Analista en planeación estratégica de acciones de adaptación a nivel subnacional

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, abre la convocatoria para el puesto de: Analista en planeación estratégica de acciones climáticas a nivel subnacional.
Proceso
Aquellas personas interesadas, que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: (1) carta de exposición de motivos, no mayor a una cuartilla; y
(2) Currículum Vitae, con una extensión no mayor a cinco cuartillas.
El título del correo deberá decir “Aplicación a puesto Analista en planeación estratégica de acciones climáticas de adaptación a nivel subnacional”.
La recepción de documentos estará abierta hasta el 4 de septiembre de 2020 hasta el cierre del día. En el proceso de selección no se discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.
ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista que se llevará a cabo de forma virtual entre el 7 y 8 de septiembre de 2020. La decisión final se comunicará a las/los candidatos el 9 de septiembre de 2020, con la finalidad de que la persona seleccionada comience a trabajar en ICM a partir del 15 de septiembre de 2020.
El régimen de contratación es por honorarios, por lo que la o el analista requiere estar dado de alta en la SHCP y registrado bajo el “Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales”. El contrato será por un tiempo total de tres meses y medio. El rango de honorarios (que se definirá de acuerdo con el perfil) será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista.
2
Términos de Referencia para la posición de:
Analista en planeación estratégica de acciones de adaptación a nivel subnacional
La/el analista debe tener una formación técnica sólida, conocimiento de la política climática y experiencia en la planificación de acciones climáticas a nivel subnacional con conocimiento probado en políticas de adaptación al cambio climático en México. La/el candidato debe tener amplio conocimiento de los programas, leyes y compromisos relativos al cambio climático a nivel local, nacional y global. También, debe demostrar conocimiento en temas de resiliencia, vulnerabilidad y gestión de riesgo frente a los impactos del cambio climático. Asimismo, la/el candidato debe de tener experiencia y conocimiento profundo de los procesos de planeación de acciones climáticas a nivel subnacional, incluyendo el análisis critico para el proceso de priorización de acciones de adaptación.
Responsabilidades
Las responsabilidades de la/el analista incluirían apoyar a ICM en las siguientes actividades:
• Elaboración de estrategias de adaptación a nivel subnacional, en línea con el marco legal vigente y los compromisos internacionales asumidos por México.
• Identificar metas claras de adaptación a nivel subnacional.
• Liderar y gestionar las relaciones, insumos y productos necesarios para elaborar estrategias locales de adaptación de cambio climático a nivel subnacional.
• Analizar la literatura disponible en materia de adaptación, resiliencia, vulnerabilidad y gestión del riesgo a nivel subnacional.
Apoyar la elaboración de rutas de implementación de las acciones climáticas a nivel subnacional.
• Facilitar procesos de diálogo y entablar la comunicación con agencias gubernamentales locales clave a nivel subnacional.
• Organizar, liderar y dar seguimiento a talleres de trabajo ad hoc que permitan desarrollar insumos para la elaboración de acciones de adaptación a nivel subnacional.
• Desarrollar estrategias de participación con actores clave, incluyendo alcaldías, municipios, sector privado, organizaciones de la sociedad civil.
3
Requisitos
La/el analista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las responsabilidades asignadas. Las/los candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
• Experiencia de cinco años en la coordinación y desarrollo de políticas y/o acciones urbanas de adaptación al cambio climático. Estudios de posgrado en la materia son altamente valorados.
• Habilidades para la generación de consensos con actores clave del ámbito público, privado y social.
• Excelentes habilidades de comunicación y escritura.
• Competencias para la participar con equipos multidisciplinarios proactivamente.
• Excelente manejo de paquetería Office. Manejo avanzado en hojas de cálculo es altamente valorado.
• Manejo del idioma inglés.