Saltar al contenido

Analista en modelación de escenarios de descarbonización para el sector de agricultura, ganadería y forestal

Analista en modelación de escenarios de descarbonización para el sector de agricultura, ganadería y forestal

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte, agricultura, ecosistemas forestales y política climática, abre la convocatoria para el puesto de: Analista en modelación de escenarios de descarbonización para el sector de agricultura, ganadería y forestal.

Proceso:

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente:

1. Carta de exposición de motivos en inglés, no mayor a una cuartilla; y

2. Currículum Vitae en inglés, con una extensión no mayor a cuatro cuartillas.

El título del correo deberá decir “Aplicación a Puesto de Analista en modelación de escenarios de descarbonización para el sector de agricultura, ganadería y forestal”. La recepción de documentos estará abierta hasta el lunes 20 de junio del 2022, al cierre del día.

Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista virtual que se llevará a cabo entre el 21 y 27 de junio. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista. La decisión final se comunicará a las/los candidatos después del 29 de junio.

La o el especialista colaborará de manera remota; el régimen de contratación es por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con Opinión de Cumplimiento positiva. El rango de honorarios se definirá de acuerdo con el perfil y será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de Referencia para la posición de: Analista en modelación de escenarios de descarbonización para el sector de agricultura, ganadería y forestal

La o el especialista dependerá de los responsables de proyecto y colaborará directamente y de forma coordinada con los integrantes del proyecto y/o de la organización durante la implementación del proyecto. Las actividades y responsabilidades del puesto se enumeran de forma enunciativa mas no limitativa a continuación:

  1. Revisión de la política ambiental en el sector de agricultura, ganadería y forestal.
  2. Evaluación del potencial de mitigación, por reducción o captura de GEI, y factibilidad de las acciones en agricultura, ganadería y forestal.
  3. Contribuir en la elaboración y análisis de bases de datos sobre potencial de acciones, medidas y estrategias de mitigación en el sector de agricultura, ganadería y forestal.
  4. Contribuir en el análisis de las implicaciones socioeconómicas y ecológicas de las acciones de mitigación en agricultura, ganadería y forestal.
  5. Compilar, elaborar y analizar información específica para ser utilizada en modelos para rutas de descarbonización.
  6. Liderar el desarrollo de la metodología y modelación de las rutas de descarbonización del sector de agricultura, ganadería y forestal.
  7. Coordinación con el equipo de modelación para rutas de descarbonización para otros sectores y contribución a análisis para toda la economía.
  8. Apoyar en la organización y realización de reuniones y talleres (en línea o presenciales en caso de existir la posibilidad) con el objetivo de socializar las medidas de mitigación y los resultados de la modelación de descarbonización.

La/el candidato debe tener conocimiento de los programas, leyes y compromisos relativos al cambio climático a nivel nacional y global en el sector agricultura, ganadería y forestal. Adicionalmente la/el candidato debe tener una visión integral sobre estos temas.

Responsabilidades

Las principales responsabilidades de la/el analista incluirían apoyar, de manera enunciativa más no limitativa, a ICM en las siguientes actividades:

  • Desarrollo de la metodología para la modelación de escenarios de descarbonización en el sector de agricultura, ganadería y forestal.
  • Modelación de escenarios de descarbonización a nivel federal para los sectores de agricultura, ganadería y forestal.
  • Revisión, compilación, resumen y análisis de información específica sobre emisiones en el sector agropecuario y forestal.
  • Elaboración de base de datos de potenciales de mitigación para medidas y acciones de reducción de emisiones, secuestro y almacenamiento de carbono en los sectores de agricultura, ganadería y forestal.
  • Elaboración de un manual metodológico para la replicabilidad de la modelación de descarbonización en el sector de agricultura, ganadería y forestal.
  • Establecer consideraciones particulares para la replicabilidad en la escala subnacional.

Requisitos

La/el analista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las responsabilidades asignadas. Las/los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesionista con al menos 3 años de experiencia en la modelación de escenarios y desarrollo de metodología de rutas de descarbonización (indispensable).
  • Estudios en alguna de estas áreas o áreas afines: desarrollo y cambio climático, economía, ciencias ambientales, sustentabilidad ambiental, agroforestería, agricultura/ganadería sustentable, desarrollo sustentable, economía ambiental, recursos naturales (indispensable).
  • Los estudios de posgrado serán valorados (deseable).
  • Experiencia de investigación o trabajo en políticas de cambio climático y el sector agrícola, ganadero o forestal (deseable).
  • Experiencia en el uso de hojas de cálculo y análisis de datos (indispensable).
  • Experiencia en la estimación de inventarios de gases y compuestos de efecto invernadero (deseable).
  • Experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación energética y de acción climática (deseable).
  • Excelente redacción de documentos en el idioma español e inglés (indispensable), tanto para público especializado como básico (indispensable)
  • Habilidades de comunicación interpersonal y trabajo en equipo (indispensable).
  • Competencias para trabajar de forma independiente, así como para colaborar en equipos de trabajo remotos (deseable).