ESTRATEGIAS

Visión general de las estrategias

La Iniciativa Climática de México (ICM) cuenta con una serie de estrategias que buscan apoyar el desarrollo y la implementación de políticas públicas de cambio climático de liderazgo mundial en México, y permitir acciones ambiciosas de mitigación en todo el país. Las estrategias son: la política climática, el transporte, y la energía.

Las estrategias abarcan el periodo 2014-2017 y toman en cuenta el contexto político, económico y social de México, incluyendo el perfil de emisiones del país; además del contexto internacional y las prioridades internacionales de mitigación; y las prioridades e intereses de los socios fundadores.

Cada estrategia tiene su propia meta de mitigación de CO2e, así como resultados primarios e intermedios. Las metas de mitigación han sido definidas usando datos e información de los inventarios nacionales de GEI, Comunicaciones Nacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y diversas evaluaciones de potenciales de abatimiento. ICM implementa donativos y contratos, trabaja con los receptores de dichos donativos, el sector público, privado, académico, la sociedad civil, y todas las partes interesadas, para llevar a cabo una serie de intervenciones identificadas. Estas intervenciones producen resultados que, en última instancia, conducen al logro de las metas de mitigación de CO2 de las estrategias.

Además, alcanzar los objetivos de la estrategia puede ayudar a México a modificar sus trayectorias de emisiones hacia un camino de desarrollo bajo en carbono. El país es uno de los mayores emisores de GEIs y compuestos relacionados en América Latina, por lo que lo anterior contribuiría a apoyar los esfuerzos internacionales para mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C.

Prioridades de mitigación internacional

Como se mencionó anteriormente, ICM busca apoyar el desarrollo y la implementación de políticas públicas de cambio climático y permitir acciones ambiciosas de mitigación en México. Esto es consistente con el objetivo final de la CMNUCC de “estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a un nivel que evita una interferencia antropogénica peligrosa con el sistema climático” (UNFCCC, 1992, página 4). En relación con esto, el 5º informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que “las concentraciones atmosféricas de GEI han aumentado desde 1750 debido a la actividad humana” (IPCC, 2013, página 11), lo que conduce al “calentamiento inequívoco del sistema climático” (IPCC, 2013, página 4). La evidencia científica sobre el origen antropogénico del cambio climático presentada en el informe, señala que “reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de GEI” (IPCC, 2013, página 19) para limitar el cambio climático son necesarias para prevenir cualquier interferencia con el sistema climático.

La magnitud del desafío que tiene la mitigación de GEI se presenta en las ediciones de 2010 y 2013 del Informe sobre las brechas de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En ellos se establece claramente que, incluso si los países cumplen sus promesas de emisiones presentadas hasta la fecha ante la CMNUCC, existe una brecha entre estas promesas y el volumen de reducción de emisiones requerido para mantener un aumento de la temperatura media global por debajo de los 2°C. Por lo tanto, se necesita una mayor tasa de reducción de las emisiones globales y el esfuerzo involucra la acción de la comunidad mundial. El informe identifica áreas que podrían traer importantes beneficios de reducción como la eficiencia energética, las energías renovables y la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles. La estrategia energética de ICM contiene intervenciones para abordar estos tres temas.

Transporte

El sector transporte es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Este sector contribuye con el 26% del total de las emisiones. Esta estrategia busca reducir las emisiones anuales, desplazando la movilidad urbana de modos de alto carbono a bajo carbono. Nuestros proyectos se centran en tres áreas clave:

  • Mejorar la movilidad urbana
  • Mejorar la eficiencia vehicular
  • Reducir y redirigir los subsidios de combustibles fósiles

La cartera de esta estrategia incluye más de una docena de proyectos, y hasta enero de 2016, se han otorgado más de 2.6 millones de dólares (incluidos los proyectos de cofinanciamiento).  En el futuro, prevemos ampliar nuestro trabajo en los vínculos entre la planeación urbana inteligente y la movilidad sostenible.

Descarbonización del sector energía

El sector energético (electricidad y petróleo y gas) es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en México. Esta estrategia busca descarbonizar la matriz energética, y de manera simultánea aprovechar los co-beneficios y así construir un futuro sostenible. Nuestros proyectos se centran en tres áreas clave:

  • Energía Limpia
  • Generación distribuida
  • Eficiencia energética

Nuestras intervenciones han proporcionado fuertes argumentos económicos, sociales y climáticos para lograr cambios ambiciosos en la regulación y promoción de energías limpias y la generación distribuida. La cartera de esta estrategia supera los 35 proyectos, y hasta enero de 2016 se han otorgado más de 3.6 millones de dólares (incluidos los proyectos de cofinanciamiento).

Política Climática

Los objetivos de mitigación de México establecidos en la Ley General de Cambio Climático (2012) son: reducir el 30% de sus emisiones de GEI contra los niveles del escenario BAU para 2020 y 50% para 2050 con respecto a las emisiones del año 2000. Además, el 35% de la producción eléctrica debe provenir de fuentes renovables para 2024. Para lograrlo, nuestros proyectos se centran en tres áreas clave:

  • Asegurar el establecimiento de una ruta crítica de mitigación para el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales.
  • Aumento del nivel de ambición respecto a la mitigación de emisiones de GEI.
  • Aumento del liderazgo global de México en la lucha contra el cambio climático.

La cartera de esta estrategia incluye más de una decena de proyectos, y hasta enero de 2016 se han otorgado más de 4.4 millones de dólares (incluidos los proyectos de cofinanciamiento). Se prestará especial atención a las inversiones que aceleren la implementación exitosa de los INDC de México. 

Referencias

IPCC (2013) Summary for Policymakers. In: Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Gourp I to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA