Saltar al contenido

Análisis de brechas de las recomendaciones del TCFD

Análisis de brechas de las recomendaciones del TCFD

  1. Justificación

Antecedentes

La Iniciativa Latinoamericana de Divulgación de Activos Climáticos – LACADI tiene como objetivo contribuir a que los flujos financieros sean consistentes con los objetivos del Acuerdo de París, según lo dispuesto en su artículo 2.1.c, así como apoyar una transición resiliente del sector financiero hacia una economía neutra en carbono.

El centro de pensamiento colombiano Transforma inició en 2019 este proyecto en Colombia para sensibilizar al gobierno, a los inversionistas y a la sociedad civil sobre la importancia y los beneficios mutuos de involucrar a los inversionistas institucionales en finanzas climáticamente inteligentes. Han trabajado con fondos de pensiones, aseguradoras, el Ministerio de Hacienda y el regulador financiero local hacia la creación de capacidades asociadas a los riesgos y oportunidades del cambio climático en los inversiones de capital, la identificación de vacíos regulatorios que apoyen una transición justa, el desarrollo de herramientas que faciliten los cambios en las políticas de inversión, y las estrategias corporativas y las decisiones de gobernanza que se requieren para incluir estos riesgos y oportunidades en las decisiones de inversión. La implementación en Colombia permitió a Transforma crear una base de elementos necesarios para apoyar la transición del sector financiero hacia una economía baja en carbono.

Transforma quiere llevar las lecciones aprendidas y la experiencia de la implementación en Colombia inicialmente a México y Perú, y abordar una dinámica regional en América Latina y el Caribe, basados en la gestión de la información a través de la aplicación de un cuestionario bianual y reconociendo las diferencias y los avances de cada país respectivamente, la implementación de LACADI contribuirá a que los inversionistas institucionales entiendan y apliquen las recomendaciones del TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosure) y los retos que van a asumir con el borrador de la IFRS (International Financial Reporting Standards Foundation or IFRS Foundation). Así mismo, construir capacidades para incrementar la divulgación de información financiera relacionada con el clima y, en última instancia, avanzar en las transiciones hacia una economía de cero emisiones.

La implementación del sistema de clasificación y calificación (ranking & rating) -que es el propósito central de LACADI- será una oportunidad clave para involucrar a los propietarios de activos en la adopción de medidas pertinentes para incluir el riesgo y las oportunidades del cambio climático en su práctica de inversión.

El sistema de calificación y clasificación se establece como una encuesta segura con una lista de preguntas, diseñada siguiendo las recomendaciones del TCFD y el borrador del IFRS, teniendo en cuenta los contextos y mercados locales; invitando a los inversionistas institucionales a participar en esta encuesta para que luego LACADI proporcione asistencia en caso de que sea necesario para hacer así el cuestionario más accesible.

Una vez recogidas todas las respuestas, se deben sistematizar y analizar. Las respuestas permiten a LACADI calificar el desempeño de cada institución encuestada según los criterios previamente establecidos, y clasificarlos en una escala relativa al universo de encuestados.

La calificación y clasificación tiene dos dimensiones: una individual y otra agregada. Los resultados agregados se harán públicos a través de un informe. El análisis individual se comparte estrictamente con el encuestado junto con recomendaciones específicas a medida; para llevar a cabo esto se asegurará la confidencialidad de la información.

Objeto

Por tal motivo, se requiere contratar a una compañía encuestadora experta que logre capturar la información de forma amigable y práctica sobre un cuestionario prediseñado, y que proporcione los análisis cualitativos y cuantitativos pertinentes para determinar las brechas entre las recomendaciones del TCFD y el nivel de implementación en los encuestados.

  1. Alcance

Metodología

Diseñar con el equipo regional y nacionales (México y Perú) de LACADI una interfaz (plataforma) de recolección de datos que permita a los beneficiarios del proyecto (inversionistas institucionales) responder el cuestionario prediseñado en un periodo de tiempo establecido.

 

Aplicar el cuestionario a inversionistas institucionales de México y Perú, para recolección y tratamiento de datos que soporten el análisis de brechas.

