Consultor para el proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable

Términos de referencia: Consultor para el proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable

Introducción

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático, abre la convocatoria para un consultor (persona física) que colabore con el equipo de energía de ICM en el componente de un proyecto que busca el desarrollo de una publicación donde se expongan los beneficios socioeconómicos de una transición energética en México y el desarrollo de mensajes clave para exponer los resultados del estudio del proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable.

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: Currículum Vitae, con una extensión no mayor a dos páginas, una oferta económica y un ejemplo de publicación no menor a cinco cuartillas de extensión realizada por el aplicante donde se demuestre su conocimiento en temas macroeconómicos y energéticos. La oferta económica podrá contener, elementos (ej. plan de trabajo, proyectos, etc.) que aporten valor agregado para la ejecución del proyecto.

El título del correo deberá decir “Propuesta de consultoría para la publicación de documentos socioeconómicos sobre la transición energética en México”. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

La recepción de documentos estará abierta hasta el lunes 26 de marzo de 2021, al cierre del día. ICM hará una selección de aquellas propuestas que tengan la mayor coincidencia con las necesidades de la consultoría. Se programarán entrevistas virtuales, para tomar una decisión final que se comunicará a las/los candidatos, con la finalidad de que el consultor seleccionado comience a trabajar en el proyecto a partir del 5 de abril de 2021.

Para las actividades se contempla una duración de máximo 3 meses y podrán ejecutarse de forma remota. El régimen de contratación será por honorarios por servicios profesionales, por lo que se requiere estar dado de alta en la SHCP para la emisión de facturas.

El consorcio del proyecto contribuirá con el consultor designado para el desarrollo de las publicaciones, por lo que el consultor debe considerar cierta disponibilidad para mantener comunicación de forma regular, con la finalidad de mostrar los avances y recibir retroalimentación oportuna. También debe considerar la posibilidad de ser requerido a atender reuniones de carácter estratégico que convoque el consorcio para el desarrollo del proyecto, así como eventos a través de las plataformas digitales seleccionadas.

Antecedentes

Desde 2019, Agora Energiwende, CIDE e ICM han trabajando en El Proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable (PMEBS), el cual tiene como finalidad establecer una estrategia robusta, sólida y políticamente atractiva de desarrollo socioeconómico basada en energía renovable para contribuir a mejorar las políticas de la administración actual y establecer un Plan de Crecimiento Verde para el futuro gobierno. El proyecto consta de 3 etapas, donde los resultados esperados son los siguientes:

Resultado 1 (R1): Establecer y empoderar al Grupo de Escenarios de Política Energética (Energy Policy Scenario Group, EPSG) como un grupo de partes interesadas influyentes para dar forma, comprender e implementar el PMEBS como un plan de política viable y políticamente atractivo con beneficios socioeconómicos y ambientales cuantificados.

Resultado 2 (R2): Desarrollar e implementar una metodología económica[1] innovadora y un ejercicio de modelación.

Resultado 3 (R3): Desarrollar e implementar un mapeo de actores clave y divulgación de los interesados para guiar las actividades y cuantificar los resultados del PMEBS.

Por su parte, el CIDE utilizará un modelo de equilibrio parcial del mercado eléctrico mexicano que incluye diferentes regiones dentro del país (y Estados Unidos). El modelo incluye diferentes sectores de la economía, como los productores de insumos y diferentes demandas. El objetivo del ejercicio es enfatizar en el sector energético, y mirar de reojo al resto de la economía, reconociendo que todo está integrado y, por lo tanto, hay retroalimentación.El modelo determina los precios y costos del mercado, dadas las cantidades de equilibrio de la oferta y la demanda (precios endógenos).

Una vez que se recuperan precios, cantidades y elasticidades clave de las proyecciones, se puede alimentar al resto de los sectores de la economía (industria, comercio y servicios, gobierno, hogares, sector externo). Esto se hará en un nivel adicional al del modelo de equilibrio.

Algunas características del modelo son:

  • Demandas explicitas de electricidad por sector. Esto permitiría modelar las tarifas de cada uno.
  • Demandas explícitas por km recorridos para los diferentes tipos de coches.
  • La oferta de México se puede modelar a nivel refinería, puerto de importación, puntos de almacenamiento y generadores.
  • La demanda se puede modelar a nivel estatal.
  • Consideración explícita de EEUU.
  • Los resultados del modelo pueden trasladarse a efectos en el mercado laboral, así como el resultado de los precios se puede ponderar dentro de los componentes de la inflación.
  • Si algunos costos se hicieran endógenos, el mismo modelo podría mostrar el efecto de mayor oferta de energías renovables en dichos costos y por tanto en el bienestar.
  • Se pueden introducir subsidios o impuestos en la función objetivo, para con los resultados calcular la carga fiscal del gobierno.


El siguiente diagrama ejemplifica la estructura del modelo de equilibrio parcial[2]:

Entregables

Considerando el objeto de la consultoría en “el desarrollo de una publicación donde se expongan los beneficios socioeconómicos de una transición energética en México y el desarrollo de mensajes clave para exponer los resultados del estudio del proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable”, el consultor en conjunto con el consultor de comunicación (cuando aplique) será responsable de los siguientes entregables:

Actividad Descripción Responsable/s Entregables Fecha de entrega
Tarea 1 Identificación de puntos clave de otros estudios macroeconómicos que tomen en consideración los efectos que tiene la transición energética sobre variables socioeconómicas que complementen el estudio objeto de estos TdRs.

Revisión y análisis del modelo macroeconómico desarrollado por el equipo del CIDE; así como el análisis de los resultados obtenidos del modelo.

Sistematización de la información recolectada.

Interpretación de las variables macroeconómicas y la creación de mensajes clave para la estrategia de comunicación.

Colaborar en el desarrollo de una narrativa sobre las oportunidades socioeconómicas de la transición energética.

Consultor Documento Word con puntos clave de otros estudios 30 de abril
Tarea 2 Elaboración del documento final donde se expongan los principales hallazgos de la literatura revisada, el contexto actual del sector eléctrico y energético de México y los principales resultados del estudio macroeconómico del CIDE con la finalidad de exponer los beneficios que tiene sobre las variables socioeconómicas de coyuntura la transición energética en México.

Colaborar en la preparación de presentaciones para el grupo de trabajo de escenarios de política energética.

Participación de al menos 6 seminarios web en la duración del proyecto con actores calve del sector energético y medios de comunicación[3].

Apoyar en la elaboración de al menos 5 publicaciones en medios de alta circulación con mensajes clave de los resultados principales del proyecto[4].

Apoyar en la elaboración de al menos 5 comunicados de prensa donde se explique los beneficios socioeconómicos de la transición energética[5].

Consultor y consultor de comunicación Para el documento final se espera un documento word El documento final se entregará el 18 de junio de 2021.

Para los seminarios, comunicados de prensa y publicaciones estos irán alineados con el trabajo del consultor de comunicación en las siguientes etapas:

Etapa 1 entre marzo y abril de 2021.

Etapa 2 se esperan se realicen antes del 15 de mayo de 2021.

Etapa 3 antes del 30 de junio de 2021.s

Tarea 3 Apoyar en la organización y en el contenido del evento final del proyecto para presentar los resultados finales[6].

Crear una presentación final donde se expongan los hallazagos principales del proyecto México Energía: Por un Bienestar Sustentable.

Elaboración del reporte final con la finalidad de exponer el trabajo realizado durante la duración del proyecto destacando el cumplimiento de objetivos y hallazgos principales del estudio.

Consultor y consultor de comunicación Para la presentación se espera el documento en formato Power Point.

Para el reporte final se espera un documento Word

La organización del evento final se espera sea realizado durante la etapa 3 del proyecto antes del 30 de junio de 2021.

La presentación final se espera se lleve a cabo durante el mes de junio de 2021.

El reporte final se entregará el 30 de junio de 2021.

Requisitos

La o el Especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Profesionista con 5 o más años de experiencia en cambio climático y energía; y con la licenciatura en las siguientes áreas: economía, ingeniería química, ingeniería en desarrollo sustentable, ingeniería eléctrica o áreas afines (indispensable).
  • Contar con el grado de Maestría en Ciencias de las siguientes áreas: economía, economía aplicada, desarrollo sustentable, economía ambiental, energías renovables, ambientales o áreas afines (deseable).
  • Manejo al 100% del idioma inglés y español (indispensable).
  • Experiencia en el uso de hojas de cálculo y análisis avanzado de datos (indispensable).
  • Experiencia en la elaboración de documentos de divulgación sobre temas económicos, desarrollo sustentable, energías renovables (indispensable).
  • Experiencia en modelación de macroeconómica (deseable).
  1. CIDE utilizará un modelo de equilibrio parcial computable para el mercado energético mexicano, con precios endógenos y mercados múltiples para cuantificar los beneficios socioeconómicos y ambientales del PMEBS en comparación con el escenario de referencia de las políticas energéticas actuales.
  2. Hancevic, P., Núñez, H., Rosellón, J. (2019) Presentación sobre el modelo de equilibrio parcial computable para el mercado energético mexicano. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
  3. En colaboración con el consultor de comunicación.
  4. En colaboración con el consultor de comunicación.
  5. En colaboración con el consultor de comunicación.
  6. En colaboración con el consultor de comunicación.