Consultoría estructural para sistemas solares fotovoltaicos (Persona física)

Introducción

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático, abre la convocatoria para un consultor (persona física) que colabore con el equipo de energía de ICM en el componente de un proyecto que busca el desarrollo de especificaciones técnicas para el adecuado diseño, instalación y mantenimiento de estructuras para sistemas fotovoltaicos en México (generación distribuida).

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: Currículum Vitae, con una extensión no mayor a dos páginas y una oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos y el alcance contemplado para cada paquete. La oferta económica podrá contener, elementos (ej. plan de trabajo, proyectos, etc.) que aporten valor agregado para la ejecución del proyecto.

El título del correo deberá decir “Propuesta de consultoría estructural para sistemas fotovoltaicos”. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

La recepción de documentos estará abierta hasta el lunes 15 de febrero de 2021, al cierre del día. ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades de la consultoría. Se programarán entrevistas virtuales durante la semana del 15 y 19 de febrero, para tomar una decisión final que se comunicará a las/los candidatos el 22 de febrero, con la finalidad de que el consultor seleccionado comience a trabajar en el proyecto a partir del 1° de marzo de 2021.

Para las actividades se contempla una duración de máximo 8 meses y podrán ejecutarse de forma remota. Se considera que el consultor puede ejecutar este trabajo de tiempo parcial (se estima +0.6 FTE) y debe considerar que se paga contra la aceptación de los entregables. El régimen de contratación será por honorarios por servicios profesionales, por lo que se requiere estar dado de alta en la SHCP para la emisión de facturas.

El equipo de ICM contribuirá con el consultor designado para el desarrollo de las especificaciones técnicas, por lo que el consultor debe considerar cierta disponibilidad para mantener comunicación de forma regular, con la finalidad de mostrar los avances y recibir retroalimentación oportuna. También debe considerar la posibilidad de ser requerido a atender reuniones de carácter estratégico que convoque el equipo de energía de ICM para el desarrollo del proyecto. Así mismo, podrá requerírsele la elaboración de indicadores de avance e informes para el adecuado seguimiento del proyecto.

Entregables

Considerando objeto de la consultoría en “diseño, instalación y mantenimiento de las estructuras para sistemas solares fotovoltaicos para generación distribuida en México”, el consultor será responsable de los siguientes entregables:

Paquete de entregables 1:
Identificación de las necesidades del sector y áreas de oportunidad en México.
Identificación y análisis de literatura relevante a nivel nacional e internacional: normas, estándares, estudios, estadísticas, mejores prácticas, etc.
Identificación de actores relevantes (sector privado, academia, asociaciones, etc.)
Comunicación con actores relevantes, para la recolección de requerimientos y observaciones.
Sistematización de la información recolectada.
Paquete de entregables 2 y 3 (dividido en dos paquetes considerando su extensión):
Selección, análisis y adaptación de la literatura relevante y aplicable.
Identificación de temas especializados y sistematización de necesidades específicas (ej. consideraciones de viento, nieve, sismos, geotecnia, sistemas de tierra, etc.). Nota: estos temas podrán quedar fuera del alcance de esta consultoría (a criterio del consultor), pero deberán ser identificados en esta etapa para consultorías adicionales.
Participación en hasta 3 talleres de consulta con el sector. Síntesis de observaciones y recomendaciones derivados de dichos talleres.
Elaboración de material ilustrativo (e.g. diagramas) para utilizar en las
Redacción de las especificaciones técnicas para el adecuado diseño, instalación y mantenimiento de las estructuras para sistemas fotovoltaicos.
Paquete de entregables 4:
Elaboración de material (textual e ilustrativo) para la ejecución de capacitaciones en torno a los resultados.
Desarrollo de herramientas y documentos ad-hoc para la promoción y difusión de los resultados considerando el universo de interesados. Colaborar en la difusión y promoción de dichos materiales en eventos y comunicados.

Perfil del consultor

La/el consultor (persona física) deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

De 3 a 7 años de experiencia en ingeniería civil, diseño estructural, o afín (indispensable).
Excelente capacidad de análisis documental, síntesis y redacción (indispensable).
Nivel de comprensión de lectura en inglés alto (indispensable).
Disponibilidad para tener videoconferencias/llamadas con el equipo de energía y otros actores externos en horarios laborables (indispensable).
Experiencia en la ejecución de proyectos de consultoría con un enfoque orientado a resultados (altamente deseable).
Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación (altamente deseable).
Disponibilidad para tener visitas presenciales en otros estados de la república para la ejecución de hasta 3 talleres (altamente deseable). Si las condiciones lo permiten.
Conocimientos y experiencia en sistemas solares fotovoltaicos, sus estructuras de soporte, así como de las superficies donde se instalan (altamente deseable).
Habilidades y herramientas para dibujo de diagramas y esquemas ilustrativos (altamente deseable).
Participación de comités para elaboración de estándares, protocolos, guías, etc. (altamente deseable)
Experiencia en la implementación de programas de capacitación y creación de materiales didácticos de contenidos de ingeniería (deseable).
Visión de negocios y enfoque en la calidad para impulsar el sector solar fotovoltaico en México (deseable)
Diplomados, entrenamientos, especializaciones relevantes a la posición serán altamente valoradas.
Perfil deseado: ingeniero civil o afín.