Consultor Externo para el Proyecto Ejido Solar

Términos de Referencia para Capacitación en justicia, género e inclusión social a servidores públicos para el Proyecto Ejido Solar

Consultoría para capacitación de personas servidoras públicas en el estado de Sonora y ayuntamientos seleccionados en acercamiento comunitario, en el marco de los proyectos del Programa Solar de Generación Solar Distribuida de Sonora

  1. Antecedentes

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático desarrolla el proyecto Ejido Solar, con el apoyo financiero de la embajada británica a través del programa UK-PACT México, enfocado en promover el desarrollo económico y social de los ejidos y/o comunidades, por medio de un esquema de gobernanza que les permita beneficiarse de proyectos solares fotovoltaicos de generación distribuida, con el apoyo de las autoridades locales. En este sentido, ICM colabora con la Dirección General de Energía (DGE) de la Secretaría de Economía del Estado de Sonora, en el marco del Programa Social de Generación Solar Distribuida del estado de Sonora 2022 – 2027, para determinar los mecanismos de gobernanza y distribución de beneficios adecuados.

El Programa Social de Generación Solar Distribuida de Sonora (PSGSD) que se propone instalar 40 sistemas fotovoltaicos con una capacidad menor a 500 kW en comunidades de Sonora, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social de los ejidos y/o comunidades, por medio de un esquema de gobernanza que les permita beneficiarse de proyectos solares fotovoltaicos.

Los proyectos de generación de energía en un esquema de propiedad colectiva requieren de un diseño sensible a las dinámicas sociales de los contextos locales y comunitarios que facilité la apropiación de los actores clave locales para asegurar una participación justa y la efectiva generación y distribución de beneficios. Por lo anterior, y como parte del trabajo que ICM realiza en colaboración con la DGE, surge la necesidad de desarrollar las capacidades de los actores clave dentro de las comunidades beneficiadas por el PSGSD en materia de mantenimiento no especializado de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida.

  1. Descripción de la consultoría

Se presentan los términos de referencia para una persona consultora (física o moral) que colabore con ICM en los esfuerzos para elaborar y ejecutar un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a personas funcionarias estatales, municipales y cualquier otro actor interesado y/o vinculado en el proyecto. Con esta acción se pretende mejorar el diseño de los proyectos dentro del marco del PSGSD, en materia social y de dispersión de beneficios, evitar riesgos o imprevistos, y promover la participación de los sectores que tradicionalmente han sido excluidos de la toma de decisiones, como las mujeres; que la distribución de beneficios se concentre en pocas personas acentuando las desigualdades preexistentes; que se trate a las mujeres y otros grupos excluidos como sujetos pasivos; que el proyecto genere mayor carga de trabajo para las mujeres y, con ello, se desincentive su participación; entre otras situaciones.

La consultoría tiene la meta final de fortalecer las capacidades del personal de instituciones gubernamentales estatales y municipales que tienen relación con el PSGSD de manera que identifiquen los elementos de acercamiento comunitario que faciliten la implementación de programas y proyectos a su cargo. Se busca realizar los talleres de manera presencial en el municipio de Hermosillo, con transmisión simultánea en una plataforma digital. La consultoría se llevará a cabo de la mano con el equipo de ICM y actores locales previamente identificados en el desarrollo del proyecto.

    1. Objetivo general

Diseñar y ejecutar un programa de formación socioeducativa a personas funcionarias públicas de nivel municipal y estatal, que permita establecer una relación de confianza con actores clave y personas beneficiarias en los proyectos de energías renovables del Programa Social de Generación Solar Distribuida de Sonora en municipios de la Sierra Alta de Sonora.

    1. Objetivos específicos
  • Profundizar el conocimiento del PSGSD y los aspectos incorporados de Ejido Solar en personas funcionarias estatales, municipales y otros actores de interés para comunicar de manera efectiva las características y posibles afectaciones de las distintas fases de los proyectos de energía renovable, en coordinación con el equipo de ICM y la DGE. 
  • Profundización en temas de empoderamiento comunitario y fomento de apropiación tecnológica de sistemas solares fotovoltaicos de generación distribuida en comunidades rurales.
  • Señalar la importancia de incorporar diversas perspectivas en los proyectos en condiciones de igualdad, no discriminación ni exclusión; e instar a la participación de mujeres y personas de otros grupos históricamente marginados en los espacios de toma de decisiones.
  • Brindar herramientas a las personas funcionarias públicas y otros actores relevantes que les permitan identificar y considerar las opiniones, necesidades e inquietudes que un proyecto solar de generación distribuida pueda producir en las localidades beneficiarias.
    1. Alcance de la consultoría

Implementar un proceso de capacitación, de alrededor de 10 horas de duración (distribuido en una o más sesiones), que brinde herramientas a al menos 15 personas funcionarias públicas para que puedan generar habilidades de mediación, apropiación de la planta, negociación, gestión, comunicación entre poblaciones de comunidades beneficiarias del Programa Social de Generación Solar Distribuida del estado de Sonora 2022-2027, en el marco de instalación de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida.

