Analista de Energía Comunitaria y Cooperativa

Introducción

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático, abre la convocatoria para el puesto de analista de energía comunitaria y cooperativa, para que colabore con el equipo de política climática de ICM.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente:

  1. Carta de exposición de motivos en inglés o español, no mayor a una cuartilla; y,
  2. Currículum Vitae en inglés o español, con una extensión no mayor a cuatro cuartillas.

El título del correo deberá decir “Convocatoria analista de energía comunitaria y cooperativa”. La recepción de documentos estará abierta hasta el martes 4 de enero de 2021, al cierre del día, pero se considerarán las propuestas conforme se reciban. ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil o capacidades físicas.

Se programarán entrevistas virtuales con la finalidad de que la persona seleccionada comience a trabajar a la mayor brevedad posible.

La o el analista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El contrato inicial será por cuatro meses y la carga de trabajo será equivalente a tiempo completo. El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición

La/el analista debe tener una formación afín a las ciencias sociales como sociología, antropología, ciencias políticas, o relaciones internacionales, así como habilidades para la investigación cualitativa y cuantitativa, capacidad de análisis y síntesis de datos, conducción y facilitación de procesos colectivos, excelente redacción en español, entendimiento de la política climática y energética nacional, así como conocimiento de la agenda y conceptos de transición energética justa, cooperativismo y energía renovable.

Esta persona deberá tener la capacidad de apoyar investigaciones y creación de documentos y reportes para distintas audiencias, e idealmente experiencia en el fortalecimiento de capacidades a diversos actores. Será importante tener sensibilidad para la comprensión, análisis y seguimiento de procesos políticos y sociales.

Responsabilidades

Las responsabilidades de la/el analista incluirían apoyar al equipo de ICM en las siguientes actividades:

  • Desarrollo de investigaciones en materia de energía comunitaria y cooperativa, procesos de fortalecimiento de capacidades, enfoques pedagógicos y de entrenamiento.
  • Apoyo en el seguimiento de la implementación de un proyecto (monitoreo de cronogramas y fechas de entrega, organización de reuniones, elaboración y seguimiento a minutas, etc.).
  • Elaboración de investigación documental en español, realización y sistematización de entrevistas, redacción de análisis y conclusiones.
  • Apoyo en la organización y facilitación de talleres con participantes de distintos ámbitos (academia, sociedad civil, política climática internacional, etc.).
  • Elaboración de mapas de actores y rutas críticas.
  • Análisis de marco jurídico.
  • Elaboración de informes, reportes y presentaciones.
  • Elaboración de materiales de comunicación adecuados para distintos públicos.
  • Apoyo en la elaboración de recomendaciones de prácticas y políticas para distintas partes interesadas.
  • Participación en llamadas y reuniones de seguimiento con el equipo interno, consultores externos, aliados y donantes.
  • Apoyo en la incorporación de una perspectiva de género y de justicia climática a investigaciones y productos.

Perfil de la persona postulante

Las/los candidatas deberán cumplir con la mayoría de los siguientes requisitos:

  • Licenciatura en ciencias sociales, como sociología, antropología, relaciones internacionales, ciencias políticas, derecho y áreas afines, o ingeniería ambiental, ciencias ambientales, ecología y áreas afines.
  • 5 años de experiencia laboral (o equivalente con estudios de posgrado).
  • Experiencia previa en metodologías de investigación social y redacción de documentos y publicaciones, y en la conducción y sistematización de entrevistas.
  • Experiencia en facilitación de talleres, participación o coordinación de programas de fortalecimiento de capacidades o actividades desde la academia.
  • Conocimiento del marco regulatorio nacional en temas de cambio climático y transición energética.
  • Conocimiento de energía renovable, proyectos comunitarios y/o colectivos, transición energética justa en general.
  • Interés en justicia e inclusión social.
  • Excelente redacción en español y manejo de paquetería Office.
  • Sensibilidad social, política y comunicación asertiva.