DESCARBONIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÍA

Emisiones del sector energético

El sector energético en México emite 207 millones de toneladas de CO2e, lo que equivale a un 31% del total de las emisiones (INECC,2016). Este sector, es el mayor emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) si se considera de manera agregada al sector petróleo y gas, y de generación eléctrica. Lo anterior, muestra la gran dependencia a los combustibles fósiles (gas natural, combustóleo y carbón) para generar la electricidad que impulsa los hogares, las empresas, las industrias y la economía de México. En 2015, la capacidad instalada de generación proveniente de energías renovables (sin contar la tecnología nuclear) fue del 26.1% de la capacidad total (18.4% hidráulica, 4.1% eólica, 2.0% bioenergía y cogeneración eficiente, y 1.6% geotérmica, solar y generación distribuida) (SENER, 2016). En el caso de la energía proveniente de la quema de combustibles fósiles, su generación representó 71.7% de la capacidad instalada total. Este valor es mayor al promedio global en 2015 para la capacidad instalada de tecnologías fósiles, que fue de 69.0% (IEA, 2016). Cabe mencionar que casi el 50.0% de la capacidad instalada total corresponde a tecnologías que queman gas natural. Lo anterior se traduce en emisiones de CO2e que durante el periodo 1990 – 2010 crecieron a una tasa de crecimiento media anual de 2.8% (INECC, 2013).

Portafolio de descarbonización energética

Nuestro portafolio de descarbonización del sector energía, busca reducir 40 millones de toneladas de CO2e para el año 2024. Nuestros proyectos se centran en tres áreas clave.

Energía limpia

Reconociendo la necesidad de reducir las emisiones del sector energético, México estableció en la Ley General de Cambio Climático la meta de producir el 35% de electricidad a partir de fuentes limpias para 2024. México es un país con un alto potencial para la producción de electricidad a partir de energías renovables. En el noroeste, los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua presentan una incidencia de radiación solar de 8 kWh/m2; mientras que en el suroeste, el estado de Oaxaca tiene un alto potencial eólico con lo que las turbinas eólicas pueden operar con factores de carga de más del 40% (IRENA, 2015). Es importante resaltar, que en el periodo 2016 – 2030, 57 GW se añadirán al sistema nacional, de los cuales el 63% representan energías limpias (SENER, 2016a). La reforma energética de 2013, es un paso en esta dirección, ya que busca aumentar la participación de las energías renovables en la red eléctrica.

Nuestros donativos buscan asegurar que México logre la meta del 35% antes mencionada, incluyendo el establecimiento de una ruta crítica con porcentajes para la penetración renovable y asegurar la reglamentación necesaria y mecanismos financieros y fiscales para facilitar la expansión de las energías renovables. Apoyamos la planificación para la expansión de la red eléctrica en áreas de alto potencial renovable y para ampliar la escala de los proyectos de energía limpia.

Meta:

Alcanzar el 35% de energía limpia en la matriz energética para 2024, con metas intermedias de 24% para 2016 y 31% para 2020.

Para lograr las metas de energía limpia, ICM se está enfocando a crear y mantener los mercados de energía renovable. Para este fin, ICM está implementando proyectos para lograr cuatro resultados iniciales:

  1. Desarrollo de una ruta crítica para 2016 con porcentajes renovables obligatorios para los generadores públicos y privados.
  2. Vigencia de la reglamentación necesaria para facilitar la penetración de las renovables.
  3. Expansión de la red eléctrica en zonas con gran potencial renovable, así como de expansión de la ejecución de proyectos prioritarios.
  4. Desarrollo e implementación de mecanismos financieros y de financiación para apoyar los proyectos públicos y privados de energía renovable.

Generación distribuída

Existe la posibilidad de instalar 6 GW de capacidad fotovoltaica en al menos 400,000 techos solares en todo México para 2024.

Nuestros donativos incluyen asegurar una ruta crítica y diagnósticos de generación distribuida, implementar los instrumentos regulatorios necesarios, y establecer sistemas de compensación monetaria y no monetaria, y mecanismos financieros y fiscales.

Meta:

Contar con 6 GW de capacidad fotovoltaica en al menos 400,000 techos solares a lo largo del país para 2024. Además, ICM busca incrementar la generación distribuida a una escala de pequeño productor. Por lo tanto, estamos trabajando para lograr cuatro resultados iniciales, estos son:

  1. Creación de una ruta crítica para la generación distribuida para 2016.
  2. Entrada en vigencia de los instrumentos reglamentarios necesarios para la generación distribuida. Esto incluye establecer reglas de interconexión, formatos de contrato, especificaciones de componentes y certificados para los instaladores.
  3. Establecimiento de sistemas de compensación monetaria y no monetaria para los pequeños productores.
  4. Establecimiento de mecanismos financieros y fiscales para los productores de generación distribuida y la cadena de suministro. Esto incluye la reorientación de los subsidios para apoyar la viabilidad financiera de la generación distribuida.

Eficiencia energética

Buscamos contribuir a una mejora del 20% en la eficiencia energética de México para el 2030. El país pierde 16% de su electricidad anualmente durante los procesos de producción, generación y transmisión, convirtiendo a México en el país más ineficiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para disminuir las perdidas y las ineficiencias, nuestros donativos incluyen asegurar que se implemente una ruta crítica de eficiencia energética, que se establezcan regulaciones, se aplique un marco regulatorio, y se establezcan mecanismos financieros para iniciativas de eficiencia energética.

Meta:

20% de mejora en eficiencia energética en México para 2030.

ICM tiene como objetivo reducir las pérdidas de electricidad y las ineficiencias en el sector energético. Por lo tanto, ICM está presionando para lograr cuatro resultados iniciales, estos son:

  1. Creación de una ruta crítica, diagnósticos y líneas base para la eficiencia energética para 2016.
  2. Establecimiento de los reglamentos sobre eficiencia energética en los sectores de la oferta y la demanda.
  3. Aumento de la capacidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y otros reguladores para hacer cumplir el marco regulatorio de eficiencia energética.
  4. Establecimiento de mecanismos financieros para las iniciativas de eficiencia energética y la cadena de suministro.

Referencias

INECC (2016) Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero. Disponible en: http://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero [Acceso: 23 de marzo de 2016].

SENER (2016) Prospectiva de energías renovables 2016-2030. Secretaría de Energía, México.

IEA (2016) World Energy Outlook 2016. International Energy Agency (IEA).

IRENA (2015) Renewable energy prospects: Mexico. International Renewable Energy Agency (IRENA).

SENER (2016a) Discurso del Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell en la Presentación de la Segunda Edición del Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional 2016-2030. Disponible en: http://amde.com.mx/Newsletter/DiscursodelSecretariodeEnerg%C3%ADa.pdf [Consulta: 29 de abril 2017].