 – “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales POSITIVA”, al momento de la contratación y cuando se emita(n) la(s) factura(s) correspondiente(s). Es importante mencionar que no se contratará a personas que estén registradas en el Régimen de Incorporación Fiscal.

Asimismo, la o el consultor deberá contar con las herramientas de cómputo y de comunicación, entre otros, que son necesarias para realizar las actividades contempladas en estos TdR.

La presente consultoría tendrá una duración de ocho meses, iniciando con la firma del contrato y finalizando al cumplirse los ocho meses (sujeto a la aprobación por parte del coordinador del proyecto).

Actividades

La o el consultor deberá apoyar principalmente al equipo del municipio de Monterrey para avanzar los trabajos relacionados con el proyecto PAC de NL y la ZMM en coordinación con los demás equipos involucrados. A continuación se presentan las actividades contempladas:

Actividades básicas:

  • Dar atención y seguimiento a todo lo relacionado con los procesos técnicos de este proyecto.
  • Revisar y atender con periodicidad diaria (L-V) la comunicación vía correo electrónico y otros medios digitales.
  • Asistir a reuniones virtuales semanales con el equipo operativo del proyecto para revisar los avances.
  • Preparar los insumos técnicos o de apoyo necesarios para la celebración de las reuniones y sesiones (convocatorias, orden del día, presentaciones, guiones de apoyo).
  • Apoyar a los consultores técnicos para la búsqueda y establecimiento de contacto con organizaciones y personas que cuenten con información relevante sobre el estado de Nuevo León y sus municipios para que éstos puedan realizar los análisis pertinentes.
  • En caso de que el equipo coordinador lo solicite, apoyar en la elaboración del documento final.

Actividades estratégicas:

  • Apoyar en la construcción de las prioridades y procesos clave para el desarrollo del PAC de NL y la ZMM.
  • Proponer acciones para el Plan de Trabajo, diferenciando las relativas a los procesos de vinculación, análisis técnicos y de colaboración entre gobiernos y sectores.
  • Generar comunicación estratégica con todos los actores involucrados en la elaboración del PAC de NL y la ZMM, vía correo electrónico, plataforma de mensajería instantánea y teléfono (por ejemplo: envío de convocatorias para reuniones de avances con el equipo interno, para sesiones de consulta a técnicos y funcionarios, así como para las mesas de trabajo durante el proceso participativo).
  • Contribuir a la implementación de las consultas técnicas y procesos participativos preparando los insumos técnicos necesarios para llevarlos a cabo.

Perfil y habilidades

La o el consultor deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para cumplir con las actividades descritas en los presentes TdR, por lo que deberá cumplir con el perfil que se describe a continuación:

  • Egresada/o de la carrera de ingeniería ambiental o una carrera afín. Es deseable contar con una maestría en áreas relacionadas a la ciencia, ingeniería o política ambiental.
  • Experiencia profesional de al menos 2 años en el sector de acción climática, preferentemente desde el sector público y desde Nuevo León.
  • Conocimiento intermedio o avanzado en materia de política climática.
  • Conocimiento base de las metodologías relacionadas con la medición de gases y compuestos de efecto invernadero, elaboración de rutas de descarbonización, y estrategias de adaptación y resiliencia al cambio climático.
  • Deseable contar con vinculación previa con el sector público y empresarial de Nuevo León.
  • Entendimiento del idioma inglés a nivel profesional.
  • Capacidad de liderazgo en equipo y gestión de proyectos.
  • Ser proactiva/o.
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Excelente capacidad de organización y manejo de información.
  • Disponibilidad para trabajar de manera presencial y remota.
  • Capacidad para avanzar de manera independiente y lograr resultados de manera ágil y en colaboración con otros integrantes del equipo.

Esquema de pago

El pago se realizará de manera mensual conforme a la entrega del recibo de honorarios* correspondiente.

*IMPORTANTE: Para poder proceder con cada uno de los pagos, se solicitará una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva (formato D32), de acuerdo con lo indicado en la última reforma fiscal.

El último pago mensual estará sujeto a la entrega del reporte de cierre de actividades, el cual deberá ser enviado (y aprobado) por correo electrónico a:

Gabriela Alarcón, gabriela.alarcon@iniciativaclimatica.org

Vigencia

La vigencia del contrato será trimestral con la posibilidad de renovar el contrato hasta cubrir el periodo total de duración de la consultoría.