Análisis Legal de Viabilidad para Transición a Vehículos Eléctricos en Municipios de Chihuahua: Proyecto Ejido Solar

Términos de Referencia:

Consultoría legal para análisis de factibilidad de sustitución de vehículos de motor de combustión interna por vehículos eléctricos de baterías en dos municipios del estado de Chihuahua, en el marco del proyecto de Ejido Solar

  1. Antecedentes

Iniciativa Climática de México (ICM), organización de la sociedad civil mexicana sin fines de lucro especializada en temas de energía y mitigación del cambio climático, desarrolla el proyecto Ejido Solar con el apoyo financiero de la Embajada Británica a través del programa UK-PACT México.

En el marco de dicho proyecto, en colaboración con el municipio de Hermosillo, Sonora, se realizó la identificación de beneficios del cambio de tecnología de los medios de transporte usados por las patrullas de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal (220 vehículos eléctricos). Dados los aprendizajes y la excelente rentabilidad de este tipo de proyectos, ahora se pretende asistir a los municipios de Delicias y Chihuahua, en colaboración con la Agencia Estatal de Desarrollo Energético (AEDE) del estado de Chihuahua para llevar a cabo los análisis necesarios para la estructuración de proyectos de sustitución de tecnología en vehículos destinados al patrullaje y el suministro de energía eléctrica por medio de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para la recarga de esta flota. Se espera que la información generada ayude a la toma de decisiones para promover el uso de vehículos eléctricos de batería disponibles en el mercado, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes provenientes de la quema de combustibles fósiles por el uso de vehículos de seguridad pública y, de esta manera, generar beneficios económicos para los ayuntamientos.

La estructuración de los proyectos requiere una evaluación de la normativa legal que permita conocer las capacidades de las instituciones Estatales para la implementación efectiva de los proyectos; así como de las recomendaciones para conformar el modelo de gobernanza y la asistencia para la elaboración de la documentación necesaria para la implementación.

Será importante considerar que la posible aprobación del “Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía Emite las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) en Material de Centrales Eléctricas con Capacidad Instalada Neta Menor a 0.5 MW. Generación Distribuida y Generación Limpia Distribuida”, con el que cambian las condiciones de contraprestación en proyectos de generación distribuida podría afectar la estructuración de los proyectos.

  1. Descripción de la consultoría

Se abre la convocatoria para una consultora (persona física o moral) que colabore con el equipo de energía de ICM en el desarrollo del Proyecto Ejido Solar, en los aspectos legales y de la estructuración de proyectos para la sustitución de tecnología en vehículos de patrullas de seguridad pública en dos municipios del estado de Chihuahua, el desarrollo de borradores de cualquier documentación legal aplicable.

Cabe señalar, que el equipo de ICM aportará a la estructuración del proyecto el análisis ténico relacionado a la identificación y selección de las mejores tecnologías, dimensionamiento tanto del número de vehículos como del sistema fotovoltaico

    1. Objetivo general

Dar asistencia experta en los aspectos legales, jurídicos y de estructuración de proyecto de la línea de trabajo del Proyecto Ejido Solar en el estado de Chihuahua mediante la identificación de atribuciones y capacidades de instituciones estatales y municipales, la preparación de documentación legal y la elaboración de recomendaciones para el diseño e implementación, tanto de la sustitución de los vehículos como de las alternativas de energía solar distribuida para los municipios de Delicias y Chihuahua.

    1. Objetivos específicos
  1. Identificar las atribuciones y capacidades jurídicas de los ayuntamientos de Delicias y Chihuahua en el estado de Chihuahua, relacionados a proyectos de arrendamiento de vehículos eléctricos para ser utilizados como patrullas de los departamentos de seguridad pública y a proyectos de instalación de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para alimentar la recarga de los vehículos.
  2. Desarrollar la documentación legal, los contratos y los acuerdos necesarios para la implementación de del proyecto en las comandancias de seguridad pública en los municipios de Delicias y Chihuahua.
  3. Desarrollar una propuesta de estructura del proyecto para su efectiva implementación, que indique las responsabilidades de los actores en el municipio, los pasos a seguir y los tiempos objetivo.
    1. Alcance de la consultoría

El alcance de los trabajos de la consultora está enfocado a:

  • Asistir técnicamente a los grupos de trabajo ofreciendo argumentos informados, facilitados, en lenguaje accesible para la toma de decisiones.
  • Identificar las barreras y oportunidades legales y jurídicas de las propuestas elaboradas por el Grupo de Trabajo (AEDE-Ayuntamientos-ICM).
  • Asegurar la integridad y completitud de los documentos de análisis jurídico y legal para la implementación del proyecto de sustitución tecnológica en patrullas de seguridad pública en los municipios de Delicias y Chihuahua.
  • Trabajar en conjunto con los equipos jurídicos de las instituciones participantes, de ser el caso.
  • Preparación de reportes de análisis, notas, presentaciones y documentación legal (formatos de acuerdos).
    1. Tareas y responsabilidades

Tarea 1:

Análisis del marco jurídico de la AEDE, los ayuntamientos de Delicias y Chihuahua (sus respectivos departamentos de seguridad pública) en el contexto de la implementación de proyectos de generación distribuida de energía renovable. Para ello se solicitará, por ejemplo:

  • Descripción detallada de las facultades de la AEDE para la promoción de proyectos solares fotovoltaicos de generación distribuida en ayuntamientos.
  • Elaboración de propuestas de acuerdos de colaboración con ayuntamientos para la implementación y seguimiento de los posibles proyectos solares fotovoltaicos de generación distribuida.
  • Propuesta organizativa y de esquema de propiedad para un proyecto energético estatal o municipal.
  • Aspectos fiscales.
  • Preparar reporte escrito donde se incluya todo lo anterior.

Tarea 2:

Análisis del marco jurídico de los ayuntamientos de Delicias y Chihuahua (sus respectivos departamentos de seguridad pública) en el contexto de la compra o arrendamiento de vehículos para uso del departamento de seguridad pública del municipio.

  • Facultades de los ayuntamientos para la compra o arrendamiento de vehículos eléctricos para seguridad pública municipal.
  • Aspectos fiscales.
  • Preparar reporte escrito que recopile toda la información.

Tarea 3:

A partir de información disponible y resultante del trabajo de colaboración con la AEDE, las actividades de identificación de experiencias de modelos de negocio latentes o propuestas para promover cambio tecnológico en vehículos del servicio público en México. La consultora deberá realizar un análisis de los aspectos jurídicos que impliquen la venta de energía de los sistemas solares de generación distribuida.

  • Participar en las reuniones de trabajo con los grupos de trabajo.
  • Preparación de lista de verificación (checklist) de información necesaria para el análisis jurídico y legal.
  • Hacer un análisis de barreras, riesgos y retos de los modelos, así como propuestas de mejora o medidas de mitigación.
  • Preparación de recomendaciones en un reporte final.

Tarea 4:

A partir de la información generada en las tareas anteriores y tomando en cuenta los comentarios y opiniones de los municipios y la AEDE, se deberá desarrollar la propuesta de la estructura del proyecto, indicando los actores clave y su participación dentro de la implementación de los proyectos pilotos. Además, la propuesta deberá incluir un cronograma de trabajo de al menos las principales fases de implementación.

    1. Periodo de contratación y cronograma de trabajo[1]

Diagrama de Gantt por semana de acuerdo a las tareas especificadas en el punto f y especificando entregas parciales y entregas finales de los productos.

Mes Feb Mar
Semana 5-9 12-16 19-23 26-1 4-8 11-15 18-22 25-29
Tarea 1:

Marco jurídico para sistemas fotovoltaicos de generación distribuida para en los municipios de Deliciosas y Chihuahua.

Tarea 2:

Marco jurídico para compra o arrendamiento de vehículos eléctricos para en los municipios de Deliciosas y Chihuahua.

Tarea 3:

Marco jurídico para compra o arrendamiento de vehículos eléctricos para en los municipios de Deliciosas y Chihuahua.

Tarea 4:

Presentación de la propuesta de proyecto

Se espera que el desarrollo de las actividades tenga una duración de tres meses en función del programa de trabajo de Ejido Solar. Las fechas aproximadas de entrega de los productos esperados se describen en la siguiente tabla.

    1. Productos a entregar y su estructura

Productos a entregar especificando el formato y de acuerdo con lo mencionado en los puntos c y d

Producto Formato y contenido mínimo
Productos de la tarea 1:

-Reporte de análisis de marco jurídico para implementación de sistemas solares fotovoltaicos de generación distribuida.

