Convocatoria para el puesto de investigador asociado – Fortalecimiento del sector fotovoltaico.

a Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte, soluciones naturales y política climática, abre la convocatoria para el puesto de: Investigador asociado – Fortalecimiento del sector fotovoltaico. Los términos de referencia del puesto, así como los requisitos, se describen más adelante en el texto.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: (1) carta de exposición de motivos en inglés, no mayor a dos cuartillas; y (2) Currículum Vitae, con una extensión no mayor a tres cuartillas. El título del correo deberá decir “Aplicación a Puesto de Investigador Asociado – Fortalecimiento del Sector Fotovoltaico”.

La recepción de documentos estará abierta hasta el viernes 5 de marzo del 2021, al cierre del día. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista virtual. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista.

La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El contrato será por tres meses, con posibilidad de extensión a 10 meses (sujeta a evaluación de desempeño). El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) y será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición

La o el especialista colaborará directamente con los integrantes del proyecto y colaborará de forma coordinada con el equipo completo de la organización durante la implementación del proyecto. Las actividades de la o el especialista consisten en:
Analizar y proponer buenas prácticas a nivel internacional y nacional sobre el diseño estructural e instalación, operación y mantenimiento de los sistemas solares fotovoltaicos.
Desarrollar materiales para dar capacitaciones sobre sistemas solares fotovoltaicos en los siguientes rubros: dimensionamiento de sistemas, aseguramiento de la calidad, esquemas de financiamiento, entre otros.

Analizar y proponer mejoras a una herramienta que permite dimensionar sistemas fotovoltaicos a través de datos de solarización.
Apoyar la gestión del proyecto incluyendo la preparación y revisión de informes, elaboración de minutas, comunicación con actores clave del proyecto, bases de datos e indicadores.
Seguimiento y revisión técnica de los productos entregados por consultores especializados externos.
Organizar y realizar talleres, reuniones, eventos, webinars y capacitaciones.
Elaborar reportes de seguimiento y cumplimiento de los objetivos a los donantes del proyecto.
Analizar las actividades típicas que utilicen energía eléctrica bajo la responsabilidad de los gobiernos subnacionales y que puedan ser susceptibles de agregarse como cargas.
Estimar el potencial de generación distribuida en edificios públicos, residenciales y comerciales, y otros usos.

Requisitos

La o el Especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Profesionista con 3 o más años de experiencia en energía, sistemas fotovoltaicos, cambio climático; y con licenciatura en las siguientes áreas: ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería química, ingeniería en desarrollo sustentable, ingeniería industrial, ingeniería civil, matemáticas o áreas afines (indispensable).
Contar con el grado de Maestría en Ciencias de las siguientes áreas: energías renovables, desarrollo sustentable, sistemas eléctricos, análisis de datos, estadística, o áreas afines (indispensable).

Manejo al 100% del idioma inglés y español (indispensable).
Experiencia en el uso de hojas de cálculo y análisis de avanzado datos (indispensable).
Experiencia en administración/gestión de proyectos en materia de energía y/o cambio climático (indispensable).
Conocimiento del mercado eléctrico: marco regulatorio, modos de participación en el mercado, productos del mercado eléctrico, esquemas de aprovisionamiento de energía (deseable).
Experiencia en el manejo de datos de solarización, dimensionamiento e instalación de sistemas fotovoltaicos (deseable).
Conocimiento en instrumentos de planeación, tales como: el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), Planes Estatales de Energía, así como el marco jurídico en materia de energía y cambio climático en México, en específico, la Ley de Transición Energética (LTE), la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley General de Cambio Climático (LGCC).