CONVOCATORIA PARA EL PUESTO DE INVESTIGADOR ASOCIADO AL PROGRAMA DE ENERGÍA DE ENERGÍA

INVESTIGADOR EN MODELACIÓN ENERGÉTICA

 

La Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de mitigación de cambio climático, energía, transporte y política climática, abre la convocatoria para el puesto de: Investigador asociado al programa de energía, dentro del marco de un proyecto de evaluación de rutas de salida del gas natural de la matriz energética y eléctrica; con el apoyo de la Fundación Europea del Clima (ECF, por sus siglas en inglés).

Proceso

Aquellas personas interesadas, y que cumplan con los requisitos descritos, deberán enviar a Elizeth Juárez, Directora de Finanzas y Operaciones de ICM (elizeth.juarez@iniciativaclimatica.org), lo siguiente: (1) carta de exposición de motivos en español, no mayor a dos cuartillas; y (2) Currículum Vitae, con una extensión no mayor a cuatro cuartillas. El título del correo deberá decir “Aplicación a Puesto INVESTIGADOR EN MODELACIÓN ENERGÉTICA”.

La recepción de documentos estará abierta hasta el 23 de junio de 2023. Esta convocatoria no discriminará a ninguna persona por motivos de edad, sexo, orientación sexual, origen (raza o etnia), estado civil, o capacidades físicas.

ICM hará una selección de aquellos perfiles que tengan la mayor coincidencia con las necesidades del puesto. Ellas/ellos serán invitados a una entrevista virtual. La fecha para la decisión final se comunicará durante la entrevista.

La o el especialista laborará bajo el régimen de contratación por honorarios, por lo que se requiere estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con Opinión de Cumplimiento positiva. El rango de honorarios se definirá de acuerdo con el perfil y será comunicado sólo a quienes pasen a la fase de entrevista. ICM ofrece salarios competitivos dentro del sector no gubernamental según las aptitudes y experiencia de los individuos seleccionados.

Términos de referencia para la posición

La o el especialista dependerá de los Responsables de Proyecto del programa de energía y deberá realizar las actividades técnicas que se le confieran dentro del marco de los proyectos del programa de energía. La persona especialista deberá ser capaz de realizar análisis técnico-científicos, así como estudios, reportes y documentos de alta calidad tanto en inglés como en español.

Las principales actividades y responsabilidades del puesto consisten, más no se limitan, en:

  • Colaborar con el Responsable de Proyecto en la definición del alcance y objetivos del proyecto, así como en la elaboración de planes y estrategias de investigación.
  • Realizar investigación y análisis en el área de sistemas energéticos con énfasis en infraestructura de gas natural, electricidad y consumo final de energía.
  • Analizar y evaluar políticas energéticas y traducirlas a datos e indicadores cuantitativos.
  • Realizar la modelación de los sectores eléctrico y gas natural, incluyendo: a) la infraestructura existente y sus capacidades y costos de operación; b) los flujos energéticos por regiones, ductos, líneas de transmisión y zonas de importación y exportación; c) balances de energía; d) consumos finales de diversos energéticos en los sectores industrial, comercial, residencial, entre otros; e) vinculación energética y operativa entre la infraestructura de gas natural y las centrales de generación eléctrica.
  • Realizar revisiones de literatura especializada y recopilar información relevante en el área de estudio, para identificar los factores económicos, sociales y ambientales que influyen en el sector energético y eléctrico.
  • Contribuir en la elaboración de reportes técnicos y de investigación, incluyendo la identificación de los hallazgos clave, las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.
  • Participar en reuniones de equipo, discutir y presentar los resultados y avances del proyecto ante los colaboradores, el Gerente de Proyecto y otros interesados
  • Coordinar, colaborar y mantener una comunicación efectiva con otros miembros del equipo de investigación, así como con instituciones gubernamentales y otros actores relevantes.
  • Asegurarse de cumplir con los plazos y metas del proyecto, reportar regularmente al Responsable de Proyecto y colaborar en la elaboración de reportes de avance.

Requisitos

La o el especialista deberá mostrar las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar las tareas asignadas. Los/las candidatas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Licenciatura en ingeniería, arquitectura o carreras afines.
  • Maestría en ciencias, ingeniería, economía, energía o afines (indispensable)
  • Al menos 2 años de experiencia en la materia.
  • Conocimiento en leyes y regulaciones de los sectores gas y electricidad.
  • Experiencia en el análisis de escenarios de descarbonización de sistemas energéticos.
  • Experiencia modelando medidas de mitigación
  • Conocimientos en temas de energía, transición energética y cambio climático.
  • Habilidades para el análisis y procesamiento de datos.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita en español e inglés.
  • Habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidades de trabajo en equipo y colaboración en proyectos interdisciplinarios.
  • Manejo del inglés en nivel avanzado tanto oral como escrito (indispensable)
Scroll al inicio