Para el reporte

  • Documento de Word

Antecedentes, objetivo, metodología, resultados y conclusiones, índices, tablas, anexos

Productos de la Tarea 2:

-Reporte de análisis de marco jurídico para la introducción de vehículos eléctricos en las patrullas de seguridad pública municipal.

  • Documento de Word

Antecedentes, objetivo, metodología, resultados y conclusiones, índices, tablas, anexos

Productos de la Tarea 3:

-Reporte de recomendaciones para establecer modelo de negocio para sistemas fotovoltaicos para recarga de vehículos eléctricos.

  • Documento de Word

Antecedentes, objetivo, metodología, resultados y conclusiones, índices, tablas, anexos

  • Presentaciones en PowerPoint

Antecedentes, objetivo, resultados

Productos de la Tarea 4:

-Propuesta de estructura de proyecto

  • Documento de Word

Las entregas se entienden completas siempre y cuando se entreguen los siguientes elementos:

  • Los productos mencionados en estos Términos de Referencia
  • Todas las figuras y gráficas en original (en un único archivo por separado presentando las figuras y gráficas de forma tal que sólo aparezca una figura/ gráfica por hoja; además enumerado tal y como aparecen en el texto; en dado caso de tener como fuente original Excel incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada).
  • Todas las tablas (en un único archivo por separado en Excel, una tabla por hoja y numeradas tal y como aparecen en el texto, incluyendo todas las hojas de cálculo con las fórmulas y modelos matemáticos y estadísticos utilizados y una memoria de cálculo que explique los cálculos realizados y la metodología usada)
  • Todas las fotos (en archivos por separado y numeradas tal y como aparecen en el texto; además, en resolución con calidad de impresión, mínimo 300 dpi / mínimo 3 megapíxeles, de preferencia 7 megapíxeles, y con derechos de uso y explotación)
  • Todas las figuras (formateadas de tal manera que en impresiones en blanco y negro se pueda identificar de manera clara la información).
  1. Experiencia deseable de la persona y/o firma consultora
    1. Experiencia laboral
  • Más de 5 años de experiencia trabajando con gobiernos subnacionales y municipales.
  • Experiencia con trabajo en sistemas fotovoltaicos de generación distribuida.
  • Experiencia en la ejecución de proyectos de consultoría con un enfoque orientado a resultados.
  • Experiencia en proyectos de energía renovable y con contratos PPA (Power Purchase Agreement) (deseable).
    1. Conocimientos requeridos
  • Conocimiento del marco regulatorio y jurídico energético mexicano.
  • Conocimiento del sector energético mexicanos y políticas públicas recientes.
    1. Idiomas
  • Español
    1. Otras habilidades
  • Diplomados, entrenamientos, especializaciones relevantes a la posición serán altamente valoradas.
  • Demostrar habilidades interpersonales y de comunicación.
  • Conocimiento de la política de adquisición de bienes y servicios en ayuntamientos del estado de Chihuahua.
  1. Solicitud de oferta técnica y económica

Las personas físicas o morales interesadas en participar en esta convocatoria deberán enviar su propuesta técnica (plan de trabajo) y propuesta económica[2] a más tardar el 6 de febrero al siguiente correo electrónico: ricardo.cruz@iniciativaclimatica.org y carlos.correa@iniciativaclimatica.org.

De existir cualquier pregunta relacionada a estos Términos de Referencia favor de hacerla llegar al correo mencionado anteriormente antes del día 24 de enero de 2024.

    1. Documentación para oferta técnica

Currículum Vitae (de la(s) persona(s) profesionales y/o de la organización) de hasta 2 páginas, pudiendo listar proyectos o experiencia relevantes a estos términos de referencia.

    1. Documentación para oferta económica

Oferta técnico-económica para la realización de los entregables aquí descritos. La oferta deberá contener el plan de trabajo y propuesta de honorarios.

  1. Pagos y productos

El esquema de pagos por los servicios, independientemente de los montos a pactar en el contrato serán los siguientes:

Porcentaje del pago total Producto relacionado al pago Fecha estimada de entrega del producto relacionado al pago
30% Productos de las Tarea 1 Febrero 2024
70% Productos de la Tarea 2, 3 y 4 Marzo 2024
  1. Los tiempos establecidos están sujetos a cambios
  2. La propuesta deberá considerar viáticos y presupuesto destinado a las actividades de campo que sean requeridas para la realización de esta consultoría.
Scroll al inicio