Poner a disposición la interfaz (plataforma) con la encuesta virtual de autodiligenciamiento para 25 participantes por país, Esta encuesta debe permanecer disponible y activa durante 2 meses (octubre y noviembre) para lograr un mínimo de 10 respuestas completas por país. Transforma proporcionará las bases de datos actualizadas para contacto y seguimiento.

El cuestionario cuenta con (i) 1 pregunta de política de tratamiento de datos personales, (ii) 5 preguntas de información general del encuestado y (iii) 63 preguntas divididas en 5 categorías: Conocimiento y apropiación, Gobernanza, Estrategia, Gestión de riesgos, y Métricas y metas.

Está compuesto de 51 respuestas únicas, 8 respuestas múltiples, 3 con opción de “otros, cuál” y 7 abiertas. Se calcula que puede ser diligenciado (respondido) en mínimo 120 minutos, pero se requiere que la encuesta tenga opción de pausa y guardado para que pueda ser diligenciado (respondido) conforme a la disponibilidad del encuestado.

A pesar que el cuestionario para cada país cuenta con la misma estructura, el contenido puede variar en cada uno; porque se requiere que esté ajustado al lenguaje particular de cada país.

Así mismo, el cuestionario debe contar con un glosario de términos al que pueda accederse de dos formas, (i) como un repositorio donde se encuentren enlistados todos los términos relevantes y (ii) desde la misma pregunta con un hipervínculo que puede ser resaltado en la palabra o con algún símbolo como ‘?’.

Adicionalmente el cuestionario debe contar con un documento guía que será una base de instrucciones de llenado y generalidades del TCFD para tener en cuenta al contestar las preguntas. Será de máximo 6 páginas, pero debe estar constantemente disponible y con fácil acceso en la interfaz que ve el encuestado.

El proveedor debe tener en cuenta que el equipo LACADI hará una ronda de revisión cuando el cuestionario esté en la plataforma y deberá actualizarlo según los ajustes que sean requeridos.

Se debe asegurar el servicio de sensibilización y seguimiento vía correo electrónico para procurar la meta de participación.

El procesamiento de datos debe generar información cuantitativa y cualitativa de las respuestas que el equipo de LACADI usará para el análisis de brechas del nivel de implementación de las recomendaciones TCDF entre los inversionistas objeto de estudio.

Finalmente, se requiere que el proveedor presente el análisis de sus resultados en forma de reporte gráfico y por medio de un taller de socialización para el equipo de LACADI.

Actividades Productos
Revisión del cuestionario y comentarios Informe con observaciones
Programación del cuestionario y glosario Acceso a la plataforma
Revisión por parte del equipo LACADI Ronda de ajustes según comentarios
Apoyo en la campaña de sensibilización y seguimiento vía correo electrónico Evidencia de seguimiento
Reportes semanales de avance e incidencias Reportes ejecutivos
Limpieza de datos, codificación, procesamiento y entrega de bases de datos anonimizadas Formato excel y/o sugerido
Entrega de resultados que debe incluir gráficas cualitativas y análisis de brechas Formato PDF
Presentación de los resultados Reporte gráfico con información relevante
Socialización de resultados Taller presencial o virtual
  1. Perfil de la empresa

Formación y habilidades

Indicar el perfil del equipo de trabajo

Experiencia previa

Presentar al menos tres referencias de trabajos similares

Documentación legal del proveedor

Proporcionar la información que evidencie que tiene la capacidad jurídica para la prestación de servicios.

  1. Condiciones contractuales

Oferta económica

Presentar propuesta económica, desglosada con todos los impuestos aplicables, que debe asegurar la cuota mínima de muestras

Forma de pago

60% inicial y 40% al finalizar el taller de socialización.

Duración

Septiembre – Diciembre 2022

Supervisión

Es necesario contar con una ronda de ajustes cuando se haya programado el cuestionario en la plataforma. Se deben contar con los reportes quincenales de seguimiento para conocer el estado de avance y, al finalizar, la empresa debe hacer una presentación oficial de los resultados.

Envío de propuestas viernes 12 de agosto de 2022, 6:00pm

Resolución de dudas por correo o haciendo la solicitud de reunión virtual para el miércoles 10 de agosto.

lacadi@transforma.global