    1. Tareas y responsabilidades

Tarea 1

Elaborar un plan de trabajo que establezca los periodos de tiempo de desarrollo de material, fechas de ejecución y temas a abordar en el proceso de capacitación. Considerar que el proceso de capacitación estará dirigido a personas funcionarias estatales y municipales. Dicho programa deberá incluir al menos:

  • Propuesta metodológica y pedagógica, temario*, descripción y bibliografía utilizada. 
  • Ponentes, horarios y fechas.
  • convocatoria de participación comunitaria y promoción específicamente de mujeres y personas pertenecientes a grupos excluidos.

* Los temas de capacitación deberá contar al menos con las siguientes secciones, de manera enunciativa más no limitativa: 

  1. Diálogo, negociación y mediación.
  2. Gestión de proyectos.
  3. Estrategias de comunicación.
  4. Facilitación de procesos de participación comunitaria.
  5. Empoderamiento de la comunidad y apropiación tecnológica de las energías renovables entre la población local.
  6. Ejemplos prácticos de aplicación por entidades del sector público.

Tarea 2

Impartir al menos diez horas de taller en formato presencial (transmisión simultánea a una plataforma digital opcional) dirigido a personas funcionarias de gobierno municipal, estatal y otros actores interesados en el estado de Sonora. Dependiendo de la disponibilidad de las y los participantes, se deberán programar el número y duración de las sesiones, se podrán realizar ajustes que aseguren la participación de los actores locales. Para lo anterior se deberán tener reuniones de trabajo con el equipo implementador del proyecto Ejido Solar (ICM) y la DGE; en las que se definan detalles logísticos de los talleres.  

Se deberá expedir una constancia de participación a las personas participantes.

Tarea 3

Desarrollar una memoria de los talleres realizados en la que se incluya:

  • Encuesta de entrada y de salida a través de un formulario donde los asistentes ofrecerán retroalimentación y recomendaciones sobre los talleres.
  • Listado de asistentes, desagregado por edad y sexo.
  • Informe con la descripción de actividades principales y sus evidencias.

Para cada tarea se deberán entregar versiones en borrador para recibir comentarios del equipo de ICM previo a la versión final.

    1. Periodo de contratación y cronograma de trabajo

Diagrama de Gantt por semana de acuerdo a las tareas especificadas en el punto f y especificando entregas parciales y entregas finales de los productos.

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración de cuatro meses en función del programa de trabajo de Ejido Solar en Sonora. Las fechas aproximadas de entrega de los productos esperados se describen en la siguiente tabla.

Mes

Feb

Mar

Abr

May

Semana

19-23

26-1

4-8

11-15

18-22

25-29

1-5

8-12

15-19

22-26

29-3

6-10

13-17

20-24

27-31

Tarea 1:

-Preparación de programa de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2:

-Acuerdos de logística entre consultora, ICM y DGE.

-Desarrollo de materiales.

-Ejecución de proceso de capacitación (al menos una sesión presencial deberá ser ejecutada en Hermosillo antes del 31 de marzo de 2024)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 3:
-Reporte con memoria de proceso de capacitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación final

 

 

 

 

   

 

 

 

         

 

    1. Productos a entregar y su estructura

Productos a entregar especificando el formato y de acuerdo con lo mencionado en los puntos d y e.

Producto

Formato y contenido mínimo

Productos de la tarea 1:

  • Programa de Trabajo.
  • Documento de Word, Excel o PDF.

Antecedentes, objetivo, plan de trabajo, índices, tablas, anexos

Productos de la Tarea 2:

  • Material para talleres de capacitación.
  • Material didáctico entregable a participantes del taller.
  • Material de convocatoria para taller.
  • Talleres de capacitación.

Para los materiales del taller

  • Diapositivas (PowerPoint o formato similar)

Antecedentes, objetivo, metodología, resultados, ejemplos prácticas y conclusiones, índices, tablas, anexos, etc.

