Saltar al contenido

Consultoría: Análisis de la regulación climática en el sector financiero en México.

Consultoría: Análisis de la regulación climática en el sector financiero en México.

Antecedentes

El Acuerdo de París establece en el artículo 2.1 (c) Situar los flujos financieros en un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

 

LACADI es una iniciativa regional (México, Perú y Colombia) que busca facilitar la inclusión de oportunidades y riesgos del cambio climático en las decisiones de inversión, generando herramientas y propiciando un ambiente colaborativo para la transición resiliente del sector financiero y de los agentes que lo conforman como: inversionistas, bolsas de valores, autoridades, los grupos de interés y demás agentes del mercado, hacia una economía carbono neutral.

 

Para poder realizar esta transición de manera incluyente y justa, es necesario que los reguladores del sistema financiero jueguen un rol definitorio, al establecer mandatos claros y alcanzables, con líneas de tiempo que atiendan la importancia de la crisis, pero que den espacio para una transición fluida.

 

Objetivos

Por lo anterior, resulta necesario generar para México un documento base con los siguientes alcances:

  • Elaborar un documento que contenga el marco regulatorio actual señalando las características de los instrumentos de inversión del mercado de valores y de divulgación de información sobre cambio climático.
  • Una descripción completa de los retos regulatorios actuales que se deben enfrentar para lograr que sea obligatorio integrar variables de cambio climático en las decisiones de inversión y la divulgación de activos climáticos en las Afore y las instituciones de seguros.
  • Un panorama claro del uso y compatibilidad de los diferentes marcos, estándares y recomendaciones de divulgación climática.
  • Descripción de posibles escenarios de reformas legales y reglamentarias para una transición ordenada y factible hacia la divulgación de información sobre los riesgos de cambio climático en el mercado financiero y de valores.
  • Elaborar un documento que contenga los parámetros a reformar legislativa y regulatoriamente para generar un marco normativo sobre divulgación climática y consideración de variables de cambio climático en las decisiones de inversión en el sector financiero, específicamente en las Afore y las instituciones de seguros.

Convocatoria

LACADI abre la convocatoria para realizar una consultoría sobre el Análisis Regulatorio en México que coadyuve a la inclusión de variables de cambio climático en las inversiones y en las Afore y las instituciones de seguros; por lo que invita a organizaciones y consultores independientes a presentar una propuesta de trabajo que considere los propósitos y responsabilidades descritas en estos términos de referencia.

Aquellas personas u organizaciones interesadas deberán enviar, antes del 6 de agosto 2022, a maite.salinas@iniciativaclimatica.org, lo siguiente:

  • CV de la persona o portafolio de la organización con ejemplos de trabajos alineados a los descritos en estás TDRs.
  • Una propuesta de trabajo, de no más de 2 cuartillas, dónde se describa el enfoque que debería tener el análisis, la metodología para desarrollarlo y una propuesta de índice.

El esquema de contratación, los honorarios, establecimiento de entregas parciales y acuerdo final de la propuesta a desarrollar, se acordarán directamente con las personas u organizaciones llamadas a entrevista.

El trabajo se revisará con base en los resultados obtenidos, y se estima que el proyecto tenga una duración aproximada de 5 meses, comenzando en agosto de 2022.

Responsabilidades

  • Analizar la línea base sobre la regulación financiera y del mercado de valores en México para definir la estructura del sistema considerando: inversionistas, bolsas de valores, autoridades, grupos de interés y demás agentes del mercado. Definiendo de manera detallada las facultades y responsabilidades que cada uno tiene.
  • Establecer de manera clara y estructurada la relación que los reguladores financieros tuvieron, tienen y tendrán con las NDC mexicana y consiguiente la alineación a estándares nacionales e internacionales. Así como la taxonomía sostenible de México actualmente en preparación.
  • Investigar las mejores prácticas internacionales que se tienen sobre el tema regulatorio de mercados financieros y mercado de valores y los riesgos de cambio climático como un factor de decisión; mencionando los ejemplos de regulación ambiciosa, diferenciación e interrelación ASG-Clima.
  • Determinar las principales áreas de oportunidad que se tienen en el país para poder concretar el objetivo del proyecto con el desarrollo de líneas de tiempo, marcos y seguimiento de estándares nacionales e internacionales.
  • Desarrollar escenarios, creados a través de una metodología de investigación respaldada, sobre los cambios que requerirían hacer los Inversionistas Institucionales con relación al posible nivel de ambición de la regulación en México.
  • Realizar las modificaciones que se consideren necesarias entorno a la metodología y extensión de cada uno de los componentes del documento según se acuerde con el gerente del proyecto