Convocatoria para el puesto de Analista político para proyectos de transparencia climática

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, abre la convocatoria para el puesto de: Analista político para proyectos de transparencia climática nacionales. 

 

Proceso

Aquellas personas interesadas, que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente:
(1) carta de exposición de motivos en español, no mayor a una cuartilla; y 2) Currículum Vitae en español, con una extensión no mayor a cinco cuartillas. El título del correo deberá decir “Aplicación a puesto de Analista político para proyectos de transparencia climática”. 

La recepción de documentos estará abierta hasta el 18 de diciembre de 2020 hasta el cierre del día. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista que se llevará a cabo entre el 8 y 13 de enero de 2020, de manera virtual. La decisión final se comunicará a las/los candidatos el 19 de enero 2021 con la finalidad de que la persona seleccionada comience a trabajar en ICM a partir del 1 de febrero de 2021.

La/el analista laborará en las oficinas de ICM; el régimen de contratación es por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en la SHCP y registrado bajo el “Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales”. El contrato será por seis meses. El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) será comunicado después de la entrevista.

 

Términos de Referencia para la posición de: Analista político para proyectos de transparencia climática.

La/el analista debe tener una formación académica sólida, conocimiento de la política climática y las metas de mitigación establecidas en el marco legal vigente con conocimiento profundo en los mecanismos de transparencia climática internacionales y nacionales. La/el candidato debe tener amplio conocimiento de los programas, metas y leyes nacionales en materia de cambio climático y sectores clave como energía. También, debe demostrar conocimiento avanzado y experiencia de metodologías de investigación política y social. Asimismo, la/el candidato debe de tener experiencia y conocimiento profundo sobre los procesos de incidencia en política pública y los mecanismos de monitoreo y evaluación en materia de cambio climático.

 

Responsabilidades

Las responsabilidades de la/el analista incluirían apoyar a ICM en las siguientes actividades:

    • Analizar los mecanismos de transparencia previstos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el marco legal vigente de México en materia de cambio climático. 
    • Llevar a cabo análisis de actores, institucional y regulatorio para desarrollar un plan de incidencia que contribuya a fortalecer la transparencia climática en México en línea con los compromisos planteados en el Acuerdo de París.
    • Analizar las principales barreras y obstáculos de carácter legal, regulatorio, social, ambiental, técnico, financiero y tecnológico relacionados a un marco robusto de transparencia climática en México.  Reportar problemas identificados y proponer medidas para corregirlos a través de un documento que integre recomendaciones de política pública. 
    • Sistematizar información sobre los esfuerzos nacionales e internacionales independientes para fortalecer el marco de transparencia y rendición de cuentas en México en coordinación con actores nacionales. Esto incluye apoyar en las actividades de ICM en el marco del proyecto Climate Transparency Initiative, y de otros proyectos de transparencia en los que colabore ICM.
  • Organizar y dar seguimiento a estrategias de difusión de los resultados de los análisis de transparencia climática a nivel nacional.
  • Participar en las reuniones semanales de equipo, de seguimiento del proyecto y discusiones técnicas del convocadas por el Director Ejecutivo y/o el Director de Política Climática de ICM. 

  • Requisitos

La/el analista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las responsabilidades asignadas. Las/los candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estudios en ciencias sociales como ciencias políticas, relaciones internacionales, derecho, sociología y áreas afines. Estudios de posgrado en dichas materias son altamente valorados.
  • Experiencia sustantiva de tres años en la evaluación y análisis de la política climática de México. 
  • Habilidades para la generación de consensos y diálogo multiactor.
  • Excelentes habilidades de comunicación y escritura.
  • Competencias para la participar con equipos multidisciplinarios proactivamente.
  • Excelente manejo de paquetería Office. Manejo avanzado en hojas de cálculo es altamente valorado.