Para los materiales de diseminación:

  • Formato variable.

Para los materiales de convocatoria:

  • Formato variable (material visual).

Productos de la Tarea 3:

  • Memoria del taller.
  • Documento de Word

Antecedentes, objetivo, metodología, resultados y conclusiones, índices, tablas, anexos (evidencia de las actividades, como fotos y videos, además de evaluaciones de inicio y final).

Presentación final de la consultoría

  • Presentación en PowerPoint

Antecedentes, objetivos, resultados y conclusiones.

Las entregas se entienden completas siempre y cuando se entreguen los siguientes elementos:

  • Los productos mencionados en estos Términos de Referencia
  • Todas las figuras y gráficas en original (en un único archivo por separado presentando las figuras y gráficas de forma tal que sólo aparezca una figura/ gráfica por hoja; además enumerado tal y como aparecen en el texto; en dado caso de tener como fuente original Excel incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada).
  • Todas las tablas (en un único archivo por separado en Excel, una tabla por hoja y numeradas tal y como aparecen en el texto, incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada)
  • Todas las fotos (en archivos por separado y numeradas tal y como aparecen en el texto; además, en resolución con calidad de impresión, mínimo 300 dpi / mínimo 3 megapíxeles, de preferencia 7 megapíxeles, y con derechos de uso y explotación)
  • Todas las figuras (formateadas de tal manera que en impresiones en blanco y negro se pueda identificar de manera clara la información).
  1. Experiencia deseable del persona y/o firma consultora
    1. Experiencia laboral
  • Participación en la elaboración, desarrollo y ejecución de al menos 5 eventos de capacitación.
  • Al menos 3 años de trabajo comunitario con poblaciones rurales.
  • Promoción de la participación ciudadana y consulta participativa.
  • Sistematización y levantamiento de información cualitativa.
  • Experiencia trabajando con gobiernos subnacionales y municipales.
  • Experiencia en la ejecución de proyectos de consultoría con un enfoque orientado a resultados.
    1. Conocimientos requeridos
  • La persona consultora y/o el equipo de personas consultoras deberá contar con una formación en ciencias sociales, sociología, antropología, pedagogía, psicología, psicología social, trabajo social, relaciones internacionales, derechos humanos, ciencias políticas, derecho y/o áreas afines.
  • Tener formación en alguno de los siguientes campos: educación popular, investigación acción participativa, mecanismos de participación ciudadana, comunicación no violenta, entre otros temas que contribuyan al trabajo en comunidades.
  • Conocimientos específicos en manejo e implementación de metodologías, instrumentos y herramientas de comunicación.
  • Manejo de comunicación a nivel usuario (Microsoft Office, correo electrónico, plataformas de llamadas virtuales).
  • Contar con estudios de posgrado será considerado una ventaja adicional.
    1. Idiomas
  • Español
    1. Otras habilidades
  • Diplomados, entrenamientos, especializaciones relevantes a la posición serán altamente valoradas.
  • Capacidad de programación y autogestión para cumplimiento de productos.
  • Trabajo con el sector público.
  • Ser recursivo, creativo y proactivo.
  • Gestión de conflictos
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación.

4. Solicitud de oferta técnica y económica

Las personas físicas o morales interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar su propuesta técnica (plan de trabajo) y propuesta económica[1] a más tardar el 8 de febrero a los correos electrónicos ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org y carlos.correa@iniciativaclimatica.org.

De existir cualquier pregunta relacionada a estos Términos de Referencia favor de hacerla llegar al correo mencionado anteriormente antes del día 6 de febrero de 2023.

    1. Documentación para oferta técnica

Currículum Vitae (de la(s) persona(s) instructora(s) o de la organización) de hasta 2 páginas, pudiendo listar proyectos o experiencia relevantes a estos términos de referencia.

    1. Documentación para oferta económica

Oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos. La oferta deberá contener el plan de trabajo y propuesta de honorarios.

5. Pagos y productos

El esquema de pagos por los servicios, independientemente de los montos a pactar en el contrato serán los siguientes:

Porcentaje del pago total

Producto relacionado al pago

Fecha estimada de entrega del producto relacionado al pago

30%

Productos de la Tarea 1

Febrero 2024

30%

Productos de la Tarea 2

Marzo 2024

60%

Productos de la Tarea 3

Mayo 2024

  1. La propuesta deberá considerar viáticos y presupuesto destinado a las actividades de campo que sean requeridas para la realización de esta consultoría.

Scroll al inicio