Convocatoria para el puesto de investigador asociado al programa de energía –Transporte de carga sustentable

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte y política climática, abre la convocatoria para el puesto de: investigador asociado al programa de energía – Transporte de carga sustentable. Los términos de referencia del puesto, así como los requisitos, se describen más adelante en el texto.

Proceso
Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: (1) carta de exposición de motivos en inglés, no mayor a dos cuartillas; y (2) Currículum Vitae, con una extensión no mayor a tres cuartillas. El título del correo deberá decir “Aplicación a puesto de investigador asociado al programa de energía – Transporte de carga sustentable”.
La recepción de documentos estará abierta hasta el martes 13 de octubre del 2020, al cierre del día. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista virtual. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista.

La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El contrato será por tres meses, con posibilidad de extensión a 13 meses (sujeta a evaluación de desempeño). El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) y será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición
La o el especialista colaborará directamente con los integrantes del proyecto y colaborará de forma coordinada con el equipo completo de la organización durante la implementación del proyecto. Las actividades de la o el especialista consisten en:
Compilar, resumir y analizar información específica sobre estrategias internacionales y nacionales de descarbonización en el sector transporte, en específico para el transporte de carga.
Compilar, resumir y analizar información específica sobre esquemas existentes internacionales y nacionales de tecnologías de última milla.
Elaborar y analizar bases de datos sobre el sector transporte y de última milla.
Apoyar en el diseño, recopilación de información, elaboración de supuestos para diferentes modelos enfocados en el sector transporte y última milla.
Colaborar en la generación de propuestas de descarbonización en el sector transporte.

Elaborar recomendaciones para facilitar la penetración del reparto de última milla.

Elaborar reportes de seguimiento y cumplimiento de los objetivos a los donantes del proyecto.

Facilitar procesos de diálogo y entablar la comunicación con actores relevantes del sector transporte.

Organizar, llevar a cabo y apoyar en la realización de reuniones, talleres y seminarios en línea para la socialización de información y capacitación de grupos focales en temas de transporte.
Elaboración, revisión y edición de documentos.

Requisitos
La o el Especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Profesionista con 5 o más años de experiencia en cambio climático y energía; y con licenciatura en las siguientes áreas: ingeniería química, ingeniería en desarrollo sustentable, ingeniería eléctrica, economía, planeación urbana, transporte o áreas afines (indispensable).

Contar con el grado de Maestría en Ciencias de las siguientes áreas: planeación urbana con enfoque en transporte, calidad del aire, ambientales, energías renovables, desarrollo sustentable o áreas afines (indispensable).

Manejo al 100% del idioma inglés y español (indispensable).

Experiencia en el uso de hojas de cálculo y análisis avanzado de datos (indispensable).

Experiencia en administración/gestión de proyectos en materia de cambio climático, energía y transporte (deseable).

Experiencia en la elaboración de instrumentos de planeación y ordenamiento del desarrollo urbano; planes integrales de movilidad urbana sustentable; desarrollo orientado al transporte; entre otros (deseable).

Experiencia en modelación de escenarios de descarbonización del sector transporte (deseable).

Experiencia y/o conocimiento de teorías de transiciones enfocadas al sector transporte (